Aunque la amenaza submarina ha crecido sustancialmente durante los últimos años, el principal peligro para cualquier fuerza naval sigue siendo un ataque aéreo, bien con aviones o misiles. Vamos a analizar la capacidad de la Armada Española para hacer frente a este tipo de amenazas.
Foto de portada: Fragata Cristóbal Colón lanzando un misil. Fuente: Armada Española.
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Tras repasar el estado de la Armada Española, vamos a realizar un análisis de las capacidades de los principales buques y sistemas de la Armada Española para detectar y neutralizar una amenaza aérea hostil. En principio, la principal amenaza son los misiles. No se puede despreciar la amenaza de ataques de aviones con bombas convencionales y las nuevas amenazas en forma de drones o enjambres de estos.
La defensa aérea
Para hacer frente a cualquier amenaza, el primer paso es detectarla, identificarla y tener la información suficiente para neutralizarla.
Para detectar y recabar información sobre la amenaza se dispone básicamente de radares, sistemas optrónicos y sistemas de guerra electrónica. El sistema de combate gestionará toda esa información y obtendrá la solución (o soluciones) más óptima para neutralizarla.
Para neutralizar la amenaza se dispondrá de medios activos (hard kill) y pasivos (soft kill).
Los medios activos actualmente son misiles y cañones (aunque empiezan a aparecer armas laser).
Los medios pasivos son contra-medidas electrónicas, chaff y véngalas especialmente diseñadas para confundir los buscadores infrarrojos (IR).
En un buque, estos “módulos” (detección, gestión y supresión) tienen que estar balanceados para obtener la mayor probabilidad de hacer frente a un ataque aéreo.
De nada te sirve tener el mejor radar si no tienes ningún misil o cañón capaz de parar la amenaza o viceversa, tener el mejor misil, pero ningún radar que te detecte la amenaza.
Detección
Desde la baja de los Sea King AEW, los únicos sensores disponibles para la detección de amenazas son los embarcados en los diferentes barcos de la Armada Española.
A pesar de que en algunas condiciones atmosféricas ciertos radares pueden detectar blancos volando a ras de agua a distancias superiores al teórico horizonte radar, la baja sin sustituto de estos sistemas AEW significo que la Armada perdía la capacidad de detectar blancos volando bajo a distancias significativamente superiores a las que son capaces los radares embarcados, a pesar de las deficiencias del radar Searchwater usado por estos helicópteros.
Aunque los radares y sensores ESM disponibles en los SH-60B y AV-8B+ pueden alertar de la presencia de amenazas aéreas, no los consideramos parte del sistema defensivo de la Armada por el escaso número disponible y por no ser su función principal.
Radares y sistemas de combate
Actualmente, la Armada Española dispone de siete radares diferentes con capacidad de exploración aérea y tres sistemas de combate
SPY-1D y AEGIS
Sin lugar a dudas, el mejor sistema antiaéreo de la Armada Española y posiblemente el mejor del mundo actualmente. Aunque se tiende a denominar AEGIS a los radares SPY-1D, realmente es la denominación del sistema de combate.
El SPY-1 fue desarrollado durante la década de los setenta del pasado siglo, entrando en servicio en 1983.
Radares SPY-1 en dos fragatas F-100. Fuente: Contando Estrelas.
ES un radar de tipo PESA, con antenas fijas. Dispone de 4 antenas cubriendo los 360º. Trabaja en banda S y puede emitir picos de potencia de 6 MW. El alcance publicado es de 600 km.
La F-105 dispone del modelo SPY-1D(V) con mejores prestaciones en entornos costeros.
El sistema de combate AEGIS es el encargado de gestionar el uso de los radares SPY-1 y gestionar toda la información.
Diseñado para hacer frente ataques de saturación en un entorno de fuertes contra-medidas electrónicas, en su primera versión se publicó que era capaz de gestionar más de doscientos blancos de forma simultánea y guiar 22 misiles de forma simultanea para neutralizar las amenazas hostiles. En sus últimas versiones, esas cifras se han multiplicado de forma considerable.
También es capaz de realizar seguimiento y destrucción de misiles balísticos, aunque la Armada Española no dispone ni del software, ni del hardware ni los misiles necesarios para realizar esta función, aunque si han participado en algún ejercicio de este tipo.
SPS-49
Es un radar bidimensional de exploración aérea de largo alcance. Trabaja en banda L y tiene un alcance superior a los 400 km.
Fue puesto en servicio en 1975 y ha sido el radar de exploración aérea estándar de la US Navy. La Armada Española dispone del modelo V4 en las 4 primeras Santa María y el más moderno V5 en las dos últimas.
MK-92
Este sistema fue desarrollado como el sistema de control de tiro de las fragatas norteamericanas FFG-7. Fue un desarrollo bajo licencia del sistema holandés WM-25 (de amplio uso en los años setenta del siglo pasado, incluidas nuestras Descubierta). Entro en servicio en 1975.
El sistema dispone de dos partes, el CAS (Combined Antenna System) y el STIR (Separate Target Illumination Radar). El primero dispone en la denominada “bola” o “huevo” de un radar de exploración y de un radar de designación mientras que el segundo es un radar de designación de blancos.
Antena CAS
La Armada Española dispone del Mod 2 en las cuatro primeras Santa María y el Mod 6 más moderno en las dos últimas. Este último modelo disponía de un emisor/receptor que mejoraba significativamente las capacidades de detección y seguimiento de blancos a ras de agua.
Durante la modernización efectuada a las cuatro primeras, se publico que el Mk-92 fue modernizado, pero no se detalló en que consistió esa modernización.
Lanza-N
Radar tridimensional de largo alcance. Es un desarrollo de la familia Lanza de radares tridimensionales terrestres desarrollados por Indra.
Radares Lanza-N y Aries en el palo proel del Juan Carlos I. Fuente: Contando Estrelas.
Actúa en banda L, con un alcance máximo de 350 km. Respecto al modelo terrestre, se redujo el tamaño de la antena y se le doto de un sistema electrónico para compensar el movimiento del barco. También dispone de un canal para detectar y seguir blancos de superficie.
Se ha publicado que dispone un avanzado procesador de señal para eliminar cualquier tipo de clutter. Presumimos que es un radar con buenas capacidades para detectar blancos a baja cuota o de baja sección radar.
Durante los primeros años en servicio, se hizo pública la existencia de ciertos problemas, comprensibles al no haber habido un prototipo.
ARIES SAAS
Este radar, desarrollado y fabricado por Indra, se ha convertido en el radar estándar de navegación y exploración de superficie de la Armada y en la variante SAAS (Surface and Air Surveillance) también realiza tareas de exploración aérea.
Es un radar en banda X, de tipo LPI (baja probabilidad de intercepción) y un alcance estimado de 90 km.
Todo parece indicar que sus capacidades como radar de exploración aérea no son muy buenas y por ese motivo los dos últimos BAM están dotados del radar SkyMaster en sustitución del ARIES.
SkyMaster
Es un radar 2D en banda X, derivado de una rada terrestre de la empresa Indra. Es un radar efecto Doppler, derivado de un radar terrestre para detección de blanco en vuelo rasante.
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Aunque no se han hecho públicas sus características, creemos que es un sistema con unas buenas capacidades para detectar y designar un misil antibuque.
TRS 3D/16
Es un radar 3D en banda G. Su función es la exploración aérea y de superficie, así como la asignación de objetivos. El alcanza publicado es de 200 km y tiene varias velocidades de giro: 10, 20 o 60 giros por segundo. La antena lleva integrada un sistema IFF(identificador amigo/enemigo).
