Estado de la Armada Española en el 2019

En numerosas ocasiones, hablamos de los nuevos barcos o aviones que nos gustaría incorporar a nuestra flota. Pero en pocas ocasiones nos fijamos en el estado de lo que tenemos actualmente. En esta entrada vamos a analizar el estado de la Armada Española en 2019.

Foto de portada: El Patiño con la fragata Almirante de Borbón. Fuente: Armada Española.

Hace unas semanas, la revista Ejércitos público un interesante artículo sobre el futuro de la Armada Española con algunas propuestas muy interesantes y otras en las que tenemos puntos de vista diferentes. En una entrada próxima, compartiremos nuestras ideas y propuestas sobre el futuro de la Armada.

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Pero primero, queremos hacer una revisión del estado actual de los buques principales y aeronaves de la Armada Española.

El objetivo es hacer un análisis los más imparcial y realista sobre la situación actual. Esperamos haberlo conseguido y nos gustaría que compartierais (en los comentarios de la entrada o en nuestras redes sociales) vuestras opiniones y puntos de vista.

Portaeronaves Juan Carlos I

Aunque muchos podréis argumentar (con razón) que el Juan Carlos I no es un auténtico portaaviones ligero, creo que una gran mayoría estaremos de acuerdo en denominarlo Portaaeronaves, que es una calificación que nos gusta más (recordando a nuestro Dédalo) que la de LHD que es la más correcta para aplicar a este barco.

portaaeronaves Juan Carlos I

Portaaeronaves Juan Carlos I. Fuente: Armada Española.

Del Juan Carlos I sólo podemos decir que nos parece un excelente barco (y su éxito en exportaciones lo confirma) y un más que digno sucesor del Príncipe de Asturias. Como portaaviones consideramos que es ligeramente inferior (principalmente por la cantidad de combustible que porta y la capacidad de sus pañoles y ascensores para armamento) al Príncipe de Asturias, pero es un buque mucho más polivalente y sensiblemente más barato de operar.

Un buque relativamente nuevo, por lo que quedan años para hablar de su modernización, el único aspecto donde si necesita cierta inversión de forma urgente es en sus sistemas de autodefensa.

No somos partidarios del modelo italiano donde sus portaaviones están más armados que una fragata (incluso montaron misiles superficie-superficie), pero tampoco es razonable que el Juan Carlos I sólo disponga de un puñado de ametralladoras como defensa.

El mínimo necesario serían 4 montajes dobles para Mistral III (teóricamente en proceso de diseño de una variante española) y 4 montajes Mk-38 similares a los de los BAM. No creemos que sea un gasto excesivo y le proporcionaría cierta capacidad para hacer frente a un mísil o lancha suicida que haya conseguido superar a las fragatas de escolta.

Fragatas

La Armada tiene 11 fragatas activas, 5 de la clase Álvaro de Bazán y 6 de la clase Santa María, habiéndose encargado 5 de la nueva clase F-110 para sustituir a estas últimas.

Durante años, el número definido como mínimo eran 15 fragatas. Tras el reemplazo de las F-80 por las F-110, sólo habrá 10 fragatas.

De esas diez, normalmente sólo tendrás seis o siete operativas. Creemos que es un número muy escaso.

F-100 Clase Álvaro de Bazán

Los 5 buques de la clase Álvaro de Bazán son sin lugar a dudas los mejores y más operativos buques de la Armada Española.

fragata clase F-100

Fragata Méndez Núñez. Fuente: Contando Estrelas.

A parte de alguna deficiencia menor (cómo la carencia de un arma apropiada para amenazas HAS), son buques magníficos, con un número de días de navegación anual muy alto.

Considerados de los mejores escoltas antiaéreos europeos, han sido fuente de grandes éxitos en los mercados internacionales, con 3 unidades similares construidas en Australia para la armada de este país, y 5 de dimensiones inferiores y más enfocadas a la lucha antisubmarina construidas en Ferrol para Noruega.

