Libro La Armada Española: El presente de una flota histórica

Os presentamos nuestro segundo libro dedicado a la Armada Española actual: todas sus unidades activas con características, propulsión, armamento y electrónica. El Tren Naval, la Infantería de Marina, la Flotilla de Aeronaves con una amplia descripción de todos sus aparatos, principales sistemas electrónicos y armas.

La Armada Española es una de las flotas con más historia del mundo, habiendo mantenido un Imperio que abarcaba todos los océanos del planeta durante varios siglos. Actualmente es una flota que necesita renovar gran parte de sus buques y sistemas tras casi un lustro sin las inversiones adecuadas a su entidad.

La Armada Española: El presente de una flota histórica tiene como objetivo ser una obra de referencia que abarca todos los buques en activo a finales del 2020, así como sus armas y electrónica. Además de la organización de la Armada, mostramos la organización y composición de la Infantería de Marina y de la Flotilla de Aeronaves.

En este video podéis ver el contenido del libro:

Los capítulos son:

  • Introducción
  • Organización de la Armada
  • L-61 Juan Carlos I
  • Fragatas
  • Submarinos
  • Anfibios
  • Aprovisionamiento en Combate
  • Medidas contra minas
  • Patrulleros
  • Hidrográficos
  • Buques Escuela
  • Auxiliares
  • Tren Naval
  • Infantería de Marina
  • La Flotilla de Aeronaves
  • Electrónica
  • Armamento

Más de 100 fotos y principales características de todos los buques de la Lista Oficial de Buques de la Armada.

Está disponible en tapa blanda y en Ebook.

También queremos agradecer la amabilidad de la Armada Española cediéndonos gran parte del material gráfico.

Ficha

Título:La Armada Española: El presente de una flota histórica
Autor/es:Paco L. Guerrero
Lengua de publicación: Castellano
Fecha Edición:31 marzo 2021
Editorial:Auto publicación
Descripción:      143 páginas
Encuadernación:Tapa blanda,  21.59 x 0.86 x 27.94 cm
ISBN: 979-8590000500

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Esperamos que el libro os guste y os ofrezca una clara y amena visión de la Armada Española.

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12 comentarios en «Libro La Armada Española: El presente de una flota histórica»

  1. Lo compraré , Paco . Dalo por hecho . Cuándo lo termine ya te comentaré . Pero de entrada , estoy seguro de su calidad documental por adelantado .

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  2. Os quiero dejar aquí desgranado como debería ser ese volúmen de Flota de combate principal y de Acción Marítima , según mis conocimientos y mis estudios geoestratégicos acumulados y evaluados minuciosamente durante toda mi vida , para conseguir alcanzar un nivel de disuasión aceptable , creíble y posible con responsabilidad determinante , consecuente y firme . Dedicado en especial a D. Enrique Navarro , a Usted Señor D. Paco L. Guerrero y a todos aquellos a los que la Defensa de nuestro país les duele y les importa :
    ☆ 1 CV ( N ) → construcción a partir de 2040 .
    ☆ 2 LHD/BPE → Anfibios y secundariamente portaviones de escolta VSTOL .
    ☆ 1 PHT + 2 JHSV → Logísticos polivalentes con ciertas capacidades anfibias secundarias .
    ☆ 3 AOR/BAC → clase Cantabria o evolución de esta .
    ☆ FLOAN → 20 F-35B , 18 MV-22B Ospreys , 18 MH-60R , 18 MTH-90 , 18 HN-135 , 20 SH-60B y F , 8 EH-101 Merlín AEW o similar , 4 BD-700 ó falcon 10X + 2 C-295W .
    ☆ 18 Escoltas → 6 F-100 , 6 F-110 ( 32/48 VLS ) y 6 F-120 [ Fragata ligera basada en el diseño Alfa 4000 MM o Smart 4000 ( 24/32 VLS ) ] .
    ☆ 8 Submarinos → 4 S-80 + 4 S-90* .
    ★ Acción Marítima :
    ☆ 6 Bams patrulleros .
    ☆ 3 Bam-is & mcm .
    ☆ 3 Bams Hidroceanográficos . ( incluídos aquí los 2 hidrográficos ¿ costeros u al final oceánicos ) .
    # Notas :
    No incluyo variante de Bam específico de inteligencia / Elint/Sigint/Comint por considerar otros tipos de plataformas más adecuadas para soportar este tipo de operaciones más discretas e incluso furtivas , llámemnse aéreas o satelitales .
    Tampoco incluyo buques específicamente MCM’s por no tenerlo muy claro del todo , aúnque los buques belga-holandeses de nuevo proyecto y construcción , parece un diseño acertado y muy parecido a nuestro Bam patrullero y por tanto muy adaptable a nuestras necesidades .
    Ni tampoco incluyo los múltiples drones de todos los tipos , modelos y formas por razones obvias .
    Y ojito con un nuevo elemento vehícular minisubmarino con forma de manta-raya de alas plegables para conductor + 10 comandos para operaciones de inserción encubierta y de ataque selectivo ( posee 6 minitorpedos alojados en cubículos insertados en la zona inferior del casco ) para nuestros infantes de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial ( FGNE ) .
    * Submarino SSK S-90 derivado del S-80 Plus , pero con dimensiones proporcionalmente mayores a este . Eslora = 95 , diámetro de casco = 8’6 mtrs. , sección VLS de 8 pozos tipo Strike para misiles de crucero tipo Hyunmoo 4-4 ó Tomahawk , desplazamiento en inmersión de 4500 Tm. , tripulación 56/60 , características y AIP + baterías avanzadas y mejoradas sobre la base de la clase anterior .
    Espero que os haya gustado y que al analizarlo bien no os parezca sorprendente ni sobre todo inaccesible o imposible , porque llevo muchísimos años de estudio y evaluación y este es el resultado . Otra cosa bien distinta será la VOLUNTAD de nuestro país y lo que nuestra sociedad decida . Un saludo para TODOS .