Es un buen radar, con altas capacidades de detección de blancos volando a ras de agua, pero la armada sólo dispone de uno de estos sistemas, embarcado en el Castilla.
Sistemas de guerra electrónica
Los sistemas de “escucha” electrónica, denominados ESM (Electronic Support Measures), son un importante medio para la localización y clasificación de aviones o misiles atacantes, siempre que estos realizan algún tipo de emisión.
Otra de sus ventajas es que son pasivos: yo te oigo y sé que estás, pero tú no sabes que te estoy oyendo.
Los principales buques de la Armada Española disponen de un sistema ESM.
Las 4 primera F-80 embarcan el Rigel, y las F-85 y F-86 el Nettunel Mk 3000. Los BAM y el Juan Carlos I embarcan también el Rigel. Las F-100 y los Galicia embarcan el sistema ALDEBARAN.
Neutralización
Como hemos comentado, para neutralizar una amenaza puedes usar:
- Hard Kill: medios para destruirla, normalmente misiles o cañones, pero ya se empiezan a probar dispositivos laser.
- Soft Kill: medios para engañarla y que no alcance su objetivo, contra-medidas electrónicas y señuelos.
En este apartado nos vamos a centrar en los misiles y cañones usados por la Armada Española, así como los sistemas de contra medidas electrónicas activas y lanzadores de señuelos.
Misiles
Actualmente, la Armada Española dispone de 3 tipos de misiles antiaéreos. Los Standard SM2 y ESSM son misiles modernos con muy buenas capacidades para hacer frente a todo tipo de blancos aéreos. El Standard SM1 es un misil antiguo que vive sus últimos años de servicio.
Standard SM-1
El Standard SM-1 es un misil antiaéreo de defensa de zona nacido en los años sesenta del pasado siglo como reemplazo de los Terrier y Tartar.
En la Armada Española entró en servicio con las fragatas clase Baleares, siendo el primer misil antiaéreo que dispuso la Armada. Actualmente, sólo presta servicio en las fragatas clase Santa María.
Su alcance máximo son 45 km y su velocidad supera el Mach 3. La guía es semiactiva durante todo el vuelo. Las últimas versiones fabricadas (y las que están en uso en las F-80) son las RIM-66E5 y RIM-66E6, denominadas Block-VIA y Block-VIB incorporan tecnología y componentes del Standard SM-2 para mejorar sus capacidades contra blancos volando a ras de agua y con baja RCS (superficie reflectante al radar).
Standard SM-2
El Standard SM-2 fue un desarrollo del SM-1 para mejorar sus capacidades, especialmente contra misiles volando a ras de agua, y aprovechar las capacidades del nuevo sistema de defensa aérea AEGIS.
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El alcance del misil (en la variante Block IIIA usada por la Armada) es de más de 160 km y la velocidad superior a Mach 3. El guiado es mediante datalink durante la fase media del vuelo y por guiado radar semiactivo en la fase final.
ESSM
Es el misil más moderno de la Armada Española y el más capaz a la hora de hacer frente a misiles antibuque, incluidos los supersónicos.
Actualmente son parte del armamento de las fragatas F-100 y serán dotación en las futuras F-110. Se ha publicado en algunos medios que el modelo seleccionado para las nuevas fragatas es el Block II, con guía activa, pero no hay confirmación oficial (ni presupuesto).
El ESSM es una evolución del RIM-7 Sea Sparrow para hacer frente con mayor efectividad las nuevas amenazas, especialmente los misiles supersónicos. El alcance máximo se sitúa en los 50 km y la velocidad máxima es superior a Mach 4.
Se puede lanzar desde lanzadores verticales (como el Mk-41 de las F-100) o lanzadores «horizontales» tipo Mk-29.
La guía durante el vuelo se realiza por datalink y la final por radar semi-activo. La versión Block II dispondrá de guiado activo para la fase final.
