Aviones de combate navales

Los portaaviones siguen siendo el máximo exponente de poderío naval de una nación. Pero la razón de ser y el poder ofensivo de estos barcos son los aviones de combate que portan. Vamos a analizar los aviones de combate navales que se pueden comprar actualmente.

Un mercado reducido

Tan sólo hay 5 aviones de combate navales que se fabriquen actualmente, pero todos ellos están entre los mejores aviones de combate del mundo.

Publicidad





Dos modelos (aunque realmente podemos considerarlos como tres, dadas las grandes diferencias entre el F-35B y el F-35C) son norteamericanos, uno francés, uno ruso y uno chino (copia de un modelo ruso).

No incluimos al HAL Tejas naval ya que no ha pasado de momento de prototipo. Hay noticias contradictorias sobre su futuro, aunque por tamaño y precio podría ser un candidato para portaaviones ligeros.

Aunque el precio de adquisición y operación es una de las variables principales para el análisis de un avión de combate, no lo vamos a incluir dado la falta de información o disparidad de cifras según la fuente.

F-18

A finales de la década de los 80, la US Navy necesitaba sustituir un gran número de aviones que estaban llegando al final de su carrera operativa. Tras el fracaso del A-12 y la cancelación del A-6F, esta necesidad se volvió más urgente.

aviones de combate navales F-18 Super Hornet

La solución propuesta fue desarrollar una versión multirole del F-14 o una versión aumentada del F-18. Aunque inicialmente se pensó en realizar una evaluación de ambas propuestas para decidir la mejor opción, el lobby que apoyaba una evolución del Hornet impuso su propuesta sin llegara evaluar la opción del F-14. En 1992 se encargaron los primeros prototipos.

El F-18E (y la versión biplaza F-18F) era una versión aumentada del F-18C con nuevos motores y nueva aviónica.

Los principales objetivos del programa eran:

  • Aumentar el alcance. Este había sido siempre una de las principales criticas de la primera generación del Hornet.
  • Aumentar el peso máximo de apontaje, para evitar tener que tirar al mar el costoso armamento inteligente.

El Super Hornet usa dos motores turbofan F-414. Cada uno genera 6.350 Kg de empuje en seco y 9.979 kg con postcombustión. El mayor flujo de aire que necesitaban los nuevos motores obligo a rediseñar las tomas de aire.

Inicialmente, la aviónica del nuevo modelo era similar a los últimos blocks del F-18C, con el radar APG-73. Pero con la llegada del evolucionado block II se incorporo el radar AESA APG-79.

El Super Hornet dispone de un cañón interno M61 Vulcan con 570 proyectiles y 11 soportes para un máximo de 8.050 Kg de carga.

Como misiles aire-aire dispone de los AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, mientras que para misiones de ataque puede lanzar las municiones estándar usadas por la US Navy.

La siguiente versión desarrollada por el F-18G Growler especializada en guerra electrónica. Esta versión ha sustituido al EA-6B Prowler.

La única armada que opera el F-18 es la US Navy.

F-35

El F-35 es el mayor programa de defensa emprendido por los Estados Unidos y también el más controvertido.

En 1993, ante la necesidad de recortar el presupuesto de defensa, la administración Clinton cancelo los diferentes programas para sustituir a los F-16, A-10, F-18 y AV-8B y comenzó a desarrollar el Joint Advanced Strike Technologies (JAST), luego bautizado como Joint Strike Fighter (JSF).

La idea era que un mismo modelo cubriera las necesidades de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos:

  • El F-35A operaria con la USAF sustituyendo a los F-16 y el A-10.
  • El F-35B operaria con los Marines sustituyendo a los AV-8B y los F-18A/B/C/D.
  • El F-35C operaria con la US Navy sustituyendo a los F-18C/D y los primeros F-18E/F.

Al final, las diferencias entre los 3 modelos son muy superiores a las semejanzas, siendo uno de los aspectos más criticados del programa: al diseñar un modelo único para necesidades tan diferentes lo único que ha provocado es complejidades innecesarias que han encarecido enormemente el programa. Hubiera sido más sencillo y económico diseñar tres modelos diferentes compartiendo la aviónica, que es lo que realmente ha ocurrido al final.

Publicidad




Se evaluaron el X-32 de Boeing y el X-35 de Lockheed. El X-35 fue declarado ganador en octubre del 2001.

