Fragatas F-110: Últimas noticias y controversias

Las fragatas F-110 son el proyecto estrella de la Armada Española para sustituir a las F-80. Durante las últimas semanas han ido apareciendo varias noticias sobre estas nuevas fragatas, algunas de los cuales han generado cierta polémica. En BlogNaval las analizamos y damos nuestra opinión.

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(Foto de portada: La fragata F-81 “Santa María”. Autor: Elentir)

El pasado mes de marzo, el presidente de Navantia ofreció una rueda de prensa para la presentación del programa F-110.

Con la información proporcionada durante esa presentación y otras noticias aparecidas, se han generado varias polémicas, principalmente sobre el armamento que portaran nuestras futuras fragatas.

ESSM vs Sea Ceptor

Hace unos meses salto la noticia de un contrato para la integración del CAAM en la F-110.

Para confirmar esta preferencia por el sistema CAAM, podemos consultar la ficha del Ministerio de Defensa del programa F-110, donde se especifica claramente:

“Sea-Ceptor (opción prioritaria) /ESSM Bloque 2 (opción alternativa, pendiente de decisión a la finalización de la segunda fase de estudios de viabilidad)”

En primer lugar, nos parece curioso tener que pagar 10 millones de euros para integrar un misil, cuando consideramos que tendría que ser la compañía vendedora de ese misil quien tiene que asumir los costes de esa integración.

En segundo lugar, disponiendo del ESSM ya operativo en las F-100 y perteneciendo al consorcio multinacional que fabrica este misil, ¿qué necesidad tenemos de abrir otra cadena de soporte para otro misil de realiza las mismas funciones que el ESSM?

Se podría argumentar que el CAAM es superior en prestaciones al ESSM, pero eso no parece ser así.

El ESSM durante sus años de servicio y sus evoluciones, se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores sistemas antimisil del mundo, con numerosos clientes y con la US Navy como mayor usuario.

La versión ESSM Block II incrementa estas prestaciones, añadiendo la opción de búsqueda activa, desligando el misil de los iluminadores del barco lanzador.

El CAAM está entrando en servicio actualmente en las Type 23 de la Royal Navy y tiene que demostrar sus bondades.

El único elemento a favor del CAAM es que puede sustituir las baterías de HAWK y Spada del Ejércitoar de Tierra y el del Aire con la versión terrestre del sistema, pero no creemos que eso sea suficiente motivo para hacer que la Armada tenga dos sistemas para la misma función.

VLS de 16 silos

Este es el punto más polémico y que más nos cuesta entender: el número de silos para misiles que dispondrán las F-110.

VLS Mk-41

Aunque no es un tema completamente confirmado, los esquemas publicados, las diferentes maquetas mostradas y numerosos rumores indican que las nuevas fragatas sólo dispondrán de dos módulos Mk-41 con un total de 16 silos.

Para una fragata multipropósito, con teóricamente capacidad para lanzar los misiles Standard SM-2 y dos iluminadores para este propósito y unas capacidades AAW no muy inferiores a las F-100, este número de celdas es irrisorio.

Si a los SM-2 y ESSM/CAAM, les sumas algún misil ASW o de crucero para ataque terrestre, no salen las cuentas por ningún lado.

Es cierto que en cada pozo del M-41 caben 4 ESSM/CAAM, pero para el resto de los misiles que se supone que va a disponer estos barcos, necesitas un misil por pozo.

Con 2 módulos de 8 celdas, en configuración AAW, podrías meter 12 SM-2 y 16 ESSM/CAAM. En un escenario moderno de medio-alto nivel de amenaza son cifras inaceptables.

El motivo de este escaso número de celdas nos es desconocido.

Cierto es que rara vez habrán estado las 48 celdas de las F-100 llenas por completo, por lo que se podría argumentar que no es necesario tener tantos módulos si casi nunca se van a llenar. Basándote en esta afirmación, puedes argumentar que no instalas esos módulos y te ahorras unos euros.

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Pero en un proyecto cuyo coste estimado son 800 millones de euros por barco, no creo que ahorrarte dos o cuatro módulos de Mk-41 sea un ahorro significativo.

Si alguna vez necesitas más de 16 silos, aunque tengas la reserva de espacio y peso para meter módulos adicionales, es una modificación que necesitara meses de astillero, y en ese momento tendrás claro lo erróneo de ese ahorro.

Tampoco podemos considerar que el tamaño del barco limita el número de celdas, ya que, con las cifras estimadas actualmente, la F-110 será un barco con unas dimensiones y desplazamiento iguales o superiores a las 4 primeras F-100.