Cañones
Aunque sobre el papel, el montaje Mk-45 de 127mm embarcado en las fragatas F-100 es un cañón con capacidad antiaérea, su baja cadencia de disparo (20 disparos por minuto) no le hace una pieza especialmente efectiva en ese cometido.
Meroka
Es un sistema CIWS (Close-In Weapon System). Los sistemas CIWS se diseñaron como sistemas artilleros con muy alta cadencia de tiro para crear un «muro» de proyectiles a 1-2 km del buque portador del sistema y derribar o dañar cualquier misil atacante para evitar su impacto.
El principal problema de este sistema es que, si bien a su entrada en servicio era un sistema comparable con otros del mismo tipo (por ejemplo, el Phalanx norteamericano), la única evolución que ha tenido el sistema fue la corrección de algunos defectos detectados durante su uso, no evolucionando de ninguna forma para adaptarse a las nuevas amenazas (como si ha hecho el Phalanx).
Meroka disparando. Fuente:Armada Española.
En total se instalaron 20 sistemas (4 en el Príncipe de Asturias, 10 en las 5 F-70 Baleares y 6 en las 6 F-80 Santa María). De estos 20 sistemas, sólo quedan operativos los 6 instalados en las F-80, no habiéndose hecho ningún intento de reutilizar los 14 sistemas disponibles tras la baja del Príncipe de Asturias y las Baleares. Esto nos indica que la Armada Española confía poco en las capacidades del sistema.
El sistema dispone de un radar RAN-30 (inicialmente un RAN-12) para la búsqueda de objetivos y un radar AN/VPS-2 (junto a un canal de TV de bajo nivel de luz) en el montaje para la dirección de tiro.
El principal problema del Meroka actualmente es que es incapaz de blocar blancos supersónicos y la probabilidad de blocar un misil subsónico modernos con una baja RCS (superficie reflectante al radar) es prácticamente nula.
OTO 76 mm
Esta pieza artillera es sin lugar a dudas el cañón naval más usado después de la Segunda Guerra Mundial. Es una pieza ligera dual (tiro contra blancos de superficie y contra blancos aéreos). La pieza está pensada para instalarse en barcos de cualquier tamaño, desde pequeños patrulleros a portaaviones o buques de desembarco.
La cadencia de tiro es ajustable desde la consola de control del cañón en el CIC. El mínimo es de 10 disparos por minuto y el máximo 85. Posteriormente se desarrolló una versión denominada Super Rapid capaz de realizar 120 disparos por minuto.
El sistema es completamente automático, siendo únicamente necesaria la presencia de artilleros para recargar el tambor donde se aloja la munición.
Su capacidad contra aviones es buena, y si se dota de munición especial la capacidad antimisil es apreciable, aunque no podemos dar una cifra concreta de probabilidad de derribo.
Guerra electrónica
Puedes neutralizar una amenaza, principalmente un misil, “cegando” o confundiendo su radar (o su buscador IR).
Para cegar su radar se usan contra medidas electrónicas (ECM) que, basándose en las capacidades conocidas del radar atacante, emiten señales generadas de tal forma que el radar atacante “no vea” su objetivo.
Las F-85 y F-86 disponen del sistema Nettunel Mk 3000. Las F-100 y el Castilla disponen del sistema ALDEBARAN. El resto de unidades carecen de un sistema ECM.
Para confundir el radar (buscador IR) atacante, los buques de la Armada Española disponen del lanzador de señuelos Mk36 SRBOC.
No hay información publica de los señuelos usados, pero si hay fotos que confirmar el uso de señuelos de la familia Sea Gnat pero desconocemos si se dispone de señuelos más modernos.
Escoltas
Actualmente (2019), la Armada Española cuenta con dos series de fragatas con capacidad de defensa aérea de zona: las F-100 y las F-80. Con la entrada en servicio en un futuro de las F-110 (sustitutas de las F-80), aumentara considerablemente las capacidades antiaéreas de los escoltas de la Armada.