Aunque su función es eminentemente antiaérea, y disponiendo de los mejores sonar de casco de la flota, se echa de menos un sonar remolcado.

Pero no podemos olvidar que el primero de la serie cumple 17 años en servicio este año, por lo que es necesario comenzar a planificar un proceso de modernización para evitar que estos buques comiencen a estar obsoletos.

Aunque la falta de presupuesto y la experiencia de la serie F-80 nos hacer ser muy pesimistas sobre la ejecución de esta necesaria modernización.

F-80 Clase Santamaria

Son buques con más de 30 años de servicio las cuatro primeras y 25 las dos últimas. En este dilatado periodo de servicio, sólo las 4 primeras recibieron un proceso de modernización, mientras que las dos últimas están básicamente como entraron en servicio.

fragata Navarra

Fragata Navarra. Fuente: Armada Española.

La modernización de las cuatro primeras estuvo centrada principalmente en “chapa y pintura” y mejorar las condiciones de habitabilidad. A nivel de sistemas, sólo se cambiaron las consolas del CIC, se instaló alguna pequeña modernización en el sistema de control de tiro MK-92, un nuevo radar para la adquisición de blancos del Meroka y un nuevo radar de navegación. El sistema de guerra electrónica también fue sustituido, pero sólo con el módulo ESM y no el de ECM.

El sonar remolcado fue desembarcado (sin sustituto) por lo que la capacidad antisubmarina quedo limitada a la proporcionada por el helicóptero embarcado, que como veremos en el apartado dedicado a los helicópteros, es más testimonial que real.

Ningún sistema de armas fue reemplazado o modernizado (salvo el cañón de 76mm).

Otro punto a tener en cuenta, es que el misil Standard SM1 termina su ciclo de vida en 2020, por lo que no tenemos muy claro que pueda ser utilizado por estos buques durante muchos más años.

En resumen, unos excelentes barcos que, al no ser convenientemente modernizados, actualmente no pueden considerarse como escoltas, salvo para entornos con un nivel de amenaza muy bajo.

F-110

Tras muchos retrasos, el 29 de marzo de 2019 se aprobó la construcción de 5 nuevas fragatas para sustituir a las 6 F-80. Pero lo que no deja de ser una buena noticia (obviando la perdida de una unidad de escolta en el ya exiguo número del que dispone la Armada Española) trajo la confirmación de unos plazos de ejecución del proyecto desesperadamente largos.

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El primer barco se entregará el 2026 en y el último en 2031. En esa fecha, la F-86 (la más joven de las F-80) tendrá ya 37 años.

Todo nos hace pensar que este dilatado periodo de construcción está enfocado a:

  • Mantener carga de trabajo en el astillero de Ferrol y las empresas auxiliares.
  • Reducir el costo anual del proyecto dividiéndolo entre más años.

Lo que no nos queda claro es si esta estrategia no supondrá un incremento apreciable del costo de un programa ya de por si oneroso.

Aunque las nuevas fragatas, sobre el papel, prometen ser buques punteros y con gran parte de los sistemas electrónicos desarrollados en España, hay puntos que no nos terminan de convencer, especialmente el limitado número de pozos en su sistema de lanzamiento de misiles.

Submarinos

Catastrófica.

Creemos que nadie discutirá si consideramos que la situación del Arma Submarina de la Armada es catastrófica.

Con sólo 3 buques en servicio (de los que en el mejor de los casos tienes dos activos) con más de 30 años de servicio, la situación es muy mala.

Si por fin el programa S-80 llega a buen puerto, la Armada Española sólo dispondrá de 4 submarinos, de los que sólo dos (o tres en algún periodo) estarán operativos.

S-70 Galerna

Los 3 supervivientes de esta clase (de un total de 4 entregados) son el componente de la flotilla de submarinos de la Armada Española.

A ese escaso número hay que sumar que el más antiguo tiene 36 años y el más moderno 34. Esto que en un buque de superficie es normal alcanzar estas edades, en un submarino supera con creces lo razonable.

submarino galerna

Submarino Galerna. Fuente: Contando Estrelas.

