La expansión de la Armada del Ejército Popular de Liberación en la última década es asombrosa. La serie más numerosa de buques de cierto tonelaje puesta en servicio son las corbetas Type 056 clase Jiangdao con 72 unidades en servicio. Analizamos sus características y desarrollo.
Foto de portada: Corbeta NIingde (FFG-510). Autor: Dream_Riser.
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La situación actual alrededor de la Armada China nos recuerda a lo ocurrido hace varias décadas con la Armada Soviética durante la Guerra Fría. Los datos públicos son poco y basados en muchas conjeturas y fuentes no del todo fiables.
Aunque no tan espectaculares como los portaaviones o los grandes destructores, estas corbetas dejan patente el proceso de modernización y la capacidad de construcción de la Armada China.
Indice
Desarrollo
Estos buques fueron desarrollad0s para reemplazar a las fragatas Type 053H y algunos patrulleros. La primeras noticias sobre su existencia aparecieron en noviembre de 2010. El proyecto parece un derivado de los dos patrulleros de altura clase Pattani construidos en los astilleros Hugong en Shanghái para la Armada Tailandesa y entregados en 2006.
Botadura de una corbeta Type 056. Autor: Simon YANG.
Son buques cuyo diseño y características están enfocados a operar cerca de las costas chinas. Con la entrada en servicio de los nuevos SSBN Type 096 con los SLBM (misil balístico lanzado desde submarinos) JL-3 es posible que los chinos quieran crear un bastión como el creado por los rusos en la parte final de la guerra fría.
Un bastión es una zona marítima, normalmente no muy lejana de la costa donde los SSBN patrullan protegidos por un gran fuerza de submarinos, buques de superficie y aviones antisubmarinos. Las Type 056, especialmente en su versión antisubmarina, son buques muy adecuados para este tipo de misiones.
Características
Son buque relativamente pequeños, con un desplazamiento a plena carga de 1.500 toneladas, una eslora de 89 metros, manga de 11,5 metros y calado máximo de 4,4 metros.
El casco es de cubierta corrida, con una superestructura que abarca tres cuartas partes de la eslora. En la popa, la cubierta de vuelo está elevada respecto del casco, dejando espacio para los equipos de sonar instalados en la popa.
El diseño aúna superficies inclinadas con una superestructura compacta para reducir la señal radar reflejada, aunque no llega a los niveles de “limpieza” de las últimas construcciones europeas, con algunos elementos que aumentan la señal radar reflejada.
La tripulación está formada entre 60 y 70 personas.
Corbeta 583 Shangrao. Autor: Simon YANG.
Hay identificadas 4 variantes.
La primera variante del Tipo 056 es la versión básica de la que se construyeron 3 unidades. La forma más sencilla de distinguir esta variante es en la chimenea, donde se ven los tubos de escape de los motores diésel.
La segunda variante añade un sistema de supresión de infrarrojos en la chimenea cubriéndose los tubos de escape. Parece que las unidades de la variante anterior fueron modificadas a este estándar.
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La tercera variante del Tipo 056 tiene modificaciones en la superestructura, chimenea y plataforma del radar de dirección de tiro para reducir la firma radica.
La cuarta variante, denominada Tipo 056A tiene modificada la popa para albergar el sonar remolcado y el de profundidad variable.
Propulsión
Dos motores diésel modelo SEMT Pielstick PA6-STC con una potencia unitaria de 6.900 CV son los encargados de la propulsión. Cada motor acciona una hélice. El aparato motor diésel, económico de adquirir y operar, no el más indicado para un buque cuya principal misión parece ser la antisubmarina.
Corbeta NIingde(FFG-510) navegando. Autor: Dream_Riser.
La velocidad máxima publicada en varios medios es de 28 nudos. Esta velocidad nos parece muy alta por el tamaño de la corbeta y la potencia instalada, por lo que consideramos más cerca de la realidad los 25 nudos publicados en la Wikipedia. La autonomía es de 3.500 millas náuticas a 16 nudos, lo que indica claramente su función de escolta costera.
Armamento
El armamento de estas corbetas es bastante completo para su desplazamiento.
Contra blancos de superficie embarca cuatro misiles antibuque YJ-83. Los cuatro contenedores-lanzadores están situados entre el mástil y la chimenea, en la crujía apuntando dos a cada banda.
El YJ-83 fue desarrollado a mediados de los noventa por CASIC, entrando en servicio con la Armada China a finales del siglo pasado. Su alcance es de 150 kilómetros, siendo la velocidad subsónica alta durante la fase de crucero y supersónica (Mach 1,5) en la fase final. El misil dispone de data link durante la fase de crucero para recibir actualizaciones de la posición del blanco y un radar para la adquisición final del blanco.
