Corbetas Clase Descubierta

Os presentamos nuestro nuevo libro: Corbetas clase Descubierta. Estos barcos han sido unas de las unidades más destacadas de la Armada durante las últimas cuatro décadas, primero como escoltas costeros y posteriormente como patrulleros de altura. Un libro para conocer sus características, sistemas e historia.

Tras la Guerra Civil y durante los años de aislamiento de la posguerra, la construcción naval militar española sufrió un gran retraso, siendo incapaz de proporcionar a la Armada Española diseños con un mínimo de calidad construidos en un tiempo adecuado.

Con la reconstrucción de los dos destructores clase Marqués de la Ensenada y la construcción bajo licencia de las fragatas clase Baleares y los submarinos clase Delfín, la industria nacional se puso al día en el desarrollo de buques militares. Tras los buenos resultados obtenidos en los proyectos mencionados, la Armada Española confío en la Empresa Nacional Bazán para desarrollar una nueva clase de escoltas costeros: las corbetas de la clase Descubierta. El programa de las nuevas corbetas fue un éxito, desarrollando un barco con una dotación electrónica y de armas de primera clase, igual o superior a sus contemporáneos de desplazamiento similar. A su entrada en servicio, las Descubierta disponían de los mejores sistemas de combate y antimisil (especialmente el Aspide de la segunda serie) de la Armada Española.

También supuso un hito al ser el primer diseño español de cierta entidad exportado a terceros países (después de la venta de dos destructores clase Churruca a la Armada Argentina en los años veinte del siglo pasado y un transporte cañonero a México 10 años después). En total se exportaron tres unidades, dos a Egipto y una a Marruecos. Fue el comienzo de una exitosa carrera de la Empresa Nacional Bazán y sus herederas, primero Izar y actualmente Navantia, en el campo internacional

Transcurridos más de cuarenta años desde la puesta en servicio del primer barco de esta clase, podemos afirmar que esta clase de corbetas han sido de los mejores barcos que han servido en la Armada Española en el siglo XX. Destacando, además, que todas las limitaciones de estos buques, son achacables a lo limitado del desplazamiento y no a su diseño.

Durante su larga carrera operativa, primero como buques de escolta y posteriormente como patrulleros de altura, han demostrado ser unos buques fiables y marineros.

Bravo Zulu corbetas clase Descubierta.

En este vídeo podéis ver el contenido del libro:

En este volumen se describe:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Características
  • Propulsión
  • Electrónica
  • Armamento
  • De Corbeta a Patrullero
  • Historial
  • Exportación
  • Corbetas Contemporáneas

Un detallado recorrido por las características e historia de estos buques junto a un amplio apartado gráfico con más de 70 fotos, perfiles y esquemas.

 

Ficha

Título:Corbetas Clase Descubierta
Autor/es:Paco L. Guerrero
Lengua de publicación:Castellano
Fecha Edición:29 noviembre 2021
Editorial:Auto publicación
Descripción:     91 páginas
Encuadernación:Tapa blanda,  21.59 x 0.56 x 27.94 cm
ISBN:979-8769716157

Donde puedes comprar este libro


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3 comentarios en «Corbetas Clase Descubierta»

  1. Sólo apuntaré un detalle y es acerca de su futuro y esperemos que cercano reemplazo . Son la única clase de buques de Acción Marítima ( actualmente es así porque al principio eran buques de Flota – 21a Escuadrilla de Escoltas – , y no Patrulleros de Altura ) , que bajo mi punto de vista no deberían reemplazarse por Bams Patrulleros , sino por fragatas ligeras ( ¿ Alfa 4000 MM ? ¿ Smart 4000 ? ) , debido al insuficiente número de escoltas , tan sólo 10 , que posee un país eminentemente costero cómo lo es el nuestro con 8000 Kms de costa . Yo creo que con 9 Bams Patrulleros y entre 15 y 18 Fragatas Escoltas como flota principal de superficie , deberían estar nuestro quorum de equilibrio adecuado para mantener un nivel de DISUASIÓN aceptable y creíble además de mantenible .

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  2. Nota anexa aclaratoria :
    Yo creo personalmente que con esa cantidad de Bams Patrulleros – 9 – , sería suficiente dado el carácter y tipología de buque al uso ( sin olvidar sus potenciales dotes de polivalencia auxiliar – MCM , MFS , MCN y MA , etc …) . Además Los P-62 Alborán , P-63 Arnomendi y P-64 Tarifa , deberían ser traspasados a la Guardia Civil , que junto al Segura ( y dando de baja a los otros 2 del servicio , Miño y Tajo ) , le conferiría unos medios más adecuados y uniformes a la rama marítima del Servicio Armado de la Benemérita G.C. , sin olvidar obviamente a la cantidad de medios adicionales de otros servicios y que podrían dar lugar , con voluntad obviamente , a la creación de un verdadero Servicio de Guardacostas unificando todos los organismos y servicios análogos y liberando a la Armada para asuntos más serios relacionados con la Defensa Nacional . El resto de clases de buques patrulleros no relacionados ni reseñados como los Servióla , Anaga , Toralla y Aresa , ya no tendrían más razón de ser y lógicamente serían dados de baja .
    ☆ Abreviaturas :
    ○ MCM , Buque de Mando y Control de Cazaminas .
    ○ MFS , ” ” ” y Soporte y Avituallamiento de Flotilla de Submarinos .
    ○ MCN y MA , Buque de Mando y Auxilio en Catástrofes Naturales y MedioAmbientales .

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  3. 2da nota anexa :
    He excluído de los comentarios a los Cazaminas , a los Submarinos , a los demás buques Auxiliares y al resto de buques de la Flota , debido obviamente a sus especiales características particulares , y para centrar el objeto del comentario en la naturaleza concreta de este tema en cuestión y de las particularidades relativas a su futuro más adecuado , en este caso , bajo la subjetividad de mi análisis y estudio a nivel personal .

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