Los 10 años de retraso en el S-80 han obligado a hacer grandes carenas en estos barcos que no estaban inicialmente previstas por el diseñador. A pesar de la profesionalidad y sacrificio de sus tripulantes, dudamos mucho que sigan alcanzando las características dinámicas originales.

En el mejor de los casos, si el S-81 entra en servicio en el previsto 2022, estos barcos se retirarán con 40 años de servicio, un auténtico despropósito.

S-80

Creo que nadie puede discutir que el proyecto S-80 ha sido el mayor fracaso de la Armada Española en el último medio siglo.

No nos atrevemos adjudica el 100% de la responsabilidad de este fracaso a los responsables de la Armada ya que no conocemos muchas discusiones que no se han hecho públicas (siguiendo la tradicional transparencia española en temas de nuestros ejércitos), pero creemos que tiene un porcentaje compartido con el Gobierno y la empresa constructora Navantia.

Esperamos con impaciencia que las fechas previstas actualmente (el S-81 entregado en 2022) se cumplan y se finalicen los cuatro barcos.

Anfibios clase L-50

El L-51 Galicia y el L-52 Castilla son buques que, salvo algún error menor de diseño, están dando un servicio muy bueno.

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Buques muy polivalentes, durante sus casi dos décadas de servicio, han participado en innumerables misiones, desde soporte a desastres naturales a luchar contra la piratería en aguas del Indico.

Pero tras estas dos décadas de servicio, necesitan una modernización profunda e incorporar algún sistema de defensa. De igual modo a lo propuesto en el Juan Carlos I, la combinación Mistral III y Mk-38 consideramos que es muy interesante por prestaciones y precio. También, especialmente en el Galicia, sería interesante mejorar su equipamiento electrónico.

Medidas Contra Minas Clase M-30

Los seis cazaminas de la clase Segura son el principal medio del que dispone la Armada Española para luchar contra las minas navales.

Cazaminas Duero

Cazaminas Duero. Fuente: Jorge Guerra Moreno.

Aunque las seis unidades nos parecen escasas ante el gran número de puertos importantes del que dispone España y considerando el alto porcentaje de comercio que se mueve anualmente por dichos puertos, fueron de los mejores cazaminas en servicio cuando entraron en servicio.

Pero tras 20 años de servicio, necesitan una modernización urgente, principalmente en sus medios de detección y neutralización de minas.

También sería necesario empezar el desarrollo de una segunda serie de seis unidades para complementar las actuales y tener un buen producto para la exportación.

Logísticos

Los buques de apoyo logístico son un elemento fundamental para la proyección de las flotas. Es un apartado que consideramos que la Armada Española está a un nivel adecuado y con sus necesidades cubiertas a medio plazo.

Aunque últimamente se han oído varias noticias relacionadas con la construcción de un nuevo AOR para reemplazar al Patiño, esas informaciones parecen partir de los sindicatos de Navantia más que del Ministerio de Defensa o la Armada.

AOR Patiño

Patiño. Fuente: Contando EstrelasContando Estrelas.

Consideramos completamente injustificada esta petición y no necesaria para las actuales necesidades de la Armada, cubiertas por el Patiño y Cantabria. Si sería necesario un proceso de modernización de media vida del Patiño.

Patrulleros

Sólo trataremos los patrulleros de altura o OPV, ya que las misiones de patrulla próximas a la costa de España son responsabilidad de la Guardia Civil del Mar.

Unidades que hacen muchos días de mar ante el alto número de misiones de “policía del mar” surgido durante la última década, donde el empleo de una fragata no tiene sentido y supone un gasto económico enorme.

P-40 Meteoro

Estos 6 patrulleros son los buques más modernos de la Armada Española.

Diseño muy avanzado y costoso, quizás demasiado para un patrullero con un armamento muy limitado, y no pensados para hacer funciones en entornos con un nivel de amenaza moderado o alto.

Su idea inicial de disponer de tripulaciones reducidas de 35 o 40 personas quedo rápidamente descartada en la práctica.