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    • P. D. : El minisubmarino se llama KRONOS y está ideado por ingenieros ¡¡¡ ucranianos !!! . Y aúnque su precio no es barato , OS SORPRENDERÁ .

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    • Detalles olvidados de características adicionales del S-90 : 8 tubos lanzatorpedos → 24 torpedos , de ellos 16 estibados y una potencia de inmersión de 7200 Kws. . Muy posiblemente pudiera aguantar sumergido entre 35 y 42 dias . O sea casi una misión de patrulla completa sin repostar , sálvo víveres .

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    • Bueno , de momento , rectificación en el número de Escoltas . Pasaremos a tener 18 unidades finalmente → ( las futuras corbetas europeas podrían terminar siendo fragatas ligeras de 4000 / 4500 tms. ) .
      Señor D. Paco y demás visitantes de este blog naval , como comprobarán , no van mal encaminadas mis observaciones expresadas en el listado de aquí arriba ↑ .

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      • Lo digo por lo de las 2 F-110 ¡¡¡¿¿¿ Polivalentes ???!!! ( capacidades multirol expresadas hasta la saciedad ) adicionales a las 5 primeras ( aunque siguen sin rectificar lamentable y absurdamente lo de los insuficientes VLS de estas últimas ) . En fin , por algo se empieza . Esperemos que lo siguiente sea esto .

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  3. P.D. (2) : Todos los remolcadores pasarían al Tren Naval . Los buques escuela sin cambios reseñables . Los logísticos inicialmente colocados en la lista estarían encuadrados realmente en la Acción Marítima . En el caso de aumentar el numero de Bams patrulleros , lo harían hasta un máximo de 9 unidades y en consonancia o combinación con los buques dedicados a las misiones MCM’s . Igualmente , los actuales cazaminas se mantendrían en función de las necesidades planeadas y operativas de nuestra Acción Marítima . Lógicamente esta es una visión de FUTURO de nuestra Armada hasta un horizonte de mitad de siglo .
    El CV ( N ) e incluso la introducción de submarinos propulsados por energía nuclear u otra energia de nueva aparición que mejore las actuaciones de la convencional actual , serían adoptadas no antes de 2040 , aunque no deberían dejarse como algo imposibilista por razones obvias de capacidad evolutiva natural . El programa francés podría servir inicialmente como punto de referencia y arranque en la introducción de un verdadero portaaviones en nuestra Armada . El valor disuasorio , nominal y operativo de esta herramienta es incuestionable e irrenunciable para un país como el nuestro con 8000 kms de costa y con el bagaje y tradición histórica que aún hoy día sigue marcando la impronta de su recorrido a largo de los siglos en numerosos puntos del planeta . Honremos a su memoria proporcionando el lustre que merece y necesita por nuestra paz , seguridad y estabilidad .

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  4. P.D.(3) : Un último detalle . Los guardapescas de la clase Chilreu ( ya retirado ) , los buques Arnomendi , Alboran y Tarifa deberían ser transferidos a la Guardia Civil del Mar . Su homogeneidad e idoneidad estructural en conjunción con el único buque de altura que posee el instituto armado y las necesidades de ampliar sus números en este segmento los hacen tremendamente atractivos para una incorporación aconsejablemente inmediata de estos medios tan importantes , multiplicando y ampliando los esfuerzos para estas misiones de vigilancia y control del trafico marítimo y medioambiental de las zonas de pesca y de las reservas biologicas naturales protegidas .

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  5. Epílogo :
    Todos los demás buques de la LOBA , tanto de la Flota de Combate como los de Acción Marítima incluyendo Auxiliares y NO nombrados en los comentarios , lógicamente quedarían fuera del listado de ese plan , como por ejemplo los 2 buques de la clase Galicia , el BAC Patiño o los patrulleros de la clase Serviola entre otros .
    ♧ Sobre los buques logísticos adscritos a la Armada del Ejército de Tierra :
    el PHT ya sabéis que tipo de buque es → consultar los comentarios de : Un LSD para la Armada Española . Y los JHSV de la clase Speardhead son unos catamaranes de transporte ligero y bastante rápidos apto para misiones de avituallamiento de peñones , islotes y demás plazas norteafricanas e insulares , además de ofrecer otras polivalencias operacionales tanto de carácter militar como civil . Por lo que se desprende que tanto el A-06 Ysabel como el viejo y obsoleto A-01 Contramaestre Casado NO formarían igualmente parte de ese listado . ( Se han detectado problemas tanto en la propulsión como en la estabilidad del buque Ysabel , además de otros conceptos relativos a las casi nulas condiciones para el transporte de personal adicional a estos desplazamientos de material . )

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  6. Hola:
    Me gustaría saber si es posible comprarlo en una librería tradicional por encargo y no comprarlo en Amazon .
    ¿Si le doy vuestros datos al librero tradicional os lo puede encargar?
    Un saludo.

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