Misiles Antiaéreos de la Armada Española

Hay cuatro tipos de misiles antiaéreos operativos en la Armada Española: Los Standard SM1 y SM2 de defensa de zona, el ESSM de corto alcance y el Mistral (sistema antiaéreo portátil) usado por el TEAR. Descubre las características de estos misiles, su variantes y desarrollo.

Foto de portada: Lanzamiento de misil SM-1 desde la fragata F-85 Navarra. Fuente: Armada Española.

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Estos misiles, junto a los cañones embarcados, son el elemento “Hard Kill” para hacer frente a blancos aéreos. Los dos modelos del Standard disponen de una capacidad antibuque secundaria, teniendo que estar el objetivo dentro del horizonte radar de los radares de guiado del misil. El SM-1 es empleado en exclusiva por las fragatas clase Santa María. Los SM-2 y ESSM son usados por las fragatas clase Álvaro de Bazán y en el futuro por las fragatas clase Bonifaz cuando estas entren en servicio. El Mistral sólo es usado por la Infantería de Marina para proporcionar defensa antiaérea a las unidades del Tercio de Armada.

Standard SM-2

El Standard Missile 2 (SM-2) comenzó su desarrollo en 1969 dentro del programa norteamericano AEGIS. Aunque sigue siendo un misil de guiado semiactivo como el SM-1, sólo necesita que el blanco esté iluminado durante la última fase de la interceptación. La producción comenzó en 1977, entrando en servicio en 1979. Tiene un peso de 707 kilogramos, con una longitud de 4,7 metros, una envergadura de 107 centímetros y un diámetro de 34 centímetros. Las primeras variantes tenían un techo superior a los 24.000 metros, con un alcance de 74 kilómetros y una velocidad  máxima de 4.280 km/h.

Del primer modelo del SM-2, denominado SM-2MR Block I se desarrollaron dos versiones, la RIM-66C  usada por los buques dotados con el sistema AEGIS y la RIM-66D usada por los barcos que usaban el Tartar anteriormente. La siguiente versión fue el SM-2MR Block II en el que se introdujo un nuevo motor Thiokol MK 104 que proporcionaba mayor empuje doblando el alcance respecto al Block I. También se reemplazó la cabeza de combate con una nueva de fragmentación de alta velocidad. De este modelo se desarrollaron tres versiones: RIM-66G para su uso en barcos AEGIS, RIM-66J para barcos Tartar y por primera vez se desarrolló una versión para lanzamiento vertical desde buques dotados con el AEGIS, la RIM-66H.

El SM-2MR Block III introducía una nueva espoleta MK-45 MOD 9 TDD (Target Detecting Device) que mejoraba las capacidades del misil para derribar blancos volando a muy baja altitud. En la variante Block IIIA se sustituía la cabeza de combate por una nueva dotada de un explosivo granulado más potente. De nuevo, para estos modelos se desarrollaron tres versiones: la RIM-66K-1 y RIM-66K2 para buques Tartar, RIM-66L1 y RIM 66L2 para AEGIS y RIM-66M1 y RIM-66M2 para Aegis de lanzamiento vertical. El siguiente modelo, el Block IIIB, ya sólo se desarrollaría para la versión de lanzamiento vertical como RIM-66M5. En este modelo se mejoraría el sistema de guía final del misil mediante el MHIP (Missile Homing Improvement Program) que añadía un sensor infrarrojo al sistema semiactivo radar.

Para incrementar el alcance del SM-2, se desarrolló el SM-2ER Block IV (cambiando la denominación a RIM-156) que era un Block IIIB dotado de un acelerador Mark 72. Los últimos modelos del SM2 son el SM-6 RIM-174 ERAM (desarrollo del Block IV) y el SM2 Block IIIC. Entre otras mejoras, ambos modelos están dotados de un radar activo de búsqueda.

Misiles antiaereos de la Armada Española: SM2

Lanzamiento de un SM2 desde la F-101 Álvaro de Bazán durante los ejercicios Formidable Shield, 15 de octubre de 2017. Fuente: US Navy.

El SM2 entró en servicio en la Armada Española con las fragatas Álvaro de Bazán y sus sistema AEGIS. Por lo publicado en diferentes medios especializados y en los contratos de mantenimiento, el modelo usado es el Block IIIB.