F-100 Álvaro de Bazán
Las Álvaro de Bazán son las fragatas con mayor capacidad antiaérea de la Armada Española y de las mejores a nivel europeo. Su misión principal es gestionar el espacio aéreo de una agrupación naval, detectando, clasificando y, si es necesario, derribando cualquier objetivo hostil.
Dotadas de misiles SM-2 y ESSM que, junto al radar SPY-1D (SPY-1D(V) en la F-105) y el sistema ECM ALDEBARAN, les proporciona una alta probabilidad de hacer frente a un ataque de varios misiles de forma simultánea.
A nivel antiaéreo sólo se les puede poner dos pegas: la ausencia de un CIWS (creemos que compensada completamente por el ESSM) y un sistema de señuelos más moderno, como el Nulka.
F-80 Santa María
El gran problema de estas unidades es que sus capacidades antiaéreas son básicamente las mismas que poseían cuando entraron en servicio hace más de 30 años.
Fragata Reina Sofia. Fuente: Contando Estrelas.
Cuentan con 3 radares: el SPS-49, el RAN-30 y el MK-92 (este último junto al STIR para el guiado de los misiles SM-1). Estos sistemas, aunque antiguos le dotan de una buena capacidad de detección, aunque tienen problemas si el blanco vuela a ras de agua. Las F-85 y F-86 disponen de la MK-92 Mod-6 que solventaba gran parte de los problemas de clutter (y al resto se le hizo alguna actualización a la MK-92 en la escasa modernización realizada a principios de siglo). Frente a misiles de última generación o supersónicos, sus capacidades son mínimas.
Su principal sistema antiaéreo es el misil Standard SM-1. Es un misil antiguo, aunque la última versión construida (y usada por la Armada Española) tiene capacidad de hacer frente a misiles volando a ras de agua. De nuevo, la probabilidad de derribar misiles antibuque de última generación o modernos es muy baja o inexistente.
La pieza de 76mm podría hacer frente a aviones, pero (sin munición especifica) es prácticamente ineficaz ante un misil. El Meroka podría enfrentarse a misiles antibuque de generaciones pasadas, pero es poco eficaz ante un misil subsónico moderno e incapaz de hacer nada ante uno supersónico.
En el apartado de guerra electrónica, a parte de los lanza señuelos, sólo las dos últimas disponen de sistemas ECM, pero ya claramente desfasados.
Otras unidades
El resto de las unidades importantes de la flota tienen alguna capacidad para detectar amenazas aéreas, pero prácticamente ninguna de neutralizarla, dependiendo completamente de la protección proporcionada por las fragatas.
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Juan Carlos I
El buque insignia de la Armada está dotado de los radares Lanza-N y ARIES SAAS además del sistema de guerra electrónica para detectar amenazas aéreas. Todos estos sistemas están gestionados por el sistema de combate SCOMBA.
Para neutralizar la amenaza detectada no se dispone de ningún sistema hard kill. Aunque en los primeros bocetos del barco aparecía dotado con dos sistemas RAM (y dispone de la correspondiente reserva de espacio y peso), tras casi una década de servicio, aún no dispone de estos misiles u otros similares. Cuando embarca alguna unidad de misiles Mistral de la Infantería de Marina, pueden ser usados para proporcionar alguna defensa.
En cuanto al sistema de guerra electrónica, dispone de un sistema ESM RIGEL, pero no de ninguno de ECM (o no ha sido publicado), además del lanzador de señuelos.
Con los sistemas actualmente embarcados, aunque la probabilidad de detectar una amenaza aérea es buena (principalmente por el Lanza-N y el sistema ESM), no tiene ninguna oportunidad de neutralizarla.
LPD Clase Galicia
Las capacidades antiaéreas de estos buques son nulas. El Galicia no dispone de ningún radar de exploración aérea, mientras el Castilla dispone del TRS 3D/16 que si le da una probabilidad alta de detectar amenazas aéreas.
