El pasado día 29 de junio, el gobierno australiano anunciaba que BAE con su Type-26 era la ganadora del concurso SEA-5000 para construir 9 fragatas para la Armada Australiana. Navantia era una de las favoritas para este contrato, ¿qué ocurrió para perderlo? Vamos a analizarlo.
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Durante los últimos años, la Armada Australiana ha sido el principal cliente de Navantia. En total 2 LHD, 3 DDG y 12 lanchas de desembarco construidas o diseñadas por Navantia navegan baja el pabellón australiano. Y en pocos meses se unirán los dos AOR que ahora mismo se están construyendo en Ferrol.
Indice
¿Por qué ha ganado el SEA-5000 la Type-26?
La principal razón para la victoria de la Type-26 que se ha publicado es ser una plataforma más moderna y mejor adaptada para la lucha antisubmarina que la F-105/F-5000.
Y en este punto tenemos que estar de acuerdo.
Las F-110 tienen unos requisitos similares al proyecto SEA-5000. ¿Hemos partido de la F-105 para el desarrollo de la F-110 o hemos creado un proyecto desde cero?
Es evidente que los australianos han hecho el mismo razonamiento, quizás (y esto es pura especulación nuestra) basándose en lo que estaba haciendo la Armada Española.
El punto fuerte de la oferta española era el precio y el bajo riesgo.
El tiempo dirá si el riesgo asumido al adquirir un proyecto que aún no navega en el país de origen y donde tienes que integrar una serie de sistemas sobre los que no tienes experiencia anterior era aceptable o no.
También creemos que ha podido influir la regla no escrita de no depender de un único proveedor. Tener toda tu flota de superficie construida por Navantia te puede hacer depender en exceso de una única empresa.
Por último, tampoco podemos olvidar los movimientos realizados por el Reino Unido, con visita de los Príncipes de Gales incluida, tratados comerciales y supuestos intereses para la adquisición de material australiano.
Otros Concursos
Quedan pendientes otros dos grandes concursos: el canadiense y el norteamericano.
En el concurso canadiense, Navantia presenta un buque parecido al que presento en Australia. Sus socios son Saab y CEA. Los contendientes son prácticamente los mismos, por lo que la Type-26 es evidente que se ha visto reforzada tras la victoria en Australia.
El ganador tendría que haberse anunciado ya, pero el proceso de evaluación va con retraso.
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Respecto al concurso norteamericano FFG(X), Navantia, nuevamente, presenta una evolución de la F-105 junto a Bath Iron Works. Hay otros 4 contendientes:
- Dos derivados de los actuales LCS
- Un derivado del National Security Cutter
- Una versión de la FREMM.
Aunque el número de unidades es alto (inicialmente 20), los buques se construirán en Estados Unidos y en caso de ganar el concurso el retorno monetario estimamos que no será alto. Sin embargo, es seguro que el impacto propagandístico será enorme.
Fragatas F-110
El futuro, para la Armada y Navantia, son las fragatas F-110. La pregunta es: ¿cuándo dejarán de ser futuro y serán presente?
Aunque siguen apareciendo noticias sobre la evolución del proyecto (aprobación de la venta del AEGIS para las F-110), aún no se ha firmado la orden de construcción.
Las F-110 era uno de los programas prioritarios del anterior gobierno. El actual gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre los programas ya esbozados.
Los rumores son que la anterior ministra de defensa, Sra. Cospedal, hablo de muchos programas, pero se olvidó de desarrollar el apartado de la financiación. También hay que terminar de pagar los programas realizados en la primera década del presente siglo.
Las fragatas F-110 son absolutamente necesarias, tanto para la Armada como para Navantia. La primera ve como las F-80 cada vez son menos capaces de hacer frente a las amenazas actuales y como superan los 30 años de servicio. La segunda tiene que comenzar a asumir que las F-100, tras darle innumerables éxitos, es una plataforma ya superada.
Low Cost Frigate
El número de países que puedan comprar fragatas con un coste superior a los 800 millones de euros por unidad es muy reducido.
Sin embargo, el número de armadas que necesitan sustituir sus fragatas en un plazo inferior a 10 años es muy grande.
Propuesta de Navantia F-5000 para el programa Australiano
La misma situación ocurrió a finales del siglo pasado. En ese momento, las principales armadas estaban inmersas en procesos de reducción significativos. Por este motivo, que había numerosos buques relativamente nuevos y muy capaces a precios reducidos.
Hoy en día prácticamente no existe ese mercado de segunda mano, ya que lo buques que causan baja en las principales armadas superan los 30 años de servicio.
Por este motivo, creemos muy interesante que Navantia y la Armada desarrollaran el concepto de Fragata Low Cost.
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Para la Armada sería interesante disponer de buques de combate adicionales a un precio contenido en lugar de seguir aumentando la plantilla de BAM que son patrulleros.