Un lanzador HHQ-10 (también denominado FL-3000N) es el encargado de hacer frente a blancos aéreos y misiles. Este sistema está considerado el RAM chino por sus similitudes con el sistema norteamericano. El misil usa guía infrarroja y un detector pasivo de radio frecuencia. El alcance máximo está estimado en 9 kilómetros. El montaje dispone de 8 misiles.
Corbeta 503 lanzando un misil HQ-10. Autor: Simon YANG.
Como armamento artillero, estas corbetas disponen de un cañón PJ26 de 76mm y dos montajes H/PJ-17 de 30 mm duales (contra blancos aéreos y de superficie).
El PJ26 es una copia del cañón ruso AK176. Se le estima un alcance máximo de 16 kilómetros y una cadencia de tiro de 120 disparos por minuto.
Como armamento contra submarinos tienen dos montajes triples de tubos lanzatorpedos de 324 mm para torpedos YU-7. Este torpedo es un desarrollo basado en elementos del Mk-46 norteamericano y el A-224 italiano.
Electrónica
El principal sensor es un radar Type 360 de exploración aérea y de superficie en banda E/F. Construido por Instituto de Investigación de Instrumentos Electrónicos Marinos Yangzhou (Nº 723), es una desarrollo del italiano Selenia RAN-10S. Es un radar bidimensional (proporciona la distancia y demora del blanco, pero no la altitud) con un alcance superior a los 160 kilómetros. Su especificaciones se estiman semejantes a las del radar italiano.
Una dirección de tiro Type 347G es la encargada de proporcionar los datos de tiro para el cañón de 76mm. El radar trabaja en la banda I y se estima un alcance de 12 kilómetros. Esta dirección de tiro es un desarrollo de sistemas italianos.
Corbeta 586 en puerto. Autor: Simon YANG.
Para la detección de submarinos disponen de un sonar de casco. Mientras unas fuentes le asignan el modelo ruso Bull Nose (MGK-335M Platina) otras indican el chino SJD-9 (copia del francés DUBV 23).
La variante Type 056B también embarca un sonar de profundidad variable junto a un TAS (Towed Array Sonar). El TAS es un SJG-206 mientras el sonar de profundidad variable es un modelo no identificado.
El sistema de combate es una versión modificada del ZKJ-5.
Un sistema Type 826 es el encargado de detectar emisiones electromagnéticas. Estos barcos parece que no disponen de un sistema activo de interferencia (ECM), disponiendo dos lanzadores de señuelos.
Las Jiangdao tienen una cubierta de vuelo a popa para operar un helicóptero medio. No disponen de hangar, por lo que la capacidad de operar con un helicóptero de forma orgánica es muy limitada.
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Desde esta plataforma suele operar un helicóptero Z-9C. Esta es la versión naval antisubmarina de la familia Z-9 que es un derivado del modelo francés AS-565 Panther. Para la detección de blancos de superficie disponen de un radar KLC-1 y un FLIR. Un sonar Thomson Sintra HS-12 es el encargado de la búsqueda de submarinos. No dispone ni de MAD ni de sonoboyas.
Como armamento puede portar dos torpedos antisubmarinos Yu-7 o dos misiles antibuque C-701.
Usuarios de las corbetas Type 056
Además de la unidades en servicio con la Armada China, estas corbetas han sido exportadas en versiones modificadas a Nigeria y Bangladesh.
China
La primera unidad entró en servicio en 2012. A principio de 2020 había ya 41 unidades en servicio. El número planificado era de 72 unidades, aunque en diversos medios se hablo de que no se alcanzaría esa cifra ya que los planes de la Armada China se enfocaban hacia unidades de mayor tamaño.
La fragata francesa Courbet (F-712) junto a una corbeta clase Jiangdao en Shanghái. Autor: emperornie.
La realidad es que en febrero de 2021 se publico que se había puesto en servicio la última unidad de la clase, alcanzándose el total planificado de 72 unidades, 22 del modelo original y 50 de la versión antisubmarina Type 056A.
Poner en servicio 72 de estas unidades en 9 años es una muestra de la capacidad económica e industrial de China. Una de las incógnitas por resolver es la capacidad de la Armada China para disponer de suficientes tripulaciones adiestradas para el gran número de unidades que pone en servicio cada año.
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Nigeria
La Armada Nigeriana dispone de dos unidades del modelo P18N que es la variante de patrullero de altura (OPV). No dispone ni de misiles ni de ningún equipamiento antisubmarino, siendo su armamento un cañón NG-16 de 76mm, dos cañones de 30mm y dos de 20mm.
Bangladesh
La Armada de Bangladesh tiene en servicio dos unidades derivadas de las Jiangdao. Bajo la denominación C13B son un desarrollo del modelo P18. Son similares a las unidades chinas sin el sonar no los torpedos antisubmarinos.
Pues si no es por la corrupción Italiana y Francesa, transfiriendo tecnología al enemigo, esas corbetas solo serían un cascaron. Así le irá a occidente en el futuro.