A pesar de su coste de adquisición, están resultando buenos buques, con un gran número de días de mar y son los sustitutos ideales de las fragatas en operaciones como la lucha contra la piratería en la operación Atalanta.

Los planes de la Armada Española contemplan un total de 8 o 10 unidades, pero creemos más interesante desarrollar un modelo más sencillo y mucho más barato para sustituir a los patrulleros restantes actualmente en servicio.

P-76 Descubierta

Las dos últimas unidades de esta clase de corbetas reconvertidas a patrulleros a principio de siglo, siguen siendo buques adecuados a su nuevo role con el único inconveniente de no disponer de un helicóptero embarcado.

Con 40 años de servicio, consumen sus últimos años de servicio hasta que puedan ser sustituidos por BAM (serie P-40) adicionales o ser dados de baja sin sustituto.

P-70 Serviola

Los patrulleros clase serviola se acercan ya a los 30 años de servicio, por lo que no consideramos razonable hacer ninguna inversión en un proceso de modernización o de sustitución de su escaso e inadecuado armamento.

Patrullero P-74 Atalaya

Patrullero Atalaya. Fuente: Contando Estrelas.

Buques sencillos, económicos y duros que pueden seguir prestando buenos servicios durante otros 10 años sin problemas.

Flotilla de aeronaves

La situación de las aeronaves de la Armada Española también es mala. La media de la flota supera ampliamente los 30 años (la baja del Sea King 01-501 después de 51 años de servicio a ayudado a bajarla un poco).

En los últimos 15 años (sin contar los Scan Eagle) sólo se han dado de alta dos aeronaves: dos SH-60F de segunda mano.

Harrier

Del futuro del Harrier y su posible sustitución por el F-35B hablamos hace semanas en el Podcast de Por Tierra Mar y Aire.

Podéis oír el podcast también en Ivoox.

Los 12 Harrier actuales impiden tener más de 6-8 embarcados en el Juan Carlos I y de forma puntual, por lo que su presencia es más testimonial que operativamente real.

Durante las cinco últimas décadas la Armada Española ha tenido un componente de ala fija, y hasta el 2010, altamente operativo proporcionando un vector de ataque y defensa que sólo las 4 grandes armadas mundiales superaban.

Actualmente el sustituto del Harrier es el F-35B, un modelo inalcanzable con el presupuesto actual.

La estrategia es mantener esos 12 Harrier hasta el 2030 y mientras ver si es posible conseguir presupuesto para el F-35.

Pero la gran pregunta que nos hacemos es:

¿Es razonable invertir dinero en los 12 Harrier actuales sin saber si vamos a continuar con el F-35? ¿No sería mejor una estrategia como ejecutada por la Royal Navy de estar unos años sin ala fija y luego recuperarla, pero de forma efectiva?

SH-60B

La Armada Española dispone de 12 SH-60B, 6 adquiridos en 1988 y modernizados en 2002 cuando se recibieron los 6 restantes.

Es un magnifico helicóptero que en España ha dado un resultado sobresaliente, pero a día de hoy está completamente anticuado para hacer frente a la amenaza submarina.

Originalmente era el binomio perfecto con las fragatas F-80. Éstas detectaban un posible contacto con el sonar remolcado TACTASS a larga distancia y el Sea Hawk era el encargado de confirmar el contacto y destruirlo si se consideraba como enemigo.

Para esto, el SH-60B disponía de sonoboyas y de un MAD. Actualmente, en un escenario de submarinos AIP muy silenciosos (y cuyo número aumenta todos los años), es indispensable un sonar calable además de un conjunto de sonoboyas más avanzadas. Sin olvidarnos de un torpedo actual y no el ya superado MK-46.

Recientemente, ante el coste de la versión antisubmarina del NH-90 (el planificado helicóptero para todo de las Fuerzas Armadas Españolas), se ha definido la necesidad de una modernización de estos aparatos. Creemos que una buena modernización con un nuevo radar, sonar y electrónica actualizada sería una opción muy interesante.

