Con motivo de la celebración durante el 2017 del centenario de la aviación naval española, la exposición Mar de Alas hace un recorrido por los hombres, barcos y aeronaves que han protagonizado esta historia. Pudimos visitarla en un entorno incomparable: el Museo Naval de Madrid.
Publicidad
Indice
Arma Aérea de la Armada Española: Cronología
La exposición comienza en un largo pasillo donde una de las paredes está ocupada por un enorme mural. Este mural muestra los principales acontecimientos acaecidos en los 100 años de historia del Arma Aérea, incluido la entrada en servicio de los diferentes modelos de avión y helicópteros usados.
Esta cronología es una magnifica forma de introducir al visitante en la evolución de la aviación naval española durante estos 100 años.
La siguiente sala está dedicada a el nacimiento de nuestra aviación naval, inicialmente denominada Aeronáutica Naval, con varias maquetas de los aparatos que sirvieron en aquella época y del buque que marcó estos primeros años: el portahidroaviones Dédalo.
A destacar una preciosa maqueta del Vickers Vildebeest (un avión torpedero que era el vector aéreo más poderoso del que disponía la armada al comienzo de la Guerra Civil) y un motor Hispano-Suiza.
El renacer: los helicópteros
El fin de la Guerra Civil y la creación del Ejército del Aire supuso la desaparición de la aeronáutica naval como parte de la Armada.
Durante esos años, el único avión a bordo de un barco eran los hidroaviones He-114 en el crucero Cervera, sin catapulta y con unos medios precarios.
Los tratados con los Estados Unidos de América en 1953 supusieron el renacer de la antigua Aeronáutica Naval, con el nuevo nombre de Arma Aérea de la Armada.
Está sala de la exposición está dedicada a los helicópteros que fueron el núcleo de este renacimiento.
Los Harrier
La llegada de los AV-8A en 1976 supuso un punto de inflexión para el Arma Aérea y para la propia Armada Española.
En la zona dedicada a los helicópteros tenemos una excelente maqueta del segundo Dédalo, cuando ya estaba clasificado como portaaeronaves y operaba con los Harriers.
Es el siguiente punto temático en la exposición, con una maqueta de un AV-8A y algunos objetos relacionados.
En las paredes podemos ver dos grandes fotos de AV-8B, esperemos que pronto podamos ver alguna de su sustituto.
Barcos y aviones
Esta zona de la exposición esta compartida con la dedicada a los Harrier.
Publicidad
Destacan dos paneles, uno con todos los barcos en la historia de la Armada Española que han portado de forma regular una aeronave ordenados de forma cronológica.
Y el otro panel es un tríptico con las capacidades principales del portaaviones Juan Carlos I (o LHD si somos más concisos).
Pero las grandes protagonistas de la sala son 3 grandes maquetas del Galicia, el Príncipe de Asturias y el Juan Carlos I.
Esta última maqueta me pareció espectacular por su detalle y tamaño.
En el suelo de la sala tenemos una reproducción a gran tamaño de la cubierta del Juan Carlos I.
Los drones
El final de la exposición está dedicada a los drones de la 11ª escuadrilla y dos maquetas de los buques más modernos de la Armada Española: la F-105 Cristóbal Colón y los P-40 Meteoro.
En el suelo se proyecta un video captado en operaciones por uno de los drones.
También hay varias pantallas donde se proyectan videos de los Harrier en vuelo, operaciones con helicópteros o lanzamiento y recuperación de un drone desde una fragata clase Santa María.
Esta sala marca el final de la exposición.
Publicidad
Aunque la superficie de la misma es modesta, así como el número de objetos, maquetas y documentos mostrados, se nota en todo momento el cariño con el que está hecha.
Si a eso le añadimos el siempre acogedor Museo Naval de Madrid, es una visita absolutamente recomendable para pasar una o dos horas sumamente entretenidas. Si puedes ir, no te la pierdas.
Me fue imposible ir a verla. Aún así, la aviación naval da para mucho más. Ojalá algún día veamos una exposición realmente digna de lo que es y representa la aviación en el mar.