Leones del Mar

Muchas veces hemos comentado la leyenda negra existente sobre España y, en particular, sobre su Armada. La imagen vendida en el siglo XVIII es de una Armada atrasada, con malos mandos y derrotada constantemente. Leones del Mar nos muestra que la realidad fue completamente diferente.

Comenzamos a seguir hace tiempo a Don Guillermo Nicieza en Twitter, donde de forma habitual publicaba interesantísimos hilos sobre la historia de la Real Armada. Cuando hace unos meses anunció que estaba preparando un libro, teníamos claro que íbamos a disfrutar de una gran obra. El autor ha conseguido superar todas las expectativas.

Contenido

El libro está estructurada en cinco grandes capítulos.

El primer capítulo analiza en profundidad los navíos de la época y todo lo relacionado con su construcción, tecnología, artillería, tripulación, banderas y un largo etcétera. La forma en que el autor explica los complejos detalles de estos buques (construcción, maniobra, velamen…) es sumamente sencilla y clara.

Las Reales Ordenanzas, disciplina, motines, salud y otros temas relacionados con las dotaciones de la Real Armada son ampliamente descritos en el segundo capítulo.

En el tercer capítulo se aborda las tácticas y estrategias del combate naval, así como las armas, Infantería de Marina, las brigadas de Artillería de Marina y los corsarios.

El cuarto se centra en un exhaustivo análisis de los principales combates navales en los que participó la Real Armada durante el siglo XVIII.

El último capítulo está dedicado a las expediciones científicas realizadas, punteras en su tiempo. En estas expediciones aparecen nombres de gran prestigio a nivel internacional dando sus primeros pasos en la Real Armada.

Ficha

Título:Leones del Mar. La Real Armada Española en el Siglo XVIII
Autor/es:Guillermo Nicieza Forcelledo
Lengua de publicación: Castellano
Fecha Edición:22 de marzo de 2022
Editorial:EDAF
Descripción:      616 páginas
ISBN978-8441441507
Encuadernación:Tapa blanda

Conclusión

El mejor libro que hemos leído sobre la Real Armada. De una forma amena y ágil, el autor nos sumerge en todos los aspectos importantes de la Armada Española en el siglo XVIII y desmonta muchas de las leyendas negras. Eso no significa que todo sean alabanzas, también analiza los problemas y errores cometidos.

Hay dos puntos que nos han encantado del libro. El primero es la forma tan sencilla y clara con la que el autor explica las peculiaridades de los barcos y tecnologías de construcción de la época. El segundo, es la forma magistral de sumergirnos en las batallas narradas.

No le podemos poner ningún “pero” al libro. Como amantes y coleccionistas de libros navales, sí nos gustaría poder tener esta obra en una edición de lujo y gran formato. Con esto no queremos decir que la edición sea mala, todo lo contrario. La maquetación, la calidad de las portadas y el papel del libro son muy buenos.

Un libro imprescindible si te gusta la Historia, la Historia de España o la Historia Naval. Deseando poder disfrutar de la siguiente obra de Don Guillermo.

Puntuación: 10

Donde puedes comprar este libro

Este es un enlace patrocinado, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos dará unos céntimos para mantener el blog. Si te gusta el blog y quieres comprar el libro te agradecemos que lo hagas mediante este enlace.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Facebook
Twitter
Email
Imprimir

Libros publicados

La Armada Española
Características y equipamiento de todos los buques en activo así como de la Infantería de Marina y la Flotilla de Aeronaves
Destructores Type 42
Desarrollo, características, armas, sistemas e historial de los destructores que durante tres décadas protegieron a la Royal Navy

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other