Misiles Antibuque de la Armada

Desde el hundimiento del destructor israelí Eilat en 1967 por misiles antibuque, este arma se ha convertido en la principal amenaza de los buques de superficie. Vamos a hacer un recorrido por todos los misiles antibuque que ha operado la Armada y el futuro NSM.

Durante las últimas cuatro décadas, el misil antibuque de la Armada ha sido el Harpoon, complementado por misiles lanzados desde helicópteros.

Una de las grandes carencias que ha tenido la Armada durante las últimas décadas ha sido carecer de ningún misil antibuque de lanzamiento submarino. Dentro del programa del S-80 está previsto adquirir misiles Harpoon de su variante de lanzamiento submarino.

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AS.11

Fabricado y desarrollado por la compañía francesa Nord Aviation (con denominación interna de Tipo 5210), es un desarrollo del misil antitanque SS.11. El proyecto para desarrollar la versión antibuque se llevó a cabo entre 1953 y 1955, realizando las primeras pruebas en 1958. El peso del AS.11 era de 29,9 kilogramos. La longitud era de 1,21 metros, 16,4 centímetros de diámetro y 50 centímetros de envergadura. 

Estaba propulsado por dos motores de combustible sólido. Para el lanzamiento se usaba un motor  SNPE, con dos toberas en el lateral del cuerpo del misil, que funcionaba durante 1,2 segundos. El motor  Sophie, con una tobera en la parte trasera del cuerpo del misil, lo propulsaba durante 20 segundos. La velocidad era de 580 km/h y el alcance máximo de 3.000 metros (el mínimo de 500 metros). 

Disponía de cuatro cabezas de combate diferentes, con un peso de 2,9 kilogramos:

  • 140AC carga hueca, capaz de perforar blindajes de 600 mm.
  • 140AP02 carga explosiva.
  • 140AP59 anti personal.
  • 140CCN antibuque.

El guiado era completamente manual, del tipo MCLOS, en el que el operador tenía que controlar primero el misil y ponerlo en su línea de visión con el objetivo mediante un pequeño joystick. Los comandos eran enviados al misil mediante un cable. La instalación en la plataforma lanzadora era relativamente sencilla, necesitando una mira estabilizada y un amplificador de imagen. 

Sea King con AS11

En 1962 entró en servicio el modelo B, que sustituyó parte de la electrónica original por componentes en estado sólido. Esto mejoró el tiempo de respuesta y simplifico el manejo del misil.

Fue una familia de misiles muy popular, con 179.000 producidos para 30 países (incluidos Francia, Reino Unido y Estados Unidos). Se dejó de fabricar en 1980, participó en 12 conflictos.

En la FLOAN, el AS.11 fue usado por el AB-204, AB-212 (dos misiles) y el SH-3D (cuatro misiles). El guiado era complicado y requería de un tirador muy entrenado y que el helicóptero lanzador no cambiará de rumbo durante el vuelo del misil. La lentitud de este y su escaso alcance, sólo hacía viable el ataque a objetivos con una nula defensa antiaérea.

AS.12

Este misil es un desarrollo mejorado del AS.11 realizado por Nord Aviation, para incorporar una cabeza de combate más pesada. El proyecto comenzó en 1955, iniciándose las primeras pruebas en 1958. En 1960 entró en servicio. 

Era un misil considerablemente más grande que el AS.12. Alcanzaba los 1,87 metros de longitud, un diámetro de 21 centímetros y una envergadura de 650 centímetros. El peso alcanzaba los 76 kilogramos. El misil tenía un distintivo morro abultado y cuatro alas triangulares recortadas.

La cabeza de combate pesaba 28,4  kilogramos. Se disponía de tres tipos:

  • Semiblindada para uso contra buques. Penetraba hasta 20 mm de acero y tenía un tiempo de retardo para explotar dentro del buque.
  • HEAT de carga hueca puede utilizarse contra tanques y búnkeres de hormigón.
  • Fragmentación puede atacar infantería o emplazamientos de cañones no protegidos.