L-52 Castilla
Ninguno de los barcos dispone de ningún arma para hacer frente a un ataque aéreo, aunque pueden emplear los misiles Mistral portados por la fuerza del TEAR embarcada.
En cuanto a guerra electrónica, disponen del sistema ALDEBARAN (todo indica que sólo en el Castilla tiene el módulo ECM) y lanzadores de señuelos que les proporcionan alguna posibilidad de engañar a un misil atacante.
P-30
La capacidad de estos barcos para hacer frente a una amenaza aérea es prácticamente nula.
La capacidad de detección en los 4 primeros barcos de la clase es muy baja debido a las limitaciones del radar ARES, limitándose al sistema ESM. En las dos últimas unidades las capacidades del radar SkyMaster son (al menos teóricamente) muy superiores.
Pero, aunque uno de estos barcos logre identificar la amenaza con suficiente tiempo, el único medio de defensa es el cañón de 76mm, cuyas capacidades antiaéreas, especialmente antimisil, son limitadas, aunque estén dotados de munición especifica.
Disponen de un sistema ESM RIGEL, pero no contra-medidas electrónicas, disponiendo únicamente del lanzador de señuelos como único elemento con alguna capacidad para engañar o desviar un misil.
Conclusiones
Tras los datos expuestos, podemos llegar a la conclusión que la capacidad de los buques de la Armada para defenderse de un ataque aéreo o de misiles es muy baja o nula en las unidades principales salvo las 5 fragatas F-100. La incorporación durante la próxima década de las F-110 tiene que mejorar nuestras capacidades, siempre y cuando estén dotadas de todos los equipos de detección y guerra electrónica que se presume en un buque de esas características.
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Especialmente preocupante es el gran número de unidades importantes que carecen completamente de armamento defensivo para hacer frente con un mínimo de garantías a un ataque de este tipo. También es alarmante la ausencia sistemas de contra medidas electrónicas activos.
¿Cuál es vuestra opinión sobre la capacidad de defensa aérea de la Armada Española? Compártela con nosotros en los comentarios o en las redes sociales de BlogNaval.es
Siempre teniendo en cuenta que me alegra la paz de la que disfrutamos, no hay que olvidar que el ejercito se prepara (y nos gastamos un pastizal) para estar listos en las peores situaciones. Estas situaciones pueden ser de lo mas variopintas… desde una ayuda al Sahara Occidental, a un control del Estrecho, a hacer frente a algún vecino en caso propio o ya en caso conjunto con la Otan bueno, eso ya ni hablamos… por todo esto no me repliquen los negacionistas, que piensan que nunca nada va a ocurrir. El caso es que lo más fácil es pensar qué ocurriría en un nivel de amenaza un punto superior al que nos encontramos, esto es, en lugar de patrullar por nuestras aguas sin conflictos, aparecieran amenazas tipo piratas con misiles antitanque… ¿estarían todos los buques de la armada en condiciones de rearmarse con misiles (mistral)? parece que esta semana se ha hecho algo al respecto https://www.infodefensa.com/es/2019/09/27/noticia-trabajara-integracion-sistema-mistral-buques-espanoles.html pero la cuestión es con la de plataformas que tiene España en el Ejercito de Tierra, ¿por qué no se desarrollan torres para todos los buques? no tenemos muchos más de 20 (contando hasta los BAM) Escribano empezaba a desarrollar torres (Sentinel Tao). ¿Las compraría la Armada, aunque fueran de quita y pon (Tipo Stanflex)?
Parece que es lo que quieren nuestros Mandos. Tener pero no aparentar. Opinion
La Sentinel Tao con 4 misiles Mistral 3 , podría parecer junto al RIM-116 RAM los dos montajes más adecuados para nuestros buques en cuánto a defensa de punto cercana se refiére . Al menos , así lo veo yo .