Standard SM-1

Este es un misil antiaéreo, con una capacidad secundaria anti superficie. Su alcance máximo es de 46 kilómetros y el techo de 22.860 metros. Pesa 615 kilogramos con una longitud de 4,5 metros y un diámetro de 34 centímetros. Tiene una cabeza de combate de 29 kilogramos de alto explosivo, una mezcla de TNT y RDX. El sistema de guiado es semiactivo durante todo el vuelo. En la proa del misil dispone de un sensor que recibe las señales rebotadas en el blanco emitidas por el radar de dirección de tiro del buque lanzador. El misil está dotado de una espoleta Mk-45 que actúa por proximidad o por impacto directo.

El desarrollo del Standard comenzó en 1963 como una evolución de los misiles Tartar y Terrier. El RIM-66 Standard MR (Medium Range) fue la denominación asignada al sustituto del Tartar y RIM-67 Standard ER (Extended Range) para el del Terrier.

El RIM-67 básicamente era el RIM-66 dotado de un motor acelerador para incrementar el alcance. Las mejoras implementadas en el Standard respecto al Terrier eran electrónica en estado sólido y sustituir los sistemas hidráulicos de control de las superficies de control por otros eléctricos. Esto mejoraba considerablemente la fiabilidad de los misiles, reducía el tiempo dedicado a su mantenimiento y mejoraba considerablemente los tiempos de reacción. El sistema de propulsión era el usado por el Tartar: un cohete de doble empuje MK-27. La cabeza de combate era una Mk-51 con una ojiva de varilla continua y un peso de 62 Kg. Las primeras pruebas se realizaron en 1965, entrando en servicio en 1967.

El RIM-67A recibió mejoras en las capacidades contra ECM y una reducción en la distancia mínima de interceptación. De este modelo se desarrollo 3 versiones que recibieron la denominación Block II, III y IV. La siguiente versión introdujo cambios significativos, denominándose RIM-66B (SM-1MR Block V). Se reemplazo el motor original por un cohete de doble empuje Aerojet MK56 que incrementaban el alcance hasta los 45 kilómetros y el techo hasta los 22.860 metros. La cabeza de combate era sustituida por una ojiva de fragmentación MK-90 mientras la cabeza buscadora era sustituida por una nueva con antena plana, aumentando la longitud del misil en 25 centímetros.

La versión final SM-1MR Block VI comenzó su desarrollo en 1980 y entró en servicio en 1983 bajo la designación RIM-66E. Los cambios principales en este modelo fueron la sustitución de la cabeza buscadora por la del Standard SM-2 y la espoleta por la Mk-45 MOD 4 que mejoraba la capacidad de intercepción de misiles rozaolas.

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Del RIM-66E se desarrollaron dos versiones:

  • RIM-66E-5 Block VIA, dotada de la cabeza de combate MK-115 del SM-2 y la versión Mk-45 MOD 6 de la espoleta.
  • RIM-66E-6 Block VIB con la cabeza de combate MK-115 y la espoleta Mk-45 MOD 7 que mejoraba la capacidad contra blancos con una baja firma radar.

El Standard SM-1 fue el primer misil superficie-aire de la Armada. Aunque inicialmente estaba previsto usar el Tartar en las fragatas clase Baleares, al final el seleccionado fue el Standard. Las variantes en servicio en la Armada son la Block VIA y Block VIB, pudiendo quedar algún Block V, todas ellas embarcadas en las fragatas clase Santa María. Este misil es ya un arma obsoleta, que durante el 2020 teóricamente terminó el soporte de este sistema por Lockheed Martin.

ESSM

El ESSM (Evelope Sea Sparrow Missile) es una evolución de los Sea Sparrow que armaban la primera serie de las corbetas clase Descubierta. Son los misiles más eficaces de la Armada Española para derribar misiles atacantes, siendo usados por las fragatas F-100 y en un futuro por las F-110. El desarrollo del misil comenzó en 1988, con el requerimiento de que fuera compatible con los sistemas de lanzamiento y guiado del Sea Sparrow. En 1995 fue declarado ganador del contrato Hughes que se unió a Raytheon para el desarrollo final. Las pruebas con los primeros prototipos comenzaron en 1998, realizando las pruebas finales en septiembre de 2003. La producción en serie comenzó en enero de 2004.