Para Navantia supondría tener una fragata ideal para estos clientes con presupuestos ajustados donde a un precio “reducido” obtendrían un eficaz escolta.
¿Cuál es vuestra opinión? Coméntala en este post o en las redes sociales de BlogNaval.es.
Un comentario muy largo, aviso.
La F105 como base para el programa australiano es un error, básicamente porque se pretendía algo distinto a un destructor antiaéreo y la F105 es exactamente eso, es mejor un buque antisubmarino o multiproposito como plataforma base a la oferta Australiana. El problema es que ese barco, la F110, no existe como tal.
No es casualidad que se ganen concursos, ayuda, y mucho, poder enseñar el producto terminado, esa es la razón de anteriores éxitos con Australia. En este caso, de haber invertido antes en las F110 y poder llevar hasta allí una unidad de visita, en mi humilde opinión, es muy probable que se hubiese ganado este concurso. La commonwealth hace mucho tiempo que perdió fuerza para presionar en materia de adquisición de buques, las ultimas fragatas británicas en Australia, Canadá o NZ deben de ser type 12, o algo así, hace bastante que no conseguían un éxito comercial importante.
Es evidente que las F110 son muy necesarias, no solo por temas militares, también por temas industriales, es necesario entender que la compra de armamentos es algo mas (incluso mas importante) que la mejora de equipamiento de las fuerzas armadas.
Respecto a fragatas Low Cost, Navantia ya tiene un producto
(http://www.navantia.es/ckfinder/userfiles/files/lineas_act/Fichas_actualizadas_MARZO_2018/ALFA%204000.pdf)
Lo que se puede, y debe hacerse, desde mi parecer, es sacar las F110 adelante y después ser capaz de sacar una serie corta (3 unidades) de esta fragata Low Cost, muy probablemente desarmada (ffbnw) y asumiendo que seria mas un patrullero caro que de fragata barata (poco útil para la Armada, que podría tener que perder patrulleros auténticos para operar estas unidades nuevas). Pero esta adquisición te permitiría poder llevar la plataforma a los posibles clientes, solo así se puede hacer frente a otras propuestas de otros astilleros.
Los rivales a batir serian las nuevas fragatas de talla intermedia FTI, la type 31e, y la Holandesa FSC, en menor medida los PPA y MKS180 Italianos y Alemanes (que son mas potentes, mas en linea con la F110).
Y la Armada no puede ni debe decir que no a recibir buques nuevos, y debe entender que apoyar a Navantia es para ellos la mayor garantía de futuro, ningún gobierno quiere dejar caer la industria y menos la naval tan dada al enfrentamiento. Pero el día que esa industria caiga o desaparezca, ningún gobierno sentirá la necesidad de invertir en nuevos buques.
No me despido sin felicitar al blog, es el primer articulo levemente auto critico que he leído respecto al contrato Australiano.
Gracias por tu comentario. Siempre seremos críticos cuando creamos que tenemos que serlo, pero con respeto y con una argumentación detrás.
Completamente de acuerdo en todo salvo en el tema de las Low Cost. Teóricamente la Armada ya no tiene que patrullar nuestras costas (nuevamente en teoría eso corresponde a la GC del Mar). Por lo que consideramos que los 6 BAM son suficientes. Las LCF (Low Cost Frigate) estarían entre el BAM y las F-100/F-110. Buques baratos, pero capaces de defenderse de amenazas serias. Y no 3, 5 o 6. Evidentemente hay que buscar el dinero.
Saludos.
Primero : ¡¡¡ Que larga y angosta es la sombra de la Commonwealth !!! , y Segundo : Me remito a mis 2 comentarios realizados en » Fragatas low cost » , para explicar mejor mi opinión al respecto . Un saludo .
Navantia no para de perder contratos, Australia quería unas fragatas con ciertas características, que lógicamente España tambien necesita y es la F-110, pero como aun no se fabrico ninguno no se pudo llegar, personalmente no se que tras finalizar la Clase F-100 no empezaron con esta, lo curioso es que Australia tambien tenia un interés en submarinos como el S-80, pero con los enormes retrasos y la urgencia de Australia hizo que eligieran otro, lo mismo pasaba con otros interesados donde 1 tambien eligió otro modelo y por suerte Noruega otro socio interesado considero aguantar sus submarinos al tener aun varios años de vida, por lo que llegado el momento puede que (si no hay otro mejor) toque, Estados Unidos por otro lado tenia un pedido de 20 fragatas y la F-100 estaba en el punto de mira de la armada americana por incorporar AEGIS….. pero acabaron eligiendo la competencia Francesa-Italiana….. que tampoco es mas barco pero no tiene AEGIS por lo que haber si no tienen problemas incorporando lo…… no vamos a decir que fue lo que causo ese cambio.