Oportunidad y Causa: Torpederos de Primera Clase de la Armada

La Armada Española en el la última parte del siglo XIX fue una ferviente defensora de las unidades torpederas. En la Guerra del 98 su actuación fue completamente decepcionante. En este libro podemos encontrar un profundo y detallado estudio de 4 de estos torpederos. Imprescindible.

Hemos de confesar que quizás es la reseña en la que más nos ha costado mantener nuestra objetividad debido al tratarse de una obra de autores españoles sobre buques de la Armada Española. Normalmente compramos cualquier obra escrita en castellano que trate de temas navales, especialmente de la Armada Española, casi sin verla (de lo cual nos arrepentimos en alguna ocasión) para fomentar que este tipo de obras se publiquen.

Con este libro, conociendo el trabajo previo de los autores, no dudamos un minuto en adquirirlo, y podemos afirmar objetivamente que es un gran libro.

Contenido

Los obra gira en los torpederos de primera clase Azor, Halcón, Ariete y Rayo.

El libro comienza con una introducción sobre el origen de estos barcos. El siguiente capítulo hace una detallada descripción técnica de los dos primeros torpederos, con un gran despliegue de planos y dibujos en tres dimensiones.

El tercer capítulo está dedicado a la segunda pareja con el mismo nivel de detalle tanto de datos como gráfico.

Los siguientes capítulos están dedicados a la carrera operativas de estos barcos antes del año 1898, la expedición de Villaamil, el periodo posterior a la guerra y el final de su servicio en la Armada.

En las adendas los autores nos proporcionan una detallada información de las calderas de estos buques, sus pruebas de mar, artillería y torpedos.

Ficha

Título:Oportunidad y Causa: Torpederos de Primera Clase de la Armada
Autor/es:Santiago Caro Gutiérrez
Lengua de publicación: Castellano
Editorial:Autoedición de los autores
Descripción:      592 páginas
Encuadernación:Tapa Blanda

Conclusión

Estamos ante un libro especial, ya que es una autoedición de los autores, por lo que nuestra perspectiva es diferente. Lo que se puede apreciar a simple vista es que es un libro hecho con cariño, lleno de pequeños detalles.

Los planos son soberbios y muy buenos los dibujos en 3D que nos ayudan a tener una idea más cercana y realista de la apariencia de los buques. La cantidad de información es ingente, no quedando ningún aspecto de su construcción, maquinaria y artillería sin tratar.

Nos gustaría sugerir a los autores, aunque sabemos que por ser un libro autoeditado es complicado, estudiar la posibilidad de tener los planos en doble hoja para no tener que cortar el barco en dos páginas.

Si quieres hacer un modelo de estos barcos, sin dudarlo, es tu libro. Los planos tienen un nivel de detalle sobresaliente y dispondrás de toda la información para crear un modelo perfecto.

Queremos agradecer a los creadores de esta obra el tremendo esfuerzo realizado para sacar adelante este libro. Especialmente encomiable es haber elegido como protagonistas del libro a unas unidades que ocupan un lugar menor en nuestra historia naval. Pero, precisamente el hecho de que el libro este dedicado a estos barcos hace más grande esta obra.

Recomendamos sin dudas su compra. No es un libro barato, pero merece la pena la inversión. Tan solo nos queda animar a los autores a seguir sacando a la luz más obras dedicadas a esos barcos menos conocidos de nuestra Armada.

Puntuación: 9

Donde puedes comprar este libro

El precio es de 75 € más otros 15 € de gastos de envío y manipulación. La primera edición ya está agotada, estando en marcha una segunda edición que verá la luz en aproximadamente un mes. El autor informara cumplidamente de su reedición. Para adquirirlo, es necesario contactar en la siguiente dirección de correo electrónico: santiagozambia@gmail.com. El pago podrá realizarse mediante PayPal o transferencia bancaria que se facilitará convenientemente a los interesados.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Deja un comentario