Un LSD para la Armada Española

Durante las últimas semanas, se han publicado noticias sobre nuevos buques logísticos para el Ejército de Tierra. Estos buques son fundamentales para la operación del Ejército de Tierra en España y en misiones internacionales. Vamos a analizar estas propuestas y añadir una nueva: un LSD.

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Un RO-RO: Pica en Flandes

A finales de octubre de 2018, Foro Naval publicaba un interesante artículo: Un Futuro Buque de Transporte para el Ejército de Tierra.

Lo primero que hemos de comentar del artículo es lo acertado del nombre propuesto para el buque: Pica en Flandes. Aunque siendo realistas, no creemos que ningún gobierno español se atreviera a usar dicho nombre.

Foro Naval Pica en Flandes

Propuesta de Foronaval.com. Gracias por permitirnos el uso de esta fotografía.

En este artículo, acompañado de excelentes bocetos del Sr. Txema Prada, se proponía un diseño basado en un buque Ro-Ro comercial como sustituto de las actuales unidades.

La propuesta nos parece muy lógica y con un coste moderado.

El TLET

Días después del artículo de Foro Naval, apareció una noticia en el Diario de Cádiz sobre un proyecto denominado TLET y otra referencia en Defensa.com.

LSD para la Armada Española

Aunque en dicho periódico se hacía referencia al Transporte Logístico Ecológico Trivalente, creemos que esas siglas realmente corresponden a Transporte Logístico Ejército de Tierra.

Dicho proyecto habla de dos buques, aparentemente basados en un proyecto RO-RO civil.

Aparte de la obligada referencia a las capacidades en operaciones humanitarias, el aspecto más novedoso es la propulsión de este proyecto.

Para cumplir las últimas normativas de emisiones, el nuevo buque estaría propulsado por gas natural licuado.

Es evidente que los buques tienen que ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Tampoco podemos obviar que este tipo de planta propulsora teóricamente sería más económica en la operación por el menor consumo y precio del combustible. Pero nos asalta la duda del abastecimiento del buque en sus despliegues o en alta mar.

También hemos de comentar que el proyecto parece haberse filtrado a la prensa por los sindicatos de Navantia en época electoral en Andalucía. Siempre apoyaremos a los astilleros españoles y a sus trabajadores, con una tradición milenaria construyendo barcos. Pero no nos parece lógico que la política de defensa española (u otras áreas donde se necesitan planes estratégicos a 10 o 20 años) esté marcada por los intereses electorales de los partidos políticos.

Otra alternativa: LSD

Los requerimientos para este buque son claros:

  • Gran capacidad de transporte de vehículos (de ruedas o cadenas) y contenedores.
  • Capacidad para transporte de helicópteros y marginal para su operarlos a bordo.
  • Capacidad para embarcar y desembarcar de forma autónoma la carga portada.
  • Bajo costo de adquisición y operación.

Todas esas premisas las puede cumplir un LSD.

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¿Qué es un LSD?

La denominación oficial es Landing Ship Dock. La traducción al español sería buque de desembarco con dique.

Este tipo de anfibio fue desarrollado por norteamericanos e ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, siendo parte fundamental de los grandes desembarcos realizados por los Aliados en aquella contienda.

Ejemplos de LSD actuales son los Bay ingleses y los Whidbey Island de la US Navy.

LSD para la Armada Española

Los LSD fueron sustituidos por los más versátiles LPD (como los Castilla) en casi todas las armadas.

Nuestra propuesta de LSD

Lo primero que hemos de decir es que nuestra propuesta no es un LSD “puro”.

Un LSD puro tiene un gran dique para disponer de gran capacidad para portar y operar lanchas de desembarco y esa es su función principal.

En nuestra propuesta, el dique sería de las dimensiones de los Galicia para poder operar con 4 LCM-1E. Un punto fundamental es que el espacio de ese dique pudiese ser usado como garaje para carga rodada o contenedores cuando no se fueran a usar las lanchas de desembarco.

El resto de características serían las definidas por la propuesta de Foro Naval o similares a los mencionados Bay ingleses.

Para simplificar el proyecto, no tendría ninguna capacidad de mando y control. Tampoco tendría hangar para helicópteros, pero si la posibilidad de transportarlos y operarlos.

