Aunque no tan ampliamente difundido como el Standard, durante casi cuarenta años el misil Sea Dart fue el sistema antiaéreo de defensa de zona de la Royal Navy, siendo uno de los misiles navales con mayor número de derribos confirmados. Vamos a descubrir su historia.
Autor foto de portada y de la entrada: MoD.
Publicidad
Desarrollo
El desarrollo de este misil comenzó en agosto de 1960 por la Hawker Siddeley bajo la denominación de CF299 como reemplazo del Sea Slug en la misión de defensa aérea de zona, siendo aprobado el proyecto para su completo desarrollo en mayo de 1963. En 1965 se realizaron los test del sistema, anunciándose su producción en serie en noviembre de 1967.
Inicialmente estaba prevista su instalación en los portaaviones CVA-01, en los destructores Type 82 y adicionalmente en una variante antiaérea de la fragata Type 19, así como su exportación a Holanda para los destructores clase Tromp. Finalmente, tras la cancelación de los CVA-01, 3 de los 4 Type 82 y del contrato con Holanda, el Sea Dart entró en servicio en 1973 en el Bristol, único integrante de los Type 82.
Los portaaviones Invencible y los destructores Type 42 fueron los únicos buques en la Roya Navy (además del mencionado Bristol) en los que se instaló el Sea Dart. A pesar de los grandes esfuerzos que ha realizo la compañía constructora (integrada en British Aerospace en 1977) y el gobierno británico, el único cliente extranjero que compró el sistema fue Argentina para los dos destructores Type 42 comprados para su Armada.
Uno de los aspectos menos conseguidos del Sea Slug era su excesivo peso y tamaño (medía más de 6 metros y pesaba casi 1.000kg), lo que implicaba que el tamaño del buque portado resultara excesivo. Por este motivo, uno de los requerimientos iniciales para el nuevo sistema era que ocupara el espacio de un cañón de calibre medio y pudiera instalarse en un buque del tamaño de una fragata tipo Leander.
Características del misil Sea Dart
Características | |
Peso | 550 Kg |
Longitud | 4,4 m |
Diámetro | 0,42 m |
Envergadura | 0,9 m |
Velocidad | 3.5 Mach |
Alcance | Mod 0: 74 Km Mod 2: 150 Km |
Límites de altitud | +10.000m |
Cabeza de Combate | 11 kg de alto explosivo y fragmentación, espoleta de proximidad y contacto |
Autor: Emoscopes.
El sistema propulsor seleccionado fue un estatorreactor Odin, desarrollado por Rolls-Royce, que proporcionaba mejores prestaciones que un sistema convencional de combustible sólido, al mantener el impulso del motor durante todo el vuelo, permitiendo la máxima maniobrabilidad del misil incluso en el límite de alcance de este. El inconveniente de este tipo de propulsión es que necesita alcanzar una velocidad mínima de Mach 2 para comenzar a funcionar.
Publicidad
La solución adoptada fue instalar un acelerador adicional, que acelera el misil desde la rampa lanzadora hasta una velocidad de Mach 2,5 en menos de 2,5 segundos, separándose este impulsor del misil una vez consumido todo el combustible. El acelerador de combustible sólido fue desarrollado por Summerfield Research Station of Imperial Metal Indutries y produce 15.900 kg de empuje. Tras la separación el acelerador, entra en funcionamiento el estatorreactor alcanzando una velocidad máxima de 3.5 mach. El alcance de diseño del modelo inicial eran unos 30 Km, pero en condiciones ideales superaba los 70 km.
El sistema de guiado es semiactivo. El radar de control de tiro Type 909 ilumina de forma continua el blanco captando el misil el rebote de la señal mediante cuatro antenas situadas a los lados de la entrada de aire del estatorreactor.
El sistema de carga era complicado, aunque se conseguía lanzar dos misiles cada 40 segundos. Los misiles estaban almacenados verticalmente en un pañol por debajo de la línea de flotación. De este pañol eran subido por un elevador a la cubierta principal donde se cargaba en el lanzador mediante un sistema hidráulico lo cargaba en el lanzador. El pañol instalado en los dos primeros batch tenía 3 filas de misiles (7,6,7) portando un total de 20 misiles. En el tercer batch, al disponer de más espacio, se podían embarcar 40 misiles.
Versiones
Durante sus casi cuatro décadas de servicio, el Sea Dart fue desarrollado en cuatro versiones:
- Mod 0: Modelo inicial.
