Acorazados de la Segunda Guerra Mundial

Hasta la mitad de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado era el buque principal y el símbolo del poder y tecnología de las grandes potencias. En el libro que os presentamos hoy, D. Manuel P. González López nos hace un profundo análisis de estos buques.

Como casi todas las máquinas construidas por el hombre, un acorazado es un conjunto de variables relacionadas entre si. Si quieres disponer de más protección, tendrás que aumentar el desplazamiento (y consecuentemente aumentar la potencia de máquinas) o si quieres mantener un desplazamiento fijado, reducir otra característica del buque, como el armamento o la propulsión.

acorazado Bismarck

Aunque descrito de esta forma tan sencilla, parece fácil llegar a la mejor solución, el autor, de forma amena y didáctica, nos describe como están relacionadas las principales variables de un acorazado: protección, armamento y velocidad. También analiza los avances tecnológicos desarrollados durante la década de los años veinte y treinta del siglo pasado, así como el impacto en el diseño que tuvieron el tratado de Washington y sus derivados.

Contenido

La primera parte del libro analiza las consecuencias en el diseño y construcción de acorazados tras el tratado de Washington. El autor hace un interesante repaso a las principales propiedades que definen estos barcos:

  • Artillería principal y torres.
  • Control de tiro.
  • Protección.
  • Propulsión.
  • Armamento secundario.

La segunda parte del libro está dedicada a analizar cada una de las clases de acorazados puestos en servicio tras el tratado de Washington. Las clases analizadas son:

  • Nelson
  • Dunkerque
  • Littorio
  • Sharnhorst
  • Richelieu
  • Bismarck
  • King George V
  • Yamato
  • North Carolina
  • South Dakota
  • Iowa
  • Vanguard

En los apéndices del libro se describen los Deutschland y los Alaska (que en nuestra opinión tendrían que haber tenido un capítulo propio en la obra) así como una somera descripción de los equipos de radar, cañones antiaéreos, aviones y otros equipos que dotaban los acorazados analizados.

Ficha

Título:Acorazados de la Segunda Guerra Mundial

Un estudio técnico (1921-1945)

Autor/es:Manuel P. González López
Lengua de publicación: Castellano
Fecha Edición:23 de enero de 2020
Editorial:HRM Ediciones
Descripción:      391 páginas
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:978-8417859145

Conclusión

Un libro muy interesante, con una detallada descripción de las características fundamentales de los acorazados construidos tras el tratado de Washington y sus características principales. Sin duda, es una de las mejores obras escritas en castellano sobre este tema. Cada clase analizada tiene un plano del buque y su sistema de protección, además de una detallada tabla con sus características.

Lo que menos nos ha gustado es el escaso tamaño de los planos (creemos que debido al formato del libro) y el tamaño y relativa escasez de las fotos que acompañan a la obra, siendo todas en blanco y negro. Nos hubiera gustado un formato más grande que hubiera permitido incluir más material gráfico y que los planos incluidos en la obra fueran de mayor tamaño. No es una obra pensada para modelistas. También tienen que corregirse alguna pequeña errata.

Solemos adquirir todas las obras publicadas en castellano sobre historia y tecnología naval y este libro lo recomendamos especialmente por su excelentemente  documentado contenido y sobre el tema tratado.

Creemos que alguno de nuestros queridos lectores se estarán haciendo la típica pregunta: ¿Cuál fue el mejor acorazado de la Segunda Guerra Mundial? Para responder a esta pregunta os recomendamos leer el libro y sacar tus conclusiones.

Puntuación: 8

Donde puedes comprar este libro

Este es un enlace patrocinado, a ti te costara lo mismo y a nosotros nos dará unos céntimos para mantener el blog. Si te gusta el blog y quieres comprar el libro te agradecemos que lo hagas mediante este enlace.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Facebook
Twitter
Email
Imprimir

Libros publicados

La Armada Española
Características y equipamiento de todos los buques en activo así como de la Infantería de Marina y la Flotilla de Aeronaves
Destructores Type 42
Desarrollo, características, armas, sistemas e historial de los destructores que durante tres décadas protegieron a la Royal Navy

3 comentarios en «Acorazados de la Segunda Guerra Mundial»

    • Gracias por el comentario y por el enlace. Nos unimos al agradecimiento a la editorial, no es fácil arriesgarse en este tipo de publicaciones en nuestro país y entendemos que es casi imposible hacer una publicación más «lujosa». Sentimos envida de las publicaciones anglosajonas, pero seguiremos apoyando a todos los autores en castellano. Saludos.

      Responder
  1. Lo terminé hoy, la descripción de artillería y la cronología del principio, con su tabla, están muy bien y me he llevado alguna sorpresa. Los Nelson me encantan.

    Felicitaciones al autor y suerte con próximos proyectos

    Responder

Deja un comentario