La armada francesa terminó la Gran Guerra con una flota escasa y anticuada. Entre 1920 y 1939, Francia desarrollo una escuadra moderna y eficaz para hacer frente a sus dos grandes adversarios: Alemania e Italia. Este libro nos describe los acorazados franceses de esta época.

Contenido

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el núcleo principal de la Armada Francesa eran los acorazados de las clases Courbet y Bretagne. Estos barcos eran inferiores a los acorazados ingleses, norteamericanos y japoneses, y similares a los italianos.

Pese a la precaria situación económica posterior a la guerra, Francia desarrollo un importante programa naval, con buques modernos y con características semejantes o superiores a los construidos por las principales potencias marítimas.

Acorazado Richelieu 1943

Los autores del libro son John Jordan y Robert Dumas. El segundo es un historiador francés especializado en los buques franceses en el periodo de entre guerras.

John Jordan es un destacado historiador naval, con numerosos libros y trabajos publicados. Suyos son algunos volúmenes de las antiguas guías ilustradas de Salamander (publicadas en España por la desaparecida editorial San Martin y luego en una serie por entregas de la editorial Orbis).

El primer capítulo detalla el estado de los acorazados franceses al final de la Primera Guerra Mundial, así como los proyectos no terminados por la guerra.

El diseño, características e historial de los primeros acorazados franceses del período, el Dunkerque y Strasbourg son tratados el segundo y tercer capítulos.

Los siguientes capítulos describen el diseño, características e historial hasta 1943 del Richelieu y Jean Bart.

El capítulo 7 se centra en el Clemenceau y Gascogne, con las modificaciones en su diseño respecto a los Richelieu.

Los dos últimos capítulos están dedicados a la historia del Richelieu y Jean Bart desde el 1943 al final de su carrera operativa en 1956.

En la parte central del libro encontramos unos excelentes perfiles a color, en planta y alzado. Son de gran utilidad si vas a hacer alguna maqueta de estos acorazados.

Ficha

Título:  French Battleships 1922-1956
Autor/es:John Jordan

Robert Dumas

Lengua de publicación: Inglés
Fecha Edición:01/09/2009
Editorial:Pen & Sword Books Ltd
Descripción:      232 págians
Encuadernación:Tapa Dura
ISBN:978-1848320345

 

Conclusión

Es un libro magnifico, absolutamente recomendable.

Los perfiles, fotos y diagramas de los barcos y sus sistemas son buenísimos. La descripción de armamento, protección, maquinaria y otros sistemas de los buques es extensa y con numerosos detalles.

La carrera operativa de cada uno de los barcos está tratada en profundidad.

Si te gustan los buques franceses del siglo XX, la historia naval de la Segunda Guerra Mundial o los acorazados sólo te puedo decir una cosa: si no tienes este libro en tu biblioteca, cómpralo ahora mismo.

Puntuación: 10

Donde puedes comprar este libro

El libro está editado por Pen & Sword y el US Naval Institute Press. Recomiendo el primer editor, ya que es sensiblemente más económico (los links de compra son a el libro editado por Pen & Sword).

También lo puedes encontrar de segunda mano.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Facebook
Twitter
Google+
Email
Imprimir

Deja un comentario