Encargados cuando la guerra con Estados Unidos parecía inminente, estos 6 buques tendrían que haber jugado un papel muy importante en la contienda del 98. Retrasos en su entrega y el incorrecto empleo operacional de Cervera, evito que jugaran un papel destacado en el enfrentamiento.
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Tras el encargo del revolucionario Destructor, hubo que esperar hasta 1896 para que la Armada Española encargara su primera serie de auténticos destructores.
Indice
Origen
En marzo de 1895 es nombrado ministro de Marina el almirante Berenguer.
Dada la complicada situación en Cuba y el apoyo de los Estados Unidos a los rebeldes de la isla, inicia los contactos con astilleros extranjeros para la adquisición de buques. El nuevo ministro descarto la construcción de nuevos barcos en los astilleros nacionales, donde aún quedaban números barcos de planes anteriores en construcción.
Estos contactos solo fructificaron en la adquisición del crucero acorazado Cristóbal Colón y en una serie de 6 cazatorpederos (denominación de este tipo de buques en aquel momento).
Ante la urgente necesidad de disponer de estos buques cuanto antes, se volvió a seleccionar los astilleros constructores del Destructor, James & George Thomson de Clydebank, Escocia.
Al igual que ocurrió con el mencionado Destructor, estos astilleros presentaron la oferta más cara. Fueron seleccionados por ser los únicos que se comprometían a entregar los barcos a tiempo con las características solicitadas.
Los barcos se encargaron por parejas. Los dos primeros (Furor y Terror) fueron ordenados en diciembre de 1895 por un importe unitario de 67.180 libras.
La segunda pareja (Audaz y Osado) fueron ordenados en junio de 1896. Los dos últimos (Plutón y Proserpina) en noviembre de ese año. El coste unitario de estos cuatro fue ligeramente inferior: 65.650 libras.
El retraso en la entrega sobre lo pactado en el contrato, y el perjuicio que esto causo en las operaciones de estos buques en la guerra contra Estados Unidos, hizo que el gobierno español impusiera una demanda contra el astillero constructor en marzo de 1900.
En 16 de febrero de 1905 el juez del caso, Lord Kyllachy, falló a favor del gobierno español. La condena supuso el pago por parte de la firma constructora al gobierno español de 81.000 libras. Esta cifra era considerable, teniendo en cuenta que el coste de cada uno de los destructores había sido de 67.000 libras.
Características
Estaban inspirados en la clase A o “27 knotters” de la Royal Navy. La proa y popa eran rectas, teniendo el castillo de proa la típica forma de lomo de ballena.
Las estructuras se reducían al puesto de gobierno, la plataforma para el cañón proel sobre él y 3 chimeneas, la proel y popel de menor tamaño que la central.
Planta y alzado de los Terror. Autor: Julio José Martínez Pillet
Disponían de un único timón semi-compensado.
El casco era de acero con un espesor de 4mm, dividido en 11 compartimentos estancos.
La tripulación quedo fijada en 65 hombres:
- Teniente de navío de 1ª clase
- Teniente de navío
- Maquinista mayor
- 2º contramaestre
- Dos primeros maquinistas
- Dos segundos maquinistas
- Dos terceros maquinistas
- Dos aprendices maquinistas
- 2º condestable
- Obrero torpedista
- Carpintero
- 2º practicante
- Cocinero
- Cuatro cabos de mar
- Dos artilleros de mar de 1ª clase
- Cuatro artilleros de mar de 2ª clase
- Diez fogoneros de 1ª clase
- Diez fogoneros de 2ª clase
- Dieciocho marineros
Dimensiones | |
Eslora | 69,79 m |
Manga | 6,79 m |
Calado | 3 m |
Desplazamiento | |
Standard | 380 toneladas |
Plena Carga | 465 toneladas |
Propulsión | |
Calderas | 4 |
Máquinas de triple expansión | 2 |
Potencia | 6.000 cv (los 2 primeros) 7.500 cv (los 4 restantes) |
Velocidad | 28 nudos (los 2 primeros) 30 nudos (los 4 restantes) |
Autonomía | 1.000 millas a 20 nudos |
Armamento | |
Cañones | 2 de 75mm |
2 de 57mm | |
Tubos lanzatorpedos | 2 de 356mm |
Tripulación | 65 |
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Maquinaria
El aparato motor estaba compuesto por dos maquinas de triple expansión que accionaban dos hélices.
