Os presentamos nuestro nuevo libro: Corbetas clase Descubierta. Estos barcos han sido unas de las unidades más destacadas de la Armada durante las últimas cuatro décadas, primero como escoltas costeros y posteriormente como patrulleros de altura. Un libro para conocer sus características, sistemas e historia.
Tras la Guerra Civil y durante los años de aislamiento de la posguerra, la construcción naval militar española sufrió un gran retraso, siendo incapaz de proporcionar a la Armada Española diseños con un mínimo de calidad construidos en un tiempo adecuado.
Con la reconstrucción de los dos destructores clase Marqués de la Ensenada y la construcción bajo licencia de las fragatas clase Baleares y los submarinos clase Delfín, la industria nacional se puso al día en el desarrollo de buques militares. Tras los buenos resultados obtenidos en los proyectos mencionados, la Armada Española confío en la Empresa Nacional Bazán para desarrollar una nueva clase de escoltas costeros: las corbetas de la clase Descubierta. El programa de las nuevas corbetas fue un éxito, desarrollando un barco con una dotación electrónica y de armas de primera clase, igual o superior a sus contemporáneos de desplazamiento similar. A su entrada en servicio, las Descubierta disponían de los mejores sistemas de combate y antimisil (especialmente el Aspide de la segunda serie) de la Armada Española.
También supuso un hito al ser el primer diseño español de cierta entidad exportado a terceros países (después de la venta de dos destructores clase Churruca a la Armada Argentina en los años veinte del siglo pasado y un transporte cañonero a México 10 años después). En total se exportaron tres unidades, dos a Egipto y una a Marruecos. Fue el comienzo de una exitosa carrera de la Empresa Nacional Bazán y sus herederas, primero Izar y actualmente Navantia, en el campo internacional
Transcurridos más de cuarenta años desde la puesta en servicio del primer barco de esta clase, podemos afirmar que esta clase de corbetas han sido de los mejores barcos que han servido en la Armada Española en el siglo XX. Destacando, además, que todas las limitaciones de estos buques, son achacables a lo limitado del desplazamiento y no a su diseño.
Durante su larga carrera operativa, primero como buques de escolta y posteriormente como patrulleros de altura, han demostrado ser unos buques fiables y marineros.
Bravo Zulu corbetas clase Descubierta.
En este vídeo podéis ver el contenido del libro:
En este volumen se describe:
- Introducción
- Desarrollo
- Características
- Propulsión
- Electrónica
- Armamento
- De Corbeta a Patrullero
- Historial
- Exportación
- Corbetas Contemporáneas
Un detallado recorrido por las características e historia de estos buques junto a un amplio apartado gráfico con más de 70 fotos, perfiles y esquemas.
Ficha
Título: | Corbetas Clase Descubierta |
Autor/es: | Paco L. Guerrero |
Lengua de publicación: | Castellano |
Fecha Edición: | 29 noviembre 2021 |
Editorial: | Auto publicación |
Descripción: | 91 páginas |
Encuadernación: | Tapa blanda, 21.59 x 0.56 x 27.94 cm |
ISBN: | 979-8769716157 |
Donde puedes comprar este libro
Este es un enlace patrocinado, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos dará unos céntimos para mantener el blog. Si te gusta el blog y quieres comprar el libro te agradecemos que lo hagas mediante este enlace.
desearia saver que precio tiene y como puedo adquirirlo sies contraeembolso o transferencia bancaria
Discúlpeme por no haberle respondido antes. El libro lo puede adquirir en Amazon (https://amzn.to/3fSmJva). El precio es de 13,95 en tapa blanda, 19,99 en tapa dura y 4,95 en formato Ebook. Si tiene alguna pregunta adicional, puede contactar conmigo en contacto@blognaval.es.