F-35C

El F-35C es la variante destinada a operar en portaaviones, disponiendo de un tren de aterrizaje reforzado para el despegue mediante catapultas y el apontaje usando cables de frenado. La estructura también está reforzada para soportar el esfuerzo continuado de este tipo de aterrizajes y despegues.

aviones de combate navales F-35C

Fuente: Official U.S. Navy Page

También se aumento la superficie alar y las superficies de control para mejor el comportamiento durante los aterrizajes y aumentar el combustible interno para tener mayor alcance. Se añadió un mecanismo de plegado en la punta de las alas para reducir el tamaño y aprovechar mejor el espacio de los portaaviones. Todos estos cambios aumentaron el peso en vacío de esta versión.

El F-35C comparte el mismo motor que el F-35A, un Pratt & Whitney F135, el cual genera 12.712 Kg de empuje en seco y 19.522 con postcombustión.

La aviónica que dispone el F-35 es, teóricamente, la más avanzada del mundo. El radar es el APG-81 de tipo AESA. El radar está complementado por el EOTS (Electro-Optical Targeting System) y un sistema de detección de misiles AN/AAQ-37 Distributed Aperture System.

Uno de los puntos fuertes del F-35 es la integración de la información proveniente de todos estos sistemas, para proporcionar al piloto una imagen clara y sencilla de su entorno.

Pero toda esta aviónica, que sobre el papel es impresionante, a supuesto un coste de desarrollo enorme y una lista de problemas interminable.

El F-35C no dispone de un cañón interno. Puede montar un GAU-12/U de 25mm con 220 proyectiles en un pod entre las bodegas de armas.

Dispone de 11 soporte para armas, 6 bajo las alas, uno bajo el fuselaje y 4 en las bodegas internas. En estas bodegas puede portar dos AMRAAM y dos JDAM de 908 Kg. La capacidad máxima de carga es de 8.172 Kg.

Aunque la Royal Navy barajo la posibilidad de adquirir F-35C para sus nuevos portaaviones clase Queen Elizabeth, al final se decanto por el F-35B, quedando la US Navy como única usuaria de este modelo.

F-35B

El F-35B es la variante de aterrizaje vertical y despegue corto del F-35.

aviones de combate navales F-35B

Fuente: Naval Surface Warriors

La principal diferencia respecto de la versión terrestre (F-35A) está en el aparato motor. El F-35B dispone de dos motores:

  • El motor principal, un F135-PW-600. Genera un empuje máximo de 18.614 kg de empuje con postcombustión y 12.258 en seco. La principal diferencia de este modelo con el que equipa al F-35C es que la tobera puede girar 90º para la fase de aterrizaje vertical.
  • El motor que proporciona sustentación durante el aterrizaje y despegue, que genera 12.258 Kg de empuje.

Esta planta motriz impone una serie de restricciones:

  • El tamaño de la bodega de armas es menor, pudiendo portar bombas de menor tamaño y peso.
  • El combustible interno se reduce a 6.350 Kg.
  • El peso vacío es superior respecto al F-35A.
  • El motor de sustentación reduce significativamente la visión posterior desde la cabina.

La aviónica es idéntica a la del F-35C.

Al igual que el F-35C, el modelo B no dispone de un cañón interno, usando el mismo pod que la versión C. El número de soportes externos y en la bodega es el mismo, 11. La capacidad máxima de carga se ve reducida a 6.810 Kg.

Es el modelo operado por más fuerzas navales. Reino Unido, Italia y los Marines norteamericanos yo lo operan, mientras que Japón ha anunciado su adquisición.

Australia, Corea del Sur y Turquía se rumorean como posibles usuarios (ya son operadores de la versión terrestres F-35A).

En el caso de España, es la única opción para continuar operando aviones de combate en la Armada.

Rafale

Aclamado por algunos como el mejor caza naval en servicio. El Rafale no destaca en ningún aspecto, pero si consigue ser el avión más equilibrado de todos los presentes en este artículo, a la espera de la madurez operativa del F-35.

aviones de combate navales Rafale M

Los orígenes del Rafale es el programa ACX (Avion de Combat Experimental) de comienzos de los años ochenta del siglo pasado. En el programa se especificaban las principales características del nuevo avión y la existencia de 3 versiones, monoplaza terrestre, biplaza terrestre y monoplaza naval.