Esperamos que, si es cierto que el proyecto solo contempla 2 módulos, tanto la Armada como Navantia reconsideren el tema e incrementen el número de módulos a un mínimo de 4 con 32 silos.

Cañón OTO Melara

Aunque en todos los bocetos y maquetas aparecidos hasta ahora, el cañón principal era el Mk-45 de 127mm (el empleado en las F-100), había rumores que el finalmente seleccionado sería una pieza de OTO Melara.

Cañón Mk-45 disparando

Finalmente, Defensa.com confirmaba la selección del cañón 127/64 LW de Leonardo.

La noticia también indicaba que serían piezas nuevas, no reacondicionadas como las Mk-45 instaladas en las F-100.

El 127/64 LW es una excelente pieza, superior en prestaciones al Mk-45, con municiones avanzadas de gran capacidad contra objetivos terrestres.

Pero, ¿resulta lógico que en un parque de 10 piezas de 127mm tengas dos modelos?

Aunque el mantenimiento de una pieza de artillería no sea ni tan complejo ni tan caro como el de otros componentes, no tiene sentido tener dos cadenas de soporte diferentes para un parque tan exiguo.

Otro problema al tener dos piezas diferentes sería el de la munición. Desconocemos hasta que punto se pueden emplear la misma munición en las dos piezas, pero tememos que habrá munición especializada que sólo será compatible con uno de los modelos.

La única explicación lógica a esta selección del modelo italiano sería que la Armada estuviera planificando la sustitución del Mk-45 por el OTO Melara en la MLU de las F-100.

Pero creemos que, en el supuesto que se produzca esa necesaria MLU (proyecto del que no han aparecido noticias hasta ahora), la última de las prioridades sería la sustitución del montaje artillero.

Presupuesto para empezar las F-110

La Voz de Galicia anunciaba la inclusión en los presupuestos del 2018 de una partida de 250 millones para comenzar la construcción de las fragatas.

Lo que en principio es una excelente noticia, se empaña al profundizar en los detalles:

  • A día hoy (abril 2018) no está claro la fecha en la que se aprobarán estos presupuestos o ni siquiera si se llegarán a aprobar. Recordemos que son los presupuestos del 2018.
  • Es una partida “camuflada”. Nuevamente al gobierno de turno le da miedo ser transparente y crear una adecuada campaña informativa sobre los gastos en Defensa.
  • El presupuesto sale del Ministerio de Industria: un nuevo cambalache para maquillar cuentas.

No tenemos que olvidar que la F-81 Santa María, teóricamente el primer buque a sustituir por las F-110, cumple 32 años de intensos servicios a finales de este año.

En el escenario más optimista, empezando ya la construcción y que no haya ningún retraso, la primera F-110 estaría navegando en el 2023, momento en que las 3 primeras F-80 habrán superado ampliamente los 35 años de servicio.

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Este es un claro ejemplo del nivel de planificación de los gobiernos de España, y no entramos a discutir la sustitución de 6 F-80 por 5 F-110, lo cual implica una reducción de casi un 10% en el ya escaso número de escoltas de la Armada Española.

Pero para no cerrar este post negativamente, pese a todo lo indicado, confiamos en los criterios y profesionalidad de la Armada Española y el gran nivel acreditado por Navantia en la construcción de este tipo de buques durante los últimos años para asegurar que las fragatas F-110 serán unos magníficos buques.

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1 comentario en “Fragatas F-110: Últimas noticias y controversias

  1. Creo que debemos empezar a considerar las razones industriales como realmente fundamentales en la eleccion de un sistema u otro. Son esas razones las que llevan a comprar un sistema u otro, no solo las militares.

    Si mbda monta una fábrica aquí, se usarán sus misiles, y punto, aunque yo personalmente no veo necesario introducir el CAMM para nada.

    Lo del número de celdas es complicado de ver, pero siempre pensé en la F110 como una plataforma no antiaérea, y además, no tenemos misiles crucero y no tenemos ASROC de manera que en esas 16 celdas son solo para SAM y puedes llevar 32 CAMM y 8 SM, lo q es suficiente para autodefensa y algo mas.

    El cañón es un acierto, gracias a dios no será segunda mano y bueno, motivos industriales también puede haber. Sería bastante lógico meter las piezas nuevas también en las F100.

    Respecto al número de fragatas en servicio yo creo que acabaremos con 5F100 y las 2F80 más recientes cuando empiecen a entrar las F110. El mínimo puede estar fijado en 7 unidades, por desgracia un número bajo pero que viene a ser… realista

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