El Torpedero Barceló

El torpedeo Barceló fue uno de los mejores torpederos que sirvió en la Armada Española a finales del siglo XX, como parte de la interpretación de la Jeune École realizada en España. Don Santiago Caro nos vuelve a ofrecer una obra imprescindible sobre este buque.

Del autor, poco más tenemos que añadir. Ya hemos hablado de varios de sus libros en este blog (Oportunidad y Causa: Torpederos de Primera Clase de la Armada y Escoceses en la Armada), siendo todos obras de referencia.

Contenido

La primera parte está dedicada a la adquisición del buque y sus características, acompañada de un gran conjunto de planos de una magnífica calidad.

La segunda parte trata en profundidad el historial operativo del buque, acompañada de unos gráficos en 3D del torpedero de gran calidad y detalle.

Como acostumbra a hacer el autor en sus libros hay tres adendas dedicadas a el motor de doble expansión, la ametralladora Nordenfelt de 25,4 mm y el torpedo Schwartzkopff.

Ficha

Título:El Torpedero Barceló: Un Francés Oublié de la Armada
Autor/es:Santiago Caro Gutiérrez
Lengua de publicación: Castellano
Fecha Edición:2020
Editorial:Autoedición del autor
Descripción:      214 páginas
Encuadernación:Tapa blanda

Conclusión

Como hemos comentado en la introducción, Don Santiago Caro nos vuelve a obsequiar con otra obra imprescindible. El protagonista vuelve a ser un buque menor de la Armada Española, pero no por eso su historia es menos interesantes. El autor vuelve a crear un libro con una documentación excepcional, tanto sobre el desarrollo y características del buque como de su carrera operativa. Especialmente interesante las descripciones de todos los problemas técnicos sufridos por el buque, cosa común en todos los torpederos de la época.

El apartado gráfico es sobresaliente. Las fotos son limitadas, algo inevitable dado las fechas de servicio del Barceló. Pero los planos y los gráficos en 3D son insuperables. Si alguien se plantea hacer una maqueta de este buque, este libro es la mejor fuente de información disponible actualmente.

En resumen, un libro que hay que tener. No queremos dejar de volver a comentar que desde la primera hoja se nota la dedicación y esmero puesto por el autor en esta obra, sello habitual del Señor Caro.

Puntuación: 9

Donde puedes comprar este libro

Para adquirir un ejemplar de la obra, tenemos que ponernos en contacto con el autor mediante el correo electrónico santiagozambia@gmail.com.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Libros publicados

La Armada Española
Características y equipamiento de todos los buques en activo así como de la Infantería de Marina y la Flotilla de Aeronaves
Destructores Type 42
Desarrollo, características, armas, sistemas e historial de los destructores que durante tres décadas protegieron a la Royal Navy

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other