La Marina de Guerra de la Segunda República

La proclamación de la Segunda República es uno de los momentos históricos más importantes en España durante el siglo XX. Aunque hay trabajos sobre la Armada Española durante esta época, La Marina de Guerra en la Segunda República es el estudio más profundo publicado nunca.

Contenido

El libro está dividido en tres partes:

  • El escenario y la dimensión de la Política Naval española de los años treinta.
  • La Armada que llegó a la República.
  • La Marina de Guerra republicana.

En la primera parte, los dos primeros capítulos analizan las consecuencias y enseñanzas de la Primera Guerra Mundial, así como los tratados internacionales firmados tras el conflicto para iniciar un desarme naval de las principales potencias.

También se analiza la política exterior de la República y su influencia en la Política Naval.

La segunda parte del libro hace un recorrido por el desarrollo de la Armada, tanto en medios como en organización durante los gobiernos de Alfonso XIII. Este parte del libro nos permite tener una visión clara de la Armada que recibió la República.

En la tercera y última parte de la obra, el autor comienza analizando la política económica de la República y los recursos asignados a la Armada.

Los capítulos dedicados a la organización, el personal y situación interna, la fuerza naval y las bases disponibles nos permiten hacernos una idea clara de la situación y carencias de la Armada

El último capitulo detalla los diferentes programas navales que vieron la luz en este periodo.

No podemos dejar de mencionar que 90 años después, la Armada Española sigue teniendo problemas similares: falta de presupuestos, barcos sin modernizar, escasez de municiones y combustible y una política naval centrada principalmente en dar trabajo a los astilleros.

Ficha

Título:  La marina de guerra de la segunda republica
Autor/es:Adolfo Morales
Lengua de publicación: Español
Fecha Edición:26 de junio de 2018
Editorial:Actas
Descripción:      480 páginas
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497391801

 

Conclusión

Un profundo y objetivo estudio de la Armada Española durante la Segunda República. Es un libro que, a pesar de la enorme cantidad de información que nos muestra, se hace muy ameno.

Una obra imprescindible para conocer la historia de la Armada Española en el siglo XX. Muy recomendable.

Puntuación: 9

Donde puedes comprar este libro


¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

4 comentarios en “La Marina de Guerra de la Segunda República”

  1. Una pregunta quería realizarle, ¿en donde está el error con la denominación de los acorazados de bolsillo clase Deutschland? Por lo que yo he leído en el libro y en diferentes artículos de la época, este buque y la clase de acorazados a la que dio nombre fue inicialmente Ersatz Preusen, con el que precisamente se botó el Deutschland en el astillero Deutsche Werke de Kiel. Ya entrados los años treinta su nombre fue modificado. Si es como los artículos de la época indican, no veo el error de denominación.

    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Ersatz Preusen es «Remplazo del Preusen», siendo el Preusen uno de los viejos acorazados que permitieron conversar a Alemania tras la 1ª Guerra Mundial y al que el Deutschland venia a reemplazar. El Deutschland en su botadura ya aparece con ese nombre, siendo el que se le da en todas las publicaciones (por lo menos las que dispongo) a la clase formada por estos tres barcos (aunque también se puede discutir que fueran una clase ya que las diferencias entre ellos eran notables).
      Lo que si le tengo que dar toda la razón es en el error que hemos cometido nosotros al clasificar como error del autor la referencia a este barco con esa denominación. Repasando el libro, el autor hace referencia sólo a ese buque, no a la clase, por lo que el uso de esa denominación es completamente correcto por su parte.
      Gracias por avisarnos de nuestro error (ya corregido) y nuestras sinceras disculpas al autor de este gran libro.

      Responder
  2. Muchas gracias por la pronta respuesta, ciertamente se trata de un libro de consulta extraordinario, en el que he encontrado muchísimas cosas y datos desconocidos, y sin duda es un extraordinario análisis de la Marina de esos años. Me gusta especialmente su enfoque del personal y la parte de los programas por lo novedoso. Sin embargo, creo que se le debe poner un «pero», y es que termina al comienzo de la guerra, y a mi particularmente me hubiese gustado que se metiese en ella. Aunque lo hayan tratado más autores, la parte republicana creo que está un poco coja, y visto la forma en que ha descrito lo anterior al mes de julio de 1936, podría haber elaborado una obra perfecta y completa. De la misma manera, hubiera preferido que fuese menos imparcial, puesto que darle un sesgo ideológico seguramente lo habría hecho más ameno y polémico.
    Un saludo afectuoso

    Responder
  3. También nos hemos quedado con ganas de más, pero tiene fácil solución: que el autor publique una segunda parte dedicada a la Guerra Civil. Lo esperamos.
    Respecto a la imparcialidad de la obra: es una de las cosas que más nos gustan, y más en estos días.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario