La actuación de la Armada Italiana en la Segunda Guerra Mundial no puede calificarse ni de exitosa ni de destacada. Este nuevo libro de Osprey hace un recorrido por la historia de los cruceros italianos que fueron las unidades más activas de la Regia Marina.

Al comienzo de la guerra, los italianos disponían de 7 cruceros pesados y 12 ligeros, algunos de ellos entre los mejores del mundo.

Su actividad durante la guerra fue intensa, aunque sus éxitos fueron limitados.

Siempre se comenta la ausencia de radar y lo inadecuado de su artillería antiaérea como sus principales deficiencias. Pero hay una que pasa más desapercibida y supuso un grabe inconveniente durante los combates.

En un intento por ahorrar peso, los montajes dobles principales de estos buques usaban un único mecanismo elevador para ambos cañones. Esto provocaba que no se pudieran usar las dos piezas de la torre con diferente elevación. Y lo que es más importante, que al encontrarse muy juntas las dos cañas, provocarán grandes problemas de dispersión en los disparos. Esto dificultaba enormemente la puntería, por lo que el porcentaje de impactos obtenido por los italianos fue inferior al de otras marinas durante el conflicto.

Contenido

Los dos primeros capítulos están dedicados a realizar una introducción a la estrategia de la Armada Italiana en el periodo entre guerras y al role asignado a los cruceros.

Crucero Pesado Trieste. Conversión Crucero Canarias

Seguidamente se analiza el diseño estos cruceros, su armamento, sistemas de control de fuego y los radares que se les instalaron durante el conflicto.

El siguiente capitulo se hace un recorrido por las principales acciones de estos buques durante la guerra.

En los dos últimos capítulos se analizan los cruceros pesados:

Y los cruceros ligeros:

En cada apartado dedicado a cada clase se hace un pequeño análisis del desarrollo, principales características y el historial operativo de los buques.

El libro se cierra con un listado de libros relacionados.

Ficha

Título:  Italian Cruisers of World War II
Autor/es:Mark Stille

Paul Wright (Ilustador)

Lengua de publicación: Inglés
Fecha Edición:31/05/2018
Editorial:Osprey Publishing
Descripción:      48 pág., 184mm x 162mm
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:978-1472825353

Conclusión

Como siempre en la serie New Vanguard de Osprey, buenas fotos, magníficos perfiles y un texto que es una buena introducción al tema tratado, pero se queda un poco corto.

Cada vez que comento un libro de esta serie digo lo mismo: Es un buen libro como introducción pero si quieres profundizar en el tema, necesitaras otros volúmenes.

Puntuación: 7

Donde puedes comprar este libro


Libros relacionados:


¿Te ha gustado? Compártelo:
Facebook
Twitter
Google+
Email
Imprimir