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El RIM-162 ESSM tiene un peso de 280 kilogramos, 3,6 metros de alto, 25,4 centímetros de diámetro y una velocidad máxima superior a Mach 4. Aunque es una evolución del RIM-7P Sea Sparrow, es un misil completamente nuevo, usando sólo la cabeza buscadora del modelo original. Aerodinámicamente se asemeja al SM-2, usando vectorización de empuje para conseguir realizar maniobras de hasta 50G. El cohete de combustible sólido que impulsa al misil es nuevo. Tiene un diámetro de 25,4 centímetros que le proporciona un alcance máximo publicado de 50 kilómetros. También dispone de un autopiloto y una cabeza de combate de fragmentación nuevos. El ESSM se produce en cuatro versiones:

  • RIM-162A usada desde lanzadores MK-41 en barcos dotados con el AEGIS. Esta es la versión usada por la Armada Española, que permite meter cuatro ESSM en cada una de las celdas del Mk-41.
  • RIM-162B: usada desde lanzadores MK-41 en barcos sin el sistema AEGIS.
  • RIM-162C: versión derivada de la RIM-162B para usarse desde lanzadores verticales MK-48.
  • RIM-162D: es la RIM-162B para su lanzamiento desde lanzadores Mk-29.

Misiles antiaereos de la Armada Española: ESSM

Lanzamiento de un misil ESSM desde la F-101 Álvaro de Bazán durante los ejercicios Formidable Shield, 15 de octubre de 2017. Fuente: US Navy.

Actualmente se está terminando el desarrollo de una nueva versión denominada ESSM Block II (pasándose a denominar el modelo actual como Block I). El primer disparo de esta nueva versión se realizó el 5 de julio de 2018, estando planificada su puesta en servicio durante el 2020. El Block II, cuyo desarrollo comenzó en 2014, utiliza el mismo sistema de propulsión que el Block I, pero incorpora una nueva cabeza buscadora dual dotada del actual sistema semiactivo y de un nuevo radar activo. También conserva el sistema de enlace de datos para actualizar la trayectoria hacia el blanco con los datos provenientes del buque lanzador.

En diciembre de 1997 el Gobierno español autoriza al Ministerio de Defensa para firmar un acuerdo de adhesión al consorcio multinacional para la fabricación del ESSM. La cuota asignada a España en este consorcio fue de un 2,86%. Se compraron 120 misiles por un importe de 8.047 millones de pesetas (48,36 millones de euros) a pagar entre 1998 y 2010. La empresa encargada del contrato fue ENOSA. Aunque se ha publicado en varias ocasiones que las futuras F-110 dispondrán de los ESSM Block II, España no participa actualmente en el consorcio que está desarrollando esta versión.

Mistral

Es un misil antiaéreo ligero del tipo MANPADS (Man portable air defense systems, en castellano sistemas portados por un hombre de defensa antiaérea). El guiado del misil se realiza por infrarrojos siendo del tipo “fire and forget”: el misil se auto guía al objetivo una vez disparado, no necesitando de un sistema de guiado externo.

El Mistral mide 1,86 metros y tiene un diámetro de 92,5 milímetros. El peso del misil es de 19,3 kilogramos. Este tamaño obliga a usar un trípode para apuntar y disparar el misil. Sistemas similares, como el Stinger norteamericano y el Igla ruso, permiten ser disparados por un hombre sin necesidad de un soporte.

El alcance máximo es de 6.000 metros, con un techo de 3.000 y una velocidad máxima de 2,86 mach.

La cabeza de combate tiene 2,95 kilogramos de Hexolita y 1.800 bolas de tungsteno.

La versión usada por la Infantería de Marina es la inicial S1, o Mistral I, estando previsto su actualización o sustitución por el Mistral III. Durante los últimos años, el Mistral III se ha postulado en varias ocasiones para dotar a la Armada Española de un sistema de defensa antimisil de corto alcance. En una de estas propuestas, el Mistral usaba un lanzador doble tipo Simbad-RC desarrollado por MBDAo un lanzador desarrollado en España. Otra alternativa fue propuesta por la empresa española Escribano M&E que lo integraba en su montaje Sentinel TAO dotado de un cañón de 25 milímetros tipo Gatling. Ninguna de estas propuestas se ha materializado en ningún contrato a fecha de hoy.

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2 comentarios en «Misiles Antiaéreos de la Armada Española»

  1. España si participa en la fase de produccion del ESSM block II, lo que no ha comprometido es compras en el primer contrato de producción, que se extiende hasta 2023.

    Por otra parte del SM-2 hay misiles block IIIA, el IIIB solo se han introducido como proyectiles telemetricos (10) para integrar en los buques, pero no se han adquirido aun.

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