- Mod 1: Denominado Improved Sea Dart. Tras la experiencia en combate de la Guerra de las Malvinas, se mejoraron los sistemas de guiado (incluyendo capacidades contra blancos volando bajo) y se mejoró la fiabilidad del sistema.
- Mod 2: Desarrollada entre 1989 y 1991. Denominada ADIMP (Air Defence IMProvement) fue la modificación más importante realizada en el sistema. Se reemplazo 6 placas de circuitos por una sola. Con el volumen ganado, se instaló un piloto automático que junto a un enlace de datos (instalado en el radar Type 909) permitía dirigir el misil al blanco requiriendo sólo la iluminación del radar de dirección de tiro en la fase final de la interceptación (de forma análoga al Standard SM-2 norteamericano). Esto permitía tener varios misiles en vuelo de forma simultánea y cambiar de blanco durante la fase de vuelo del misil. La trayectoria de vuelo del misil fue optimizada, permitiendo una trayectoria inercial durante la primera fase del vuelo, por lo que el alcance máximo se incrementó a 150 kilómetros. Para usar estas nuevas características se necesitaba la versión mejorada del radar Type 909(I).
- Mod 3: Fue el último desarrollo aplicado, añadiéndose una espoleta infrarroja. Esta versión sufrió un gran retraso en su desarrollo, no entrando en servicio hasta 2002, ocho años después de lo previsto.
En 1981 se canceló el denominado Sea Dart II (Sea Dart Mark 2 GWS 31). Esta versión avanzada incluía sistemas de control en el acelerador, para permitir maniobrar el misil inmediatamente después de su lanzamiento. Hubo otras dos versiones propuestas del sistema original que tampoco se llegaron a desarrollar: el Lightweight Sea Dart (un versión reducida del sistema que usaba canastas cerradas para lanzar el misil y que teóricamente se podía instalar en buques con un desplazamiento de 300 toneladas) y la versión terrestre del sistema.
Carrera operativa
Durante su carrera operativa derribo 8 blancos enemigos. Su primera actuación en combate se produjo durante la Guerra de las Malvinas, siendo disparados 31 Sea Dart, 23 de ellos por los Type 42:
- Coventry: Nueve, cuatro el 9 de mayo, uno el 24 de mayo y cuatro el 25 de mayo.
- Cardiff: Nueve, dos el 22 de mayo, tres el 2 de junio, dos el 5 de junio, uno el 7 de junio y uno el 13 de junio.
- Exeter: Cinco, tres el 30 de mayo y dos el 7 de junio.
Publicidad
Aunque inicialmente se pensó que el misil había conseguido numerosos derribos, el estudio detallado de las operaciones finalizada la contienda, sólo le asigno 7 derribos:
- Aérospatiale Puma derribado el 9 de mayo sobre Choisul Sound por el Coventry.
- Dos A-4 Skyhawk derribados el 25 de mayo por el
- Dos A-4 Skyhawk derribado el 30 de mayo por el Exeter.
- Un Learjet 35A derribado el 6 de junio por el Exeter.
- Un Canberra MK62 derribado el 13 de junio por el
El 6 de junio, el Cardiff derribo con un Sea Dart un helicóptero Gazelle del ejército inglés al confundirlo con un C-130 Hércules argentino.
El último derribo se produjo en la Guerra del Golfo Pérsico en febrero de 1991. El acorazado norteamericano Missouri fue atacado por un misil Silkworm iraquí que fue derribado por un Sea Dart disparado por el Gloucester (que era parte de la escolta del acorazado).
El 13 de abril de 2012, el Edinburgh realizó el último disparo de un misil Sea Dart, siendo retirado del servicio dada su antigüedad. Los dos últimos Type 42 activos (York y Edinburgh) operaron durante unos meses hasta su baja definitiva sin su principal sistema de defensa.
Si queréis conocer las características e historia de los Sheffield, os recomendamos nuestro libro sobre los Type 42.
Unas preguntas, podemos considerarlo superior al sm1?
El lanzador doble, superior al mk13/22? Al mk26?
Comercialmente no fue un éxito, cual puede ser la razón?
El SM1 era mejor pese al lanzador individual. Tenía más alcance y una respuesta más rápida. En el artículo se les olvida mencionar que el misil necesitaba un pequeño calentamiento que le impedía ser disparado de inmediato. A parte de que el SM1 desde sus primeras versiones tenía capacidad de ataque a objetivos que volaran bajo. Bueno, todo esto en teoría. Porque como bien dice el artículo, es el misil SAM embarcado más disparado en operaciones.