Los cruceros lanzamisiles soviéticos fueron parte significativa en el desarrollo de la flota soviética en su objetivo de luchar por el control de los océanos con la US Navy. Este nuevo libro de la serie New Vanguard trata el desarrollo e historial de estos buques.

Contenido

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta su caída a principios de los 90, la flota soviética fue creciendo paulatinamente hasta poder desafiar a su gran rival, la US Navy.

Aunque la gigantesca flota de submarinos fue la parte más “visible” de los medios que disponía la flota soviética para ese hipotético enfrentamiento, los soviéticos desarrollaron un importante programa de buques de superficie donde los cruceros lanzamisiles fueron una parte esencial.

Crucero de batalla lanzamisiles Kirov

Inicialmente el objetivo principal de estos cruceros era la destrucción de los grupos operativos americanos centrados en sus grandes portaaviones.

Tras la aparición de los SSBN americanos (submarinos nucleares lanzadores de misiles balísticos), la función principal de las nuevas construcciones cambio completamente. Los Kresta II y Kara eran grandes barcos antisubmarinos para hacer frente a la nueva amenaza.

La primera parte del libro nos describe la evolución de la estrategia naval soviética y como afecta a la construcción y empleo operativo de los cruceros.

El siguiente apartado está dedicado a los sensores y armas. Se hace un pequeño resumen de la evolución de los sistemas de mando y control, misiles superficie-superficie y superficie-aíre, armas antisubmarinas y cañones. También se describen de forma rápida los radares, sonares y sistemas de guerra electrónica montados en los barcos.

Las clases de cruceros descritos son:

  • Kynda (proyecto 58)
  • Kresta I (proyecto 1134)
  • Kresta II (proyecto 1134A)
  • Kara (proyecto 1134B)
  • Kirov (Poryecto 1144 y 1144.2)
  • Slava (Proyecto 1164)

Para cada clase se analiza su diseño, con una tabla de las características principales, el programa de construcción y las principales modificaciones realizadas durante el periodo de actividad de los barcos.

Por último, se hace un pequeño resumen de las principales operaciones durante la Guerra Fría y el destino final de cada buque después de la caída de la Unión Sovietica.

Ficha

Título:  Soviet Cold War Guided Missile Cruisers
Autor/es:Edward Hampshire

Paul Wright (Ilustrador)

Lengua de publicación: Inglés
Fecha Edición:24/01/2017
Editorial:Osprey Publishing
Descripción:      48 pág., 184mm x 162mm
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:978-1472817402

Conclusión

Todos los volúmenes de la colección New Vanguard de Osprey me dejan el mismo sabor de boca: Está bien, pero se queda corto.

Los diagramas son lo mejor del libro, pero las fotos en su mayoría son de dominio público realizadas por agencias o fuerzas armadas de los Estados Unidos y previamente publicadas.

Aunque el contenido es interesante, es muy escueto en todos sus apartados, desde la historia y desarrollo de las diferentes series de cruceros, como en la descripción técnica del armamento y electrónica portada por estos barcos.

Es un libro que puede es una buena introducción a estos buques, pero carece de la profundidad necesaria si quieres tener una información más amplia.

Puntuación: 6

Dónde puedes comprar este libro

¿Te ha gustado? Compártelo:
Facebook
Twitter
Google+
Email
Imprimir

Deja un comentario