Tramas Ocultas de la Guerra del 98

Interesante libro donde el Sr. Rodríguez González analiza en profundidad la amenaza que supuso el imperio Japonés sobre nuestras posesiones en el Pacifico durante la segunda parte del siglo XIX y la influencia y posicionamiento claramente hostil del Imperio Británico durante la guerra del 98.

No es casualidad que el primer libro que comento en mi blog sea “Tramas Ocultas de la Guerra del 98” escrito por D. Agustín Ramón Rodríguez González, uno de los mejores y más prolíficos historiadores navales españoles de nuestros días, al que tuve el placer de conocer personalmente hace unos años. Su amplia obra está centrada principalmente en la historia de la Armada Española durante el siglo XIX y comienzo del XX, siendo muchas de sus obras de obligada lectura para cualquier lector que quiera profundizar en la historia de España y particularmente de su Armada.

Contenido

En la primera parte de este volumen, el autor se centra en la influencia que tuvo la política expansionista de Japón durante la segunda mitad del siglo XIX en la política exterior de nuestro país, así como en el desarrollo de la Armada, siendo este tema muy interesante para comprender ciertas decisiones tomadas por los gobiernos españoles de la época.

En el primer capítulo se relata el nacimiento del Japón Meijí, describiendo la apertura forzada del Japón al resto del mundo, forzado por las grandes potencias de ese momento, así como la creación de la Armada Imperial Japonesa.

El autor describe detalladamente la reacción española al rápido desarrollo japonés, así como las diferentes fases en las relaciones entre ambos países. La respuesta española es tratada tanto en el plano político, con las sucesivas crisis (Corea, Islas Carolinas, guerra Chino-Japonesa y el constante interés japonés sobre las Filipinas), como en el plano militar con los planes navales desarrollados por el gobierno español para hacer frente a este peligro.

La segunda parte del libro se centra en el conflicto con Estados Unidos. En primer lugar, el autor hace un pequeño resumen de las fuerzas enfrentadas y sus respectivas estrategias, así como los diferentes planes desarrollados por los españoles según evolucionaban los acontecimientos.

El capítulo noveno y décimo son los que me han resultado más interesantes de la obra, describiendo el proyectado contraataque español en el Atlántico después de la derrota de Cavite y la red de espionaje montada en Estados Unidos para dar soporte a este ataque, así como la frustrada expedición del Almirante Cámara para recuperar las Filipinas.

La obra finaliza con los planes de los Estados Unidos para llevar la guerra a las costas españolas y los diferentes preparativos realizados en algunas ciudades españolas.

En la parte central del libro hay 16 páginas en blanco y negro mostrando fotos de algunas unidades navales de la época y retratos de participantes de los hechos descritos.

Ficha

Título:  Tramas ocultas de la Guerra del 98
Autor/es:Rodríguez González, Agustín Ramón
Lengua de publicación: Castellano
Fecha Edición:11/2016
Editorial:Editorial Actas
Descripción:      316 p. 22×14 cm
Encuadernación:Rústica
ISBN:978-84-9739-164-1

 

Conclusión

“Tramas Ocultas de la Guerra del 98” es un muy recomendable libro que aporta nueva e interesante información sobre uno de los peores momentos que ha vivido la Armada Española a lo largo de su historia. El análisis del interés del pujante Imperio Japonés sobre las Filipinas es un aspecto del que había leído poco, pero explica la actitud diplomática y el desarrollo de los planes y estrategias navales españolas en la segunda parte del siglo XIX. También son muy interesantes los capítulos dedicados al espionaje español en los Estados Unidos así como los planes secretos que se intentaron poner en marcha.

Puntuación: 8

¿Dónde puedes comprar este libro?

Otros libros del autor:

[amazon_link asins=’8494415662,8491642242,8441437793,8415043066,8497391640,8487863728′ template=’ProductCarousel’ store=’blognaval0b-21′ marketplace=’ES’ link_id=’32568319-455f-11e8-a102-fffa0875d770′]

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

2 comentarios en “Tramas Ocultas de la Guerra del 98”

Deja un comentario