Saludos
Sólo apuntaré un detalle y es acerca de su futuro y esperemos que cercano reemplazo . Son la única clase de buques de Acción Marítima ( actualmente es así porque al principio eran buques de Flota – 21a Escuadrilla de Escoltas – , y no Patrulleros de Altura ) , que bajo mi punto de vista no deberían reemplazarse por Bams Patrulleros , sino por fragatas ligeras ( ¿ Alfa 4000 MM ? ¿ Smart 4000 ? ) , debido al insuficiente número de escoltas , tan sólo 10 , que posee un país eminentemente costero cómo lo es el nuestro con 8000 Kms de costa . Yo creo que con 9 Bams Patrulleros y entre 15 y 18 Fragatas Escoltas como flota principal de superficie , deberían estar nuestro quorum de equilibrio adecuado para mantener un nivel de DISUASIÓN aceptable y creíble además de mantenible .
Nota anexa aclaratoria :
Yo creo personalmente que con esa cantidad de Bams Patrulleros – 9 – , sería suficiente dado el carácter y tipología de buque al uso ( sin olvidar sus potenciales dotes de polivalencia auxiliar – MCM , MFS , MCN y MA , etc …) . Además Los P-62 Alborán , P-63 Arnomendi y P-64 Tarifa , deberían ser traspasados a la Guardia Civil , que junto al Segura ( y dando de baja a los otros 2 del servicio , Miño y Tajo ) , le conferiría unos medios más adecuados y uniformes a la rama marítima del Servicio Armado de la Benemérita G.C. , sin olvidar obviamente a la cantidad de medios adicionales de otros servicios y que podrían dar lugar , con voluntad obviamente , a la creación de un verdadero Servicio de Guardacostas unificando todos los organismos y servicios análogos y liberando a la Armada para asuntos más serios relacionados con la Defensa Nacional . El resto de clases de buques patrulleros no relacionados ni reseñados como los Servióla , Anaga , Toralla y Aresa , ya no tendrían más razón de ser y lógicamente serían dados de baja .
☆ Abreviaturas :
○ MCM , Buque de Mando y Control de Cazaminas .
○ MFS , » » » y Soporte y Avituallamiento de Flotilla de Submarinos .
○ MCN y MA , Buque de Mando y Auxilio en Catástrofes Naturales y MedioAmbientales .
Los Alborán, Arnomendi y Tarifa, son del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o como se denomine en estos momentos, así que dificil encaje tienen en la Benemérita. Los opera la Armada, como podría hacerlo cualquier naviera civil, como pasa con los aceanográficos del IEO.
Sí , es cierto eso que apuntas . Yo lo que intentaba decir es que esos 3 buques tienen bastante parecido con el Segura , por lo que morfológica y operativamente no desentonarían en absoluto si los traspasaran a la Benemérita , ahorrándonos un buen dinero que podría destinarse a otros programas militares mas prioritarios y acabando de esta manera sus útiles días reforzando las labores del Instituto Armado . O al menos a mí así me lo parece .
2da nota anexa :
He excluído de los comentarios a los Cazaminas , a los Submarinos , a los demás buques Auxiliares y al resto de buques de la Flota , debido obviamente a sus especiales características particulares , y para centrar el objeto del comentario en la naturaleza concreta de este tema en cuestión y de las particularidades relativas a su futuro más adecuado , en este caso , bajo la subjetividad de mi análisis y estudio a nivel personal .
PORQUE NO SE HA LA NUNCA DEL MIGUEL DE CERVANTES QUE EN 1954-55 FUERON LOS CERVERA QUE LO GOBERNABAN YA SE QUE NO INTERVINO EN LA GUERRA CIVIL PERO ERA MEJOR CONSERVADO. GLORIA AL CERVANTES UNO DEL 1-DEL 54
Cómo dotación de quilla de la F32 corbeta DIANA.
creo muy acertado el libro.
Un saludo
Yo estube en la corbeta diana soy del reenplazo del 1981′ viva la armada’viva 🇪🇸🇪🇸
Yo estube, en la corbeta Princesa estube 18 meses que fue de esta corbeta
El marqués de la ensenada D43 era de la clase oquendo