El AS.12 está propulsado por un motor cohete de combustible sólido SNPE dual, que funciona durante el lanzamiento y en la fase de vuelo. El acelerador funcionaba durante 2,2 segundos, mientras que el sustentador lo hacía durante 28 segundos. El acelerador tenía dos toberas situadas en los laterales del misil, mientras que el sustentador tenía su única tobera en el centro. La dirección se consigue mediante cuatro paletas móviles dentro de la tobera de escape. El alcance máximo era de 8.000 metros.

Se desarrollaron tres variantes:

  • AS.12 lanzada desde aeronaves.
  • SS.12 lanzada desde vehículos terrestres.
  • SS.12 lanzada desde buques.

El sistema de guía es con mando manual a la línea de visión (MCLOS), usando un cable para enviar los comandos de vuelo al misil. Dos bengalas orientadas hacia atrás, que se encienden en el lanzamiento, hacen que el misil sea más visible para el operador durante el vuelo.

Misil AS12

Se produjeron unos 10.000 misiles de esta familia hasta 1982. Presto servicio en 28 países. Uno de estos misiles alcanzó la vela del submarino argentino Santa Fe durante la guerra de las Malvinas.

En la Armada fue usado en la FLOAN desde los AB-212 (dos misiles) y SH-3D (cuatro misiles). Aunque mejoraba significativamente el alcance respecto al AS.11, seguía teniendo los mismos problemas y sólo se podía utilizar contra objetivos con nula capacidad antiaérea.

AGM-84 Harpoon

El Harpoon es el misil antibuque usado por la Armada y el misil antibuque estándar de las armadas occidentales (con permiso del Exocet francés). Los orígenes del Harpoon se remontan a 1965, cuando la US Navy comenzó los estudios para desarrollar un misil con un alcance de 45 kilómetros, capaz de atacar submarinos en superficie. Tras el impacto causado en las marinas occidentales en 1967 por el hundimiento del destructor israelí Eilat (alcanzado por misiles de construcción soviética SS-N-2 Styx lanzados desde lanchas egipcias), este proyecto se utilizó como base para el desarrollo de un misil antibuque. El desarrollo comenzó en 1968 recibiendo la designación ZAGM-84A. El primer prototipo fue lanzado en octubre de 1972, comenzando la producción en 1975 y entrando en servicio en 1977.

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El misil puede ser utilizado desde aviones (AGM-84), submarinos (UGM-84) y barcos (RGM-84). Tiene una longitud de 4,7 metros, un diámetro de 34 centímetros y es propulsado por un turborreactor Teledyne/CAE J402 con un empuje de 272 kg. La velocidad máxima es de 860 km/h (Mach 0,71). El depósito de combustible tiene una capacidad de 45 kg de JP6. Las variantes para lanzamiento desde buques de superficie o submarinos disponen de un acelerador de combustible sólido. La cabeza de combate es semi blindada perforante, con un peso de 221 kilos de los que 100 son de alto explosivo. La guía durante la primera fase de vuelo es inercial con los datos suministrados previamente al lanzamiento, utilizándose durante la fase final un radar de búsqueda Texas Instruments PR-53/DSQ-58 en banda J. El modo de rastreo de este radar puede ser preprogramado, disponiendo de varios modos:

  • RBL (Range and Bearing Launch): Se usa cuando se conoce la posición del blanco. Tiene tres modos, Small (inicia la búsqueda del blanco a 5 millas náuticas de la posición teórica), Medium (a 10 millas náuticas) y Large (a 16 millas náuticas).
  • BOL (Bearing Only Launch): Este modo se usa cuando no se conoce la posición del blanco. El radar comienza a explorar casi desde el lanzamiento y con un ángulo de 90º (el máximo).

El vuelo se realiza a una altura comprendida entre los 15 y los 60 metros gracias a un radio-altímetro..

