Los destructores y fragatas fueron esenciales en la victoria de la Royal Navy en la Batalla del Atlántico y núcleo de la misma tras la Segunda Guerra Mundial. British Destroyers & Frigates: The Second World War and After es un exhaustivo trabajo sobre su desarrollo.

Contenido

Hace unas semanas hablaba sobre el interesante libro de Leo Marriott dedicado a las fragatas de la Royal Navy desde 1945. Hoy revisamos una obra que es el complemento perfecto a este libro.

El autor es Norman Friedman, afamado historiador naval y autor de numerosas obras, muchas de las cuales son imprescindibles en tu biblioteca si estas leyendo este blog.

Los siete primeros capítulos están dedicados al desarrollo de los destructores y buques de escolta (destructores de escolta, fragatas y corbetas) durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos capítulos siguientes se centran en el desarrollo de los destructores después del fin de la guerra y las primeras unidades lanzamisiles.

El gran programa de construcción de fragatas lanzado por la Royal Navy en los años cincuenta para hacer frente a la amenaza submarina soviética esta descrito en los capítulos diez, once y doce.

El capítulo decimotercero detalla la segunda generación de destructores lanzamisiles, destinados a escoltar a los proyectados portaaviones en la década de los 60.

Destructor Type 42 Royal Navy

Edinburgh partiendo de Portsmouth (Autor)

La cancelación de estos portaviones supuso un gran golpe a la Royal Navy y un cambio en el desarrollo de destructores y fragatas en la década de los setenta y ochenta. A esta época está dedicado el penúltimo capítulo.

El breve último capítulo hace una mínima introducción a los destructores Type 45.

En los dos apéndices finales tenemos las tablas con las principales características de los barcos tratados y el listado de todos los destructores y fragatas que han prestado servicio en la Royal Navy en el periodo tratado.

Ficha

Título:British Destroyers & Frigates: The Second World War and After
Autor/es:Norman Friedman

A D Baker III (perfiles)

Lengua de publicación: Inglés
Fecha Edición:15/06/2017
Editorial:Seaforth y Naval Institute Press
Descripción:      24,6cm x 29cm
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:978-1526702821

Conclusión

Excelente libro en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Norman Fiedman. El apartado fotográfico es muy bueno, y los perfiles son excelentes. Abundante documentación y toda la información necesaria sobre el desarrollo de las fragatas y destructores de la Royal Navy desde 1939 hasta principios del siglo XXI.

Tienes que tener en cuenta que, como en todos los libros del autor, la obra está centrada en el desarrollo de este tipo de unidades, por lo que no encontraras una descripción técnica profunda ni de los barcos ni de sus sistemas. Tampoco hay ninguna referencia al historial operativo de las unidades.

Un punto negativo de esta segunda edición es que el apartado dedicado a los Type 45 es mínimo (no llega a dos hojas) y no se hace mención a las nuevas Type 26. Esto, que era razonable en la primera edición, me parece un punto en contra a la obra en esta segunda edición. Por eso sólo le concedo un 7 como valoración.

A pesar de esta carencia, libro absolutamente recomendable. Si te interesa la Royal Navy o el desarrollo de los destructores y fragatas, no lo dudes, cómpratelo o pídelo como regalo.

Puntuación: 7

Donde puedes comprar este libro

Hay dos ediciones de este libro, una en tapa dura publicada hace unos años y la nueva en tapa blanda. También está editado por dos editoriales, Naval Institute Press y Seaforth.

También puedes encontrar la primera edición de segunda mano.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Facebook
Twitter
Google+
Email
Imprimir

Deja un comentario