German Battlecruisers of World War One

Los cruceros de batalla de principios del siglo XX fueron el máximo exponente de la tecnología naval de la época. Los buques de este tipo construidos por Alemania estuvieron en todos los grandes enfrentamientos navales de la primera guerra mundial y han pasado a la historia como unos soberbios barcos.

Contenido

El primer crucero de batalla alemán, el Von Der Tann, nació como respuesta a la clase Invincible inglesa. Fue un buque con un calibre inferior a sus oponentes ingleses (280mm versus 305mm) en su artillería principal, pero más veloz y, sobre todo, mucho mejor protegido.

Esta mejor protección fue el punto destacado de todos los grandes cruceros (la denominación alemana de los cruceros de batalla) de la Armada Imperial Alemana. A lo largo de la contienda, estos buques fueron capaces de soportar grandes daños y volver a sus bases para, después de las necesarias reparaciones, volver al servicio. El más claro ejemplo de esta resistencia fueron los daños sufridos por el Seydlitz en Dogger Bank y Jutlandia.

crucero de batalla Hindenburg

German Battlecruisers of World War One: Their Design, Construction and Operations es un profundo estudio del desarrollo e historia de los cruceros de batalla alemanes que combatieron en la primera guerra mundial.

El libro dedica un capítulo a cada uno de los cruceros de batalla que prestaron servicio en la Kaiserliche Marine, los buques que se empezarón a construir, pero no se terminarón y los proyectados, pero no construidos:

  • Von Der Tann
  • Moltke
  • Goeben
  • Seydlitz
  • Derfflinger
  • Lützow
  • Hinderburg
  • Mackensen y Graf Spee
  • Otros diseños

En cada capítulo empieza con el diseño del barco, así como sus principales características: casco, protección, armamento, maquinaria, maniobrabilidad y modificaciones a lo largo de su vida operativa.

La parte dedicada al historial del buque descrito en el capítulo es la más extensa, con una detallada descripción del historial del barco. Especialmente detalladas son las actuaciones de los barcos en los grandes enfrentamientos navales en los que participaron.

En cada capítulo encontramos detallados planos de los barcos, distribución de la protección y diagramas de los daños recibidos en combate.

Cada barco está reproducido en un modelo 3D en una lámina a doble página.

Ficha

Título:  German Battlecruisers of World War One: Their Design, Construction and Operations

 

Autor/es:Gary Staff

Marsden Samuel (Ilustador)

Lengua de publicación: Inglés
Fecha Edición:30/07/2014
Editorial:Pen & Sword Books Ltd
Descripción:      320 pág., 245mm x 289mm
Encuadernación:Tapa Dura
ISBN:978-1848322134

Conclusión

La bibliografía sobre estos fascinantes buques era relativamente escasa hasta ahora, pero este volumen (y algún otro aparecido posteriormente que comentare en un próximo post) viene a cubrir ese hueco de una forma magnífica.

Aunque me hubiera gustado una descripción técnica más detallada de cada una de las unidades, el libro es magnífico.

Excelentes fotos, gráficos en 3D y planos acompañados por una detallada información del historial operativo de cada buque crean un volumen que tienes que tener en tu biblioteca si eres, como yo, un apasionado de los cruceros de batalla o de la evolución de la tecnología naval en la primera parte del siglo XX.

Puntuación: 8

¿Dónde puedes comprar este libro?

El libro está editado por Pen & Sword y el US Naval Institute Press. Recomiendo el primer editor, ya que es sensiblemente más económico (los links de compra son a el libro editado por Pen & Sword).

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Deja un comentario