Kagero Monographs Harrier

El Harrier, en sus diferentes versiones, ha sido las alas de la Armada Española durante las últimas cinco décadas. El libro que os presentamos en esta entrada hace un recorrido de la historia de este emblemático avión en la FLOAN y en la Armada Tailandesa.

Su autor, D. Salvador Mafé Huertas, es un experto y conocido periodista y escritor, autor de numerosos artículos y libros. También fue director de las revistas Fuerza Aérea (1998-2012), Fuerza Naval (2002-2012) y Fuerza Terrestre (2004-2012).

Contenido

El libro comienza con el desarrollo del Harrier de primera generación. La siguiente sección está dedicada a los Harrier de primera generación (AV-8S) en España encuadrados en la 8ª Escuadrilla y su posterior venta a Tailandia.

La siguiente parte corresponde a los Harrier de segunda generación y la 9ª Escuadrilla, así como los AV-8B Plus dotados de radar.

También la obra tiene apartados dedicados a las modernizaciones del Harrier, tanto en el US Marine Corps como en la Armada Española, una descripción de una misión de combate aéreo contra Eurofighter y una misión de tiro aire-aire con el cañón.

Nos han parecido muy interesantes la parte dedicada al entrenamiento de un piloto de la FLOAN y la información aportada sobre los diferentes escalones de mantenimiento. El mantenimiento de las aeronaves es un punto fundamental para su operación y que pocas veces aparece en este tipo de obras.

Ficha

Título:Hawker Siddeley (Bae), Mcdonnell-Douglas/Boeing Harrier Av-8s/Tav-8s & Av-8b/B+/Tav-8b
Autor/es:Salvador Mafé Huertas
Lengua de publicación: Inglés
Fecha Edición:19 de mayo de 2020
Editorial:Kagero Oficyna Wydawnicza
Descripción:      138 páginas
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:978-8366148833

Conclusión

Es un libro que nos ha gustado, pero nos ha defraudado. Nos explicamos.

Nos encanta el tema, siendo el Harrier un icono de la Armada Española. El autor es un experto periodista y escritor en temas de defensa. Ya sabíamos que era una obra eminentemente gráfica, pero el texto es amplio e interesante para este tipo de obras más gráficas. Hay fotos que, por lo menos en nuestro caso, no habíamos visto anteriormente. Por estas razones nos ha gustado la obra.

¿Qué nos ha defraudado? Hay muchas fotos que son archiconocidas y no aportan ya nada y otras que se parece que están de relleno. Este tema es muy subjetivo, y depende del gusto de cada lector. También echamos de menos más perfiles en color. Por ejemplo, no hay ninguno de los AV-8B “Day”.

Lo que nos parece fatal y, en nuestra opinión, hunde la obra y el trabajo del autor (y creemos que el Sr Mafé no es responsable de ello) es la presencia de varios errores y lo que más nos ha enfado, la poca atención prestada a los pies de foto.

En una obra donde las fotos son protagonistas, el píe de foto tiene que estar muy cuidado. En este libro es un absoluto desastre. Se repiten en numerosas ocasiones los pies de foto (hay 5 fotos que usan el mismo texto descriptivo, y no es corto) y en otras no aportan nada de información. Creemos que esto es un error o desatención de la empresa editora y no del autor, pero resta mucho valor al libro.

¿Recomendamos su compra?

Como hemos indicado en más de una ocasión, somos compradores compulsivos de todo libro relacionado con la Armada Española. Por eso, recomendamos la compra, pero hay que tener en cuenta que es un libro eminentemente gráfico (aunque con un texto bastante interesante) y los errores ya comentados.

Puntuación: 6

Donde puedes comprar este libro


Este es un enlace patrocinado, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos dará unos céntimos para mantener el blog. Si te gusta el blog y quieres comprar el libro te agradecemos que lo hagas mediante este enlace.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Deja un comentario