Para contener los costes, las diferencias entre el modelo terrestre y naval se redujeron a lo imprescindible:

  • Tren de aterrizaje reforzado y modificado para el uso de catapultas.
  • Gancho de apontaje adaptado
  • Estructura del aparato reforzada para aguantar el estrés de los apontajes y despegues desde un portaaviones.

El Rafale M no dispone de sistema de plegado de sus alas.

El Rafale está propulsado por dos turbofan SNECMA M88-2. Cada uno genera 5.100 Kg de empuje en seco y 7.645 con postcombustión.

Inicialmente dotado con el radar PESA RBE2, las últimas versiones disponen de la versión AESA de este radar, junto a un sistema de seguimiento IRST/FLIR OSF.

Dispone de un cañón interno GIAT-7918 de 30 mm con 125 proyectiles y 13 soportes para un máximo de 9.500 Kg de carga.

La variedad de armamento que puede portar es muy amplia:

  • Misiles aire-aire Mica y Meteor.
  • El misil de crucero ASMPA armado con una cabeza nuclear.
  • La familia de misiles de crucero Apache/Scalp.
  • Misiles antibuque Exocet.
  • Bombas guiadas

El Rafale M sólo está en servicio con la Armada Francesa, operando a bordo del portaaviones Charles De Gaulle.

MiG-29K

A finales de los años 70, la Unión Soviética comenzó el desarrollo de las versiones navales del MiG-29 y del Su-27 para dotar a los nuevos portaaviones clase Riga.

aviones de combate navales MiG-29K

El primer prototipo del MiG-29K voló en 1988, realizándose numerosas pruebas con el Su-33 (la versión naval del Su-27) a partir de 1990. Pero la caída de la Unión Soviética supuso el fin del programa. Fue elegido el Su-33, más por razones políticas que operativas.

En 2004, con la venta del a la India del Gorshkov, el MiG-29K fue resucitado. Utilizando como base el MiG-29M/M2 se incorporaron los componentes del antiguo MiG-29K para adaptarlo al uso naval.

La propulsión corre a cargo de dos turbofan Klimov RD-33MK que generan 9.080 Kg de empuje con postcombustión cada uno.

El radar es el Phazotron Zhuk-ME. Este radar es una evolución del radar desarrollado en los años 80 para el MiG-29M y es un equipo muy inferior a los AESA. También dispone de un IRST OLS-UE.

Dispone de un cañón interno GSh-30-1 de 30mm con 150 proyectiles y 9 soportes para un total de 5.500 Kg de carga.

El MiG-29K presta actualmente servicio con Rusia y la India. Este último operador no parece estar muy contento con el aparato, especialmente con la gestión de repuestos y la operatividad de los aviones, por lo que parece que va a abrir un concurso internacional para un futuro caza embarcado.

J-15

Aunque inicialmente China quiso adquirir el Su-33, finalmente desarrollo una copia “sin licencia” de dicho aparato, usando un prototipo de Su-33 vendido por Ucrania y los motores y aviónica del J-11B (a su vez una copia del Su-27).

aviones de combate navales J-15

Autor: Simon YANG

El avión cuenta con dos turbofan Woshan WS-10A que generan 9.093 Kg de empuje en seco y 13.776 Kg con postcombustión cada uno.

No se tienen muchos datos concretos sobre la aviónica, pero se considera que es similar a la del J-11B con un radar type 1493.

Dispone de un cañón interno, posiblemente de un GSh-30-1 de 30 mm y de 11 soportes para armamento. La capacidad máxima se desconoce, pero al operar desde portaaviones sin catapulta se supone pequeña.

El J-15 sólo es usado por la Armada China. Según fuentes, sólo se han construido 24 y parece que sus operadores no están demasiado contentos con sus prestaciones.

Publicidad



aviones de combate navales Tabla Modelos

¿Cuál de estos modelos consideráis que es el mejor? Coméntala en este post o en las redes sociales de BlogNaval.es.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

1 comentario en “Aviones de combate navales”

  1. Por ser purista “na mas”. El F-35B solo tiene un motor. Lo que tiene son dos juegos de “fanes”. O como quiera que se diga. Al dia de hoy el mejor sin duda es el Rafale, que se come con patatas a todos los demas. Despues el F-18E y queda la pregunta de que hacemos con el F-35C, porque a estas alturas del baile es probable que cuando supere la interminable lista de problemas que le aqueja puede que lleve casi treinta años de servicio y este a punto de retirarse. ¿Va a funcionar algun dia el bicho?

Deja un comentario