Existen numerosas versiones de este misil:

  • AGM-84A, UGM-84A y RGM-84A (Block 1): versión inicial del Harpoon.
  • UGM-84B (Block 1): versión del UGM-84A para la Royal Navy, con capacidad para volar ligeramente más bajo durante la fase de crucero. Sólo se construyó el modelo de lanzamiento submarino.
  • AGM-84C, UGM-84C y RGM-84C (Block 1B): Incorpora la capacidad de vuelo rasante durante todas las fases del ataque. Entró en servicio en 1982.
  • AGM-84D, UGM-84D y RGM-84D (Block 1C): Es un B mejorado, aumentando el alcance hasta los 220 kilómetros gracias a la sustitución del combustible usado por el motor (JP-10 en lugar del JP-6).También se puede elegir el perfil de la fase final de ataque: rasante o en picado. El sistema de control de fuego es actualizado a la versión AN/SWG-1A que permite programar varios puntos intermedios en la trayectoria del misil hacia el blanco.
  • AGM-84F y RGM-84F (Block 1D): Esta versión fue cancelada y sustituida por la 1G.
  • AGM-84G, RGM-84G y UGM-84G (Block 1G): Tiene capacidad de volver a iniciar la fase de búsqueda (dependiendo del combustible restante) en caso de perder el blocaje del blanco. Se mejoraron también los equipos de contra ECM.
  • AGM-84L y RGM-84L (Block II): Este modelo incorpora la unidad inercial de la JDAM y el software de control y GPS del misil SLAM-ER. También se mejora el radar de adquisición y la resistencia ante contramedidas electrónicas. Estos cambios permiten atacar objetivos terrestres y barcos en entornos costeros.
  • AGM-84N y RGM-84N (Block II+): Es la última versión del Harpoon, e incorpora un GPS mejorado y un enlace de datos para recibir actualizaciones de la posición del blanco durante el vuelo.

El bautismo de fuego de este misil se produjo en noviembre de 1980, cuando la lancha rápida lanzamisiles iraní Paykan lanzó tres Harpoon contra tres lanchas OSA iraquíes, inutilizando a las tres. El primer lanzamiento en combate efectuado por la US Navy se produjo en marzo de 1986, durante los enfrentamientos entre Estados Unidos y Libia en el Golfo de Sirte, hundiendo dos corbetas libias y dañando dos más.

Lanzamiento de misil Harpoon

La historia del Harpoon en la Armada Española comenzó en 1978, cuando se anunció la intención de adquirir este misil para dotar a las fragatas clase Baleares y a las corbetas clase Descubierta, así como a las futuras fragatas Santa María, que se encontraban en estudio en esos momentos. En 1983 se instaló el primer montaje en la fragata Extremadura, realizando varios disparos en un polígono de tiro norteamericano. Posteriormente se instaló en las fragatas clase Álvaro de Bazán. Este misil también está en servicio, en su variante de lanzamiento aéreo, en el Ejército del Aire como parte del arsenal del F-18.

Penguin

El desarrollo de este misil comenzó en 1962 por la compañía noruega Kongsberg Våpenfabrikk (actualmente Kongsberg Defence & Aerospace) y la Agencia de Investigación de Defensa Noruega, con financiación de la República Federal Alemana. El requerimiento emitido por la Armada Noruega fue el de  un misil barato, sencillo de operar y que pudiera ser instalado en buques de menos de 100 toneladas. Este modelo fue denominado Mk 1 y entró en servicio en 1972. En 1974 comenzó el desarrollo del modelo Mk-2 con mayor alcance, entrando en servicio en 1982. En 1987 entró en servicio el modelo Mk-3 destinado a su uso desde aviones. La última versión desarrollada fue la Mk2 Mod7 (AGM-119B en la denominación de la US Navy). La diferencia principal de esta versión es la adopción de unas aletas plegables.

SH60B con misil Penguin

El Penguin pesa 365 kilogramos, con una longitud de 2,96 metros, un diámetro de 28 centímetros y una envergadura (con las aletas extendidas) de 1,42 metros. La propulsión corre a cargo de un cohete de combustible sólido que le proporciona una velocidad máxima de Mach 0,8 y un alcance de 28 kilómetros. La cabeza de combate es una semi perforante WDU-39B con un peso de 120 kilogramos. El sistema de guiado de este misil fue novedoso, ya que utiliza un sensor infrarrojo para la adquisición del blanco en la fase final en lugar del más común radar de búsqueda. La elección de este sistema se debió al teatro de operaciones noruego, principalmente fiordos que dificultan el funcionamiento de los radares. Durante la fase inicial del vuelo se pueden programar una serie de puntos intermedios, lo que permite al misil no seguir una trayectoria recta.

La adquisición de este misil fue una de las contrapartidas por la construcción de las fragatas clase Fridtjof Nansen por Bazán en los astilleros de Ferrol. Es el principal misil antibuque de la FLOAN y es usado por los helicópteros SH-60B.

Hellfire

El Hellfire (HELiborne Launched, FIRE and Forget) fue inicialmente desarrollado como un misil antitanque lanzado por el helicóptero AH-64A Apache. Ha tenido gran éxito, desarrollándose numerosas versiones, algunas de ellas para uso naval. Es un misil con un alcance máximo de 8 kilómetros, un peso de 45 kilogramos y una longitud de 163 centímetros. Dispone de varios tipos de cabeza de combate según el modelo, optimizadas para atacar vehículos blindados (HEAT), blancos poco blindados y barcos (fragmentación) o cuevas e interiores de edificios (fragmentación/incendiaria). El sistema de guiado es por láser semiactivo (salvo en el modelo L que es por radar). El motor es un cohete de combustible sólido que le proporciona una velocidad máxima de 1.600 km/h.

Durante muchos años sólo se vieron algunas fotos de estos misiles en los SH-60B, no estando muy clara la disponibilidad del sistema. En noviembre de 2020 la Armada hizo público un video donde se producía el primer lanzamiento real de este misil desde un Seahawk. La versión usada es la AGM-114K, aunque es posible que se disponga de otros modelos.

NSM

Durante los últimos años, los planes publicados por la Armada eran la modernización de los Harpoon en servicio al modelo Block II. Estos misiles modernizados iban a integrarse en las fragatas clase Álvaro de Bazán (F-100) y en las futuras fragatas clase Bonifaz (F-110). Sin embargo, de forma sorpresiva, en agosto de 2022 la empresa fabricante del NSM anunció que había sido ganadora del concurso realizado por la Armada para su futuro misil antibuque.

El 22 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el inicio del programa. El importe del contrato ascendía a 125 millones para la adquisición de 120 misiles y equipos asociados. El retorno industrial fue una de las variables claves para seleccionar el misil noruego. Según lo publicado,  Sener fabricará los actuadores de todos los misiles, tanto los del programa español como los de exportación global, M&M2 fabricará los lanzadores, SMS fabricará cableado, unidades de potencia, conectores, paneles de actuación y armado y  Navantia realizará  la integración del sistema en los barcos españoles. Navantia ya realizó la integración de estos misiles en las fragatas noruegas clase Fridtjof Nansen.

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El NSM (Naval Strike Missile, en castellano misil de ataque naval) nació como reemplazo del exitoso Penguin. Originalmente, el proyecto fue conocido como Nytt sjømålsmissil (nuevo misil antibuque). El contrato para la producción en serie se firmó en junio de 2007 para dotar a las fragatas clase Fridtjof Nansen y los patrulleros lanzamisiles clase Skjold. En junio de 2011 se realizaron las pruebas finales en el polígono de pruebas norteamericano de Point Mugu.

El peso total del misil es de 408 kilogramos (350 kilogramos sin el acelerador). La longitud total es de 3,96 metros (3,48 metros sin el acelerador). Para su lanzamiento dispone de un propulsor de combustible sólido, y para la fase de vuelo de un turborreactor Microturbo TRI 40. La velocidad es de 0,93 Mach. El alcance máximo publicado es de 185 kilómetros.

