Los acorazados y submarinos fueron los principales protagonistas alemanes del conflicto en el mar durante la Segunda Guerra Mundial. Pero la historia de los cruceros que sirvieron en la Kriegsmarine, aunque menos destacada y menos conocida, no deja de ser sumamente interesante. Este libro es la mejor forma de conocerla.

Contenido

M.J. Whitley es un destacado historiador naval, autor de varios títulos de referencia sobre los diferentes barcos que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Parte de su obra está dedicada a los buques de la Kriegsmarine, siendo todo estos libros de obligada lectura si estas interesado en el desarrollo y desempeño de la Armada Alemana en la época comprendida entre 1919 y 1945.

German Cruisers of World War Two es el ejemplar que el Sr. Whitley, como bien indica su título, dedica al desarrollo e historia de los cruceros alemanes.

El libro comienza con un resumen del desarrollo de los cruceros alemanes hasta el 1918 y su participación en la Gran Guerra. Los siguientes capítulos están dedicados a los cruceros ligeros del periodo de entreguerras, los cruceros pesados y los proyectos de cruceros ligeros del Plan Z que nunca llegaron a entrar en servicio.

En el último capítulo de esta primera parte, se describe en profundidad la artillería principal y antiaérea, torpedos y minas, los sistemas de dirección de tiro, radares y las modificaciones en el armamento realizadas a lo largo de la guerra.

La segunda parte del libro se centra en el historial operativo de estos buques a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Desde los primeros problemas y fracasos del año 1939, hasta la gran operación final de evacuación del este de Alemania ante el avance imparable del ejército ruso, el autor hace una detalla descripción de la actuación de los cruceros ligeros y pesados alemanes.

El libro finaliza con 3 apéndices donde se incluyen tablas con las características de los barcos, los comandantes de los mismo y características de los cañones embarcados en ellos.

Ficha

Título:  German Cruisers of World War Two
Autor/es:M.J. Whitley
Lengua de publicación: Inglés
Fecha Edición:1985
Editorial:Arms and Armour Press
Descripción:      176 pág., 250mmx250mm
Encuadernación:Tapa Dura
ISBN:0-85368-746-3

 

Conclusión

A pesar de ser un libro publicado hace más de 30 años (el ejemplar que yo tengo es del 1985), los planos y diagramas de los barcos son de buena calidad, el material fotográfico es amplio (todo en un maravilloso blanco y negro) y la información recogida en el volumen es de gran interés.

El historial de los cruceros alemanes durante la segunda gran contienda es tratado en gran detalle. Donde el libro se queda un poco corto, especialmente en el caso de los cruceros ligeros, es en la información relativa a su diseño, construcción y características técnicas.

Si te interesa la Segunda Guerra Mundial en el mar, o la historia de las Kriegsmarine, este volumen no puede faltar en tu biblioteca.

Puntuación: 8

Donde puedes comprar este libro

Hace muchos años de la última edición del libro, por lo que es casi imposible encontrarlo nuevo. Os dejo un enlace a librerías de segunda mano (normalmente extranjeras) donde es posible encontrarlo en un razonable estado.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:
Facebook
Twitter
Google+
Email
Imprimir

Deja un comentario