El vapor para las maquinas era generado por 4 calderas tipo Normand.
Las máquinas del Terror y el Furor desarrollaban 6.000 cv, consiguiendo una velocidad máxima de 28 nudos.
En los 4 últimos integrantes de la serie, la potencia se incremento a 7.500 cv. La velocidad máxima aumento a los 30 nudos.
Embarcaban 96 toneladas de carbón
Armamento
El armamento artillero principal eran dos cañones semi-automáticos Nordenfelt de 75mm.
Uno estaba montado a proa, en una plataforma sobre el puente de mando. El otro estaba mondado a popa.
Terror en la costa de Larache, en junio de 1911.
También disponían de dos cañones Nordenfelt de 57mm y dos ametralladoras Maxim de 37mm.
Disponía de dos tubos lanzatorpedos de 356mm para torpedos Schwartzkopff en dos montajes individuales sobre cubierta.
El primero estaba situado entre la segunda y tercera chimenea. El segundo delante de la pieza popel de 75mm, ambos en crujía.
Historial
Furor
El 27 de enero de 1897 zarpa de Falmouth rumbo a España.
Formando parte de la 1ª División de Torpederos, intento llegar a Cuba antes del estallido del conflicto. Ante el fracaso de la misión, se integró en la Escuadra de Cervera en Cabo Verde. El 29 de abril zarpa la escuadra rumbo a Puerto Rico.
Durante el 9 de mayo, en compañía del Furor se separa de la escuadra para dirigirse a Martinica. El 19 de mayo entra en Santiago de Cuba con el resto de la escuadra.
El 6 de junio el Furor sufre un impacto en una carbonera sin consecuencias durante el bombardeo efectuado por la escuadra norteamericana.
El 3 de Julio a las 9:30 sale del puerto siguiendo al crucero Oquendo.
A causa de los numerosos impactos recibidos, se puso rumbo a tierra para varar el buque. Pero a una milla de la costa se produce una explosión y el buque se va a pique.
En total hubo 53 muertos, incluido Villaamil, 10 heridos y 12 ilesos.
Plutón
Formó parte de la 1ª División de Torpederos, integrándose en el Escuadra de Cervera en Cabo Verde junto con sus gemelos.
Destructores en San Vicente
En la noche del 2 de junio, junto al crucero Reina Mercedes y las baterías de costa rechazo el intento de bloquear la entrada del puerto realizado por los norteamericanos. El plan consistía en el hundimiento del carbonero Merrimack en la bocana del puerto, impidiendo la salida de los barcos españoles. Finalmente, ante la resistencia de los españoles, el barco se hundió en una zona que no impedía el tránsito de los barcos.
En la desesperada salida de la Escuadra de Cercera el 3 de julio, el Plutón salió del puerto en último lugar. Fue alcanzado nada más salir a mar abierto por un proyectil de grueso calibre en las calderas, embarrancando en la costa con un alto número de bajas.
El buque tubo 54 bajas y 21 supervivientes.
Terror
Entregado el 17 de diciembre de 1896, zarpo con el Furor rumbo a España el 27 de enero de 1897 desde el puerto inglés de Falmouth.
Formo parte de la 1ª División de Torpederos, incorporándose a la Escuadra de Cervera en Cabo Verde.
Una avería en las calderas cerca de Martinica obligo al buque a recalar en Fort de France para efectuar reparaciones, separándose de la escuadra.