SH-3D/SH-60F

¿Qué más podemos decir del Sea King? Uno de los mejores helicópteros de la historia, que sigue sirviendo en la Armada Española.

Pero los años pasan y el Sea King está llegando al final de su carrera operativa.

Ante los retrasos y el coste desmesurado del sustituto del SH-3D, el NH-90, hubo que buscar un sustituto al menor presupuesto posible.

El elegido fue el SH-60F dado de baja por la US Navy pero con un buen remanente de hora. El SH-60F fue una versión del SH-60B sin radar, pero con sonar calable para sustituir al SH-3H como helicóptero antisubmarino embarcado en portaaviones.

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Como hemos comentado, el SH-60B ha dado un resultado muy bueno. Este hecho junto a la gran similitud del SH-60F con este aparato con el consiguiente ahorro logístico, fueron determinantes para su selección.

La idea era la adquisición de entre 6 y 10 aparatos. Actualmente hay contratados 8 aparatos, siendo seguramente ese el número final.

Pero el resultado no parece ser el mejor posible. Por una parte, el programa ha sufrido numerosos retrasos, disponiendo en 2019 sólo de dos aparatos y se espera la recepción de otros dos durante este año.

Por otro lado, su origen antisubmarino (con una sola puerta lateral) y tamaño lo limitan significativamente como transporte táctico.

AB-212

Un helicóptero mítico, que después de la modernización realizada puede seguir prestando un servicio muy útil durante 10 o 15 años. El único problema, su número, sólo 7 aparatos.

helicóptero ab212 Armada Española

AB-212. Fuente: Contando Estrelas.

Creemos necesario que sea complementado y luego sustituido por un nuevo helicóptero ligero-medio, que reemplace también a los H-500 supervivientes.

Conclusión

Tras más de una década de recortes, en que los únicos buques entregados han sido dos patrulleros BAM, la situación de la Armada Española se puede calificar de mala con tendencia a muy mala.

Estamos en un momento en el que, o realizas una fuerte inversión durante los próximos 10 años (entorno a los 1.000 millones de € anuales) o el gobierno va a tener que decidir qué capacidades se pierden.

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Si la opción elegida es la segunda, habrá que iniciar un periodo de definición de que Armada Española se quiere tener y a que se renuncia con el presupuesto actual.

Lo que no tiene sentido es seguir con la política actual de mantener ciertas capacidades de cara a la galería o visita del político de turno, esperando mejores tiempos para realmente tener esa capacidad.

O se invierte en disponer de forma plena de esa capacidad o se quita para mantener operativas otras.

Un claro ejemplo de lo que decimos es la situación que hemos comentado con los Harrier.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el estado de la Armada Española? Compártela con nosotros en los comentarios o en las redes sociales de BlogNaval.es

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4 comentarios en “Estado de la Armada Española en el 2019”

  1. Buenas

    Interesante entrada sobre lo que hay, no sobre lo que deseamos ni demás ensoñaciones.
    Voy a dar mi opinión que puede ser un poco pesimista, hablo directamente de lo que corto y como espero que pueda progresar después.

    1) Renuncia a los submarinos hoy, tienes 4 que llegaran si o si por tema industrial, pero hoy puedes dar de baja los tres que tienes y perder la capacidad temporalmente, tienes la garantía de que recuperaras esa capacidad dado que tienes buques en construcción.

    2) Se tiene que imponer la lógica (la mía claro) y aceptar el uso conjunto de F35B por el EA y la AE. Es decir, acabas con el Harrier ahora y te ahorras el coste de los mismos, después 16 F35B para el EA y AE (dentro de 8-10 años por ejemplo). Uso conjunto obligatorio. El lobby de la armada que presione por ala fija embarcada desaparecerá, si el EA se empeña en F35A los aviones (versión B) se entregaran en exclusiva a la armada y el EA sera recortado en esos 16 aparatos, con esta presión, poco elegante la verdad, fuerzas a los distintos grupos a la realidad economica y espero se formara un lobby de ¨lo conjunto?¨

    3) Los H500 fuera también, no creo que vuelen mucho, debes dejar un hueco para nuevos fichajes.