El sistema de navegación es inercial y GPS, con comparación del terreno. El sistema de adquisición de blancos es un buscador de imagen infrarroja (IIR) de alta resolución. Este sistema usa las imágenes almacenadas en una base de datos de blancos y las compara con la obtenida por el IIR para determinar si es el objetivo a atacar o si sigue realizando la búsqueda.

Misil NSM

La cabeza de combate tiene un peso de 125 kilogramos. Fabricada por TDW, está revestida por una carcasa de aleación de titanio de alta resistencia. La espoleta es multipropósito inteligente, programable para explotar a diferentes niveles de penetración según el blanco seleccionado. También tiene capacidad de ataque contra objetivos terrestres.

Su diseño furtivo con una reducida sección radar, junto a su capacidad rozaolas y la ausencia de un radar de exploración o adquisición de objetivos le hacen un misil muy difícil de detectar. Asimismo, al no utilizar radares, le hace inmune a los sistemas de guerra electrónica.

El NSM también puede ser lanzado desde tierra, en un sistema denominado COASTAL DEFENCE SYSTEM (CDS), instalado en un camión. Kongsberg está desarrollando una versión del NSM para su lanzamiento desde helicópteros y drones, denominada NSM AL. Uno de los helicópteros en los que se integrará es el SH-60R norteamericano. 

Otra versión de este misil es la de lanzamiento aéreo, la JSM (Joint Strike Missile). De características similares, no tiene acelerador y su alcance supera los 275 kilómetros.El JSM puede ser transportado internamente por los F-35A/C y externamente por los F-35B y podría ser integrado en los Eurofighter.

Además de en Noruega, está en servicio en Polonia y Estados Unidos. Ya hay contratos firmados para su adquisición por parte de Canadá, Alemania, Malasia y Rumania. Durante los últimos meses, además de España, el NSM ha sido elegido por Australia, Reino Unidos y los Países Bajos como su futuro misil antibuque.

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3 comentarios en «Misiles Antibuque de la Armada»

  1. Dos apuntes :
    1°- España acierta de lleno eligiendo este nuevo misil antibuque , NSM , de la noruega Konsberg .
    2°- El Spike NLOS ahora con un alcance extendido de hasta 50 Kms. como otra posibilidad o alternativa a los Penguin y Hellfire . Además ofrecería cierta comunalidad con los empleados en el ET español .

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  2. Buenas noches D. Paco . Me ha encantado el video con Trufault de hace tan solo 1 hora ( o menos ) . Enhorabuena . Todo impecable , excepto en una sóla cosa . Os equivocáis al valorar así al Tifón , ¡¡ Cuidado que el aparato europeo que en su última versión ( tranchas 3a y 3b ) SÍ que puede ver Lightning mediante la renovada suite de sensores con el nuevo radar AESA , el IRST , el DASS y el sistema ESM . La verdad es que son aviones muy distintos , el norteamericano es un interdictor nato mientras el europeo es un interceptor con cierta capacidad de ataque a tierra ( quizá más polivalente ) . Lo que intento decir es que aunque el F-35 es más moderno y su equipamiento tecnológico es bastante avanzado , NO HAY TANTA DISTANCIA ENTRE ELLOS COMO CREEÍS , sobre todo tomando como referencia a la última versión del Tifón .
    P. D. : En un Red Flag hace un par de años , un Tifón británico logró vencer a un ¡¡¡Raptor !!! en uno de los combates aéreos . El piloto de la USAF dijo que le sorprendió su capacidad de reacción tan rápida , ágil y certera de su maniobra que le resultó increible . La noticia a nivel off the record núnca se filtro , pero en cierto medio especializado británico puede que aún queden rescoldos del suceso . Un cordial saludo para vosotros de este que tiene la base naval de Rota al alcance de la vista diáriamente .

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    • En el blog Defensa y Aviación lo explican de maravilla en un artículo editado recientemente . Aclara perfectamente las capacidades del Tifón Vs Relámpago . Os gustará . Está clarito , clarito . ( Sálvo lo de las verdaderas capacidades de detección del radar AESA del Tifón , obviamente . ) .

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