Es evidente que el LSD resultaría más caro de adquirir y, posiblemente, de operar que los derivados de los Ro-RO comerciales. Pero creemos que ese aumento de costes no sería muy grande y las prestaciones adicionales conseguidas justificarían plenamente ese sobrecoste.

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La necesidad de estos transportes logísticos es evidente. Los actuales, ya tienen muchos años de mar y un uso intensivo.

Ya que se tiene que hacer esta inversión, creemos que lo más lógico es obtener unos buques que cumplan los requerimientos del Ejército de Tierra y puedan realizar otras tareas siendo unas unidades que van a ser muy útiles a tanto a la Armada como al Ejército de Tierra de España.

¿Cuál es vuestra opinión? Coméntala en este post o en las redes sociales de BlogNaval.es.

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7 comentarios en “Un LSD para la Armada Española”

  1. Totalmente de acuerdo, una versión LKA que oferta navantia en su gama de buques anfibios ATLHAS creo que sería lo acertado otra cosa sería el desplazamiento que varían de las 10000 t a las 26000 t del JC. Saludos

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  2. Hola.
    Totalmente de acuerdo, navantia en la gama de buques anfibios ATLHAS que ofertan de diferentes tipos y desplazamiento s un LKA con capacidad ro-ro y muy automatizado encajaría otro cosa sería el tamaño a elegir.
    Saludos

    Responder
  3. La mejor solucion, ro-pax de segunda mano civil con pequeñas modificaciones (hangar y cubierta de vuelo) y dejar Navantia para la construcción de otras unidades. También considero más importante el hangar que el dique , dado q es una plataforma de transporte no de asalto.

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  4. Un lph al estilo de los mistral franceses o el ocean ex-británico pero sin dique de desembarco aunque conservando el portón-rampa de popa para el acceso de la carga pesada y/o rodada. El poseer cubierta corrida mas hangar para aeronaves y garage en la planta inferior haría de este buque el elemento ideal para el ET y también porque no para la armada ya que le posibilitaría el poseer otra cubierta adicional aunque esta fuera algo limitada y circunstancial.

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  5. Quisiera añadir al último comentario realizado ,
    que dentro de la familia mistral existe el modelo bpc 160 de 16700 Tn ( Navantia podría hacer lo mismo haciendo una adaptación del BPE , pero con esta capacidad ; quizás a caballo entre los buques LHD de 21500 Tn y el MAS de 12500 Tn de la familia Athlas ) . Por supuesto sin ski-jump e incorporando el detalle de la rampa-portón en la proa , además de la de popa ( ro-ro ) , confiriéndole de particularidades únicas en este tipo de buques . Además , estoy de acuerdo con lo de las 3 plantas . Sus posibles dimensiones podrían rondar los 170 mts de eslora x 32 mts de manga y 6.3 / 6.5 de calado . Tal vez con quizás el único inconveniente del precio final del mismo , ya que pondría rondar los 250/350 millones de $ . Una cifra mayor de lo requerido , pero un producto interesante y que cumple sobradamente los requisitos de la susodicha sustitución .

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  6. Anexo explicativo a los 2 mensajes anteriores : 3 cubiertas corridas ; la superior para hangar para helicópteros o para estibar contenedores según sea la misión ; la intermedia para todo lo que es habilitación y la inferior como garage para vehículos y también carga y estiba de contenedores . La cubierta de vuelo , con 2 elevadores , uno a popa y otro por delante de la isla , junto a sendas grúas para el izado de cargas , también podría servir para acomodar contenedores . Además , tendría la isla para las dependencias de gobierno del buque , las de operaciones aéreas y otras áreas que sean de interés o de importancia . Sería un buque algo novedoso , pero súmamente interesante y acertado para el papel requerido y con ciertas posibilidades para la exportación , si es publicitado y comercializado convenientemente . Los datos dimensionales y de costos aportados son simplemente estimativos o aproximados .

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  7. Corrección : al decir cubiertas corridas , me he querido referir a su integralidad funcional , además de ser de manera literal en la cubierta inferior ro-ro y casi casi en la superior ( hangar ) . Lógicamente en la destinada a la habilitación no aplica .

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