    4) La infantería de Marina también necesita un repaso, no me atrevo a decir nada en concreto pero… Algo hay que hacer.

    5) Transportes Ligeros fuera sin remplazo.

    El dinero que ahorres debe ser suficiente para salvar otras capacidades y tienes sitio para las tripulaciones seguro. Esto no es un recorte ¨gratuito¨ esto tiene o puede tener derivadas muy interesantes:

    A.- El H160 de Airbus, tienes libre un hueco y tienes a la industria nacional implicada, antes o después caerá. Los sindicatos se encargaran de ello, no hace falta pedir demasiado y es desde luego una solución mas barata que el NH90. Cubres el H500 y el AB212 y probablemente acabe también en el EA o las FAMET.

    B.- Los sindicatos se lanzaran como animales de presa para conseguir fabricar esos transportes ligeros que tan sutilmente recomendaron recientemente en periodo electoral, en 4 años se repite la historia. Sindicato presiona gobierno acepta y la armada recibe por fin un recambio a buques viejos. Un informe a tiempo dejando claro lo caro que es alquilar servicios de transporte en lugar de usar medios propios, y lo caro de mover el JCI para llevar cosas del ET acabaría engrasando esta adquisición. Es obligatorio mover los medios del ET, es uso conjunto si o si.

    C.- Un patrullero mas barato que el P40 de Navantia, que estará ocupada con F110, submarinos y los transportes, gracias a esto se podrán encargar otros navíos a otras empresas españolas que pueden dar buenos productos civil/militar para reemplazar remolcadores o patrulleros, oceanograficos etc etc.

    D.- La ¨conjuntez¨ que acabas de forzar, transmites el mensaje claro de que el que no se pliegue a esa necesidad imperiosa por temas presupuestarios, simplemente puede ser cortado.

  2. Es una verdadera pena todo lo aquí reflejado : que nuestro país otrora potencia naval mundial indiscutible , haya caido hasta la medriocridad mas absoluta y no nos importe lo mas minimo que naufrague hasta su total hundimiento . Vergüenza debería darles a aquellos cuya responsabilidad es evitarlo y no permitirlo . Y que Dios se apiade de sus almas , porque la traición a tu patria , a tus paisanos , a los tuyos en definitiva es el peor pecado que existe .

  3. Una lastima todo lo que decis, a grandes rasgos ya lo sabía y coincido casi en todo con vosotros. Una lastima que grandes buques a media vida se queden anticuados o que algunos ya nacieran huérfanos en sistemas por racaneria.
    La verdad q no entiendo la forma de pensar de los espsñoles y no me refiero solo a sus políticos, aquí gastar dinero en defensa es tabu pero luego bien que nos gusta lucir a la galería.
    Considero que con muy poquito más de los presupuesto anuales de defensa se pueden acometer las mejoras mas básicas y ganaríamos mucho.
    Como habéis dicho….una lastima la situación actual, cuando se daran cuenta que para tener la paz debes prepararte para la guerra.

  4. Pues yo pienso que nuestra situación nunca ha sido mejor… y de lo que se trata es de, siendo realistas con nuestro presupuesto, hacer una Armada que siga siendo moderna y aunque no tengamos todos los navíos top, tengan la suficiente modularidad como para poder adaptarnos correctamente a todos los escenarios que se nos puedan presentarse. Por ejemplo los BAM; pienso que son un acierto ya que para lo que los utilizamos van muy bien. En caso de que hiciera falta añadir capacidades deberían poder añadir via contenedores o cambiando módulos capacidad AAW , ASW o ASuW. hay que tener en cuenta que hay corbetas por ahí que cuestan una millonada (Arabia, Finlandia, USA, etc…)y a nosotros de momento no nos han salido tan caras … pues eso con toda la flota. Alternar top (con proyección y por posible interés comercial), con buques muy capaces (baja intensidad) y upgradable (a media-alta intensidad). Todo esto sería

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