Una vez efectuadas las reparaciones, al no poder reunirse con el resto de la escuadra en Santiago de Cuba (bloqueado por los norteamericanos), el 25 de mayo pone rumbo a San Juan de Puerto Rico.
El 22 de junio, en compañía del pequeño crucero Isabel II atacaron al crucero auxiliar Saint Paul. En este enfrentamiento sufrió importantes desperfectos, así como la muerte de dos tripulantes, resultando varios más heridos.
Una vez terminado el conflicto, el 15 se septiembre parte rumbo a España.
Es destinado a la Escuadra de Instrucción.
En noviembre de 1906 forma parte de la escuadra que transporta tropas a Tánger para combatir una insurrección.
Durante la Primera Guerra Mundial fue destacado a las Canarias para su defensa.
Finalmente, causo baja el 20 de octubre de 1922.
Audaz
Debido al retraso en su construcción, no pudo integrarse en la 1ª División de Torpederos.
Durante su viaje hacia España desde el astillero constructor, el 24 de marzo de 1898, sufrió numerosos desperfectos a consecuencia de un temporal, perdiendo 4 metros de la proa.
Durante el conflicto se integró en la Escuadra de Reserva del almirante Cámara. Navegó hasta Port Said, desde donde volvió a España en compañía de los otros destructores.
En la península se le destino a Mahón ante el riesgo de un ataque por parte de la flota norteamericana.
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Una vez terminada la guerra, fue integrado en la Escuadra de Instrucción.
En 1909 sufrió un choque con una ballena en una travesía de Ferrol a Barcelona.
Durante julio de 1917, escolta al submarino alemán UB-23 de Coruña a Ferrol donde quedara internado hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.
En julio de 1921 fue asignado como buque auxiliar a la recién nacida División Naval de Aeronáutica.
Durante enero de 1924 se procedió a su desarme en Cartagena. Posteriormente causo baja el 6 de junio de este año siendo posteriormente desguazado.
Osado
Arribo a Ferrol el 6 de abril de 1898, incorporándose en la Escuadra de Reserva del Almirante Cámara.
El buque acompaño a la escuadra hasta Port Said, donde regreso con los otros destructores, siendo destinado a Mahón durante el resto del conflicto.
El resto de su carrera operativa estuvo marcada por las operaciones realizadas en las costas marroquís, junto a labores de instrucción y vigilancia del litoral.
Destructor Osado
En 1923 un fuerte temporal le produjo importantes desperfectos. Dada su antigüedad, fue apartado del servicio activo y dado de baja en enero de 1925.
Proserpina
En 1898, tras su arribada a España se integró en la Escuadra de Reserva del Almirante Cámara.
Después de la guerra, estuvo encuadrado en la Escuadra de Instrucción, realizando tareas de patrulla e interviniendo en diversas acciones en la campaña de Marruecos.
Durante noviembre de 1906 forma parte de la escuadra que, junto a otra francesa, trasladan tropas a Tánger para hacer frente a una insurrección.
El 22 de agosto de 1919, junto al destructor Bustamante acompaño a la flotilla de submarinos en unas maniobras durante las cuales el rey Alfonso XIII embarco y se sumergió en el submarino A-1.
En 1932, tras su baja es remolcado de Ferrol a Bilbao para su desguace.
Los destructores clase Terror en perspectiva
Estos 6 destructores clase Terror fueron buenos barcos que deberían haber tenido una actuación más destacada en el Desastre del 98.
El retraso en la entrega de 3 de ellos, y el incorrecto uso que se hizo de sus cualidades de los 3 que formaron parte de la escuadra del Almirante Cervera hizo imposible que demostraran sus cualidades.
Si Cervera hubiera permitido a Villaamil realizar algún ataque nocturno contra los buques que bloqueaban el puerto, es posible que hubieran conseguido algún impacto o por lo menos atemorizar a la flota enemiga y obligarles a realizar un bloqueo más lejano.