Con la llegada de la propulsión mecánica, el navío de línea continúo siendo el buque principal de las flotas, pero la fragata de hélice se encumbro como el complemento ideal de estos. Vamos a descubrir la fascinante historia de estas fragatas en la Armada Española.
Indice
Precursoras del Crucero
La introducción de la hélice supuso un gran avance sobre primeros buques de vapor dotados de grandes ruedas de paletas.
Las ruedas suponían una pérdida importante del espacio dedicado a las baterías para la artillería de los buques. Además, resultaban muy frágiles y un blanco fácil en combate.
La hélice permitía disponer de todo el espacio para la artillería y su posición la hacía casi inmune a los daños en combate.
La denominación de fragata podía resultar engañosa para entender las capacidades de estos buques.
Su desplazamiento y eslora eran superiores a los buques de 3 puentes y 112 cañones de la clase Santa Ana. También su poder artillero era superior a estos navíos.
Para la Armada Española resultaron unos buques idóneos para resguardar las colonias de Cuba y Filipinas. Las podemos considerar el precursor de los cruceros posteriores. Estas fragatas eran barcos idóneos para operar lejos de la metrópoli.
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En total se construyeron 13 fragatas de hélice. Dos de ellas se perdieron de forma prematura y una tercera fue convertida en fragata blindada.
El resto tuvieron una larga carrera en la Armada Española, en parte por la nueva crisis que afectó a la Armada Española y evito la construcción de unidades más modernas para sustituirlas.
Princesa de Asturias
Puesta en Quilla | Botadura | En Servicio | Baja | |
Princesa de Asturias | 13/05/1853 | 17/11/1857 | 01/11/1859 | 1908 |
Fuente: Todoavante.
Fue la primera fragata de hélice de la Armada Española.
Su construcción se autorizó el 23 de junio de 1852 como fragata de vela. El 8 de septiembre se ordenó su rediseño como fragata de hélice.
Debido a la novedad de su propulsión y otros problemas, el periodo de construcción fue muy dilatado, no entrando en servicio hasta el 1 de noviembre de 1859.
Su máquina, originalmente adquirida para el navío Rey Don Francisco de Asís, fue construida por John Penn. La potencia nominal era de 360 CV. Esta alimentada por cuatro calderas.
La velocidad teórica proporcionada por esta máquina eran 11 nudos.
El armamento original eran 10 cañones de 68 libras y 26 cañones de 32 libras.
En 1868 este armamento se sustituyó por 10 cañones de 20 cm y 18 de 16 cm en batería y uno de 20 cm a proa.
Características | |
Desplazamiento | 2.800 toneladas |
Eslora | 66 m |
Manga | 15 m |
Calado | 6,3 m |
Velocidad | 10 nudos |
Máquina | 360 CV |
Carbón | 230 toneladas |
Armamento | 10 de 68 libras 26 de 32 libras |
Dotación | 437 hombres |
Al poco de entrar en servicio, fue incorporada a la escuadra del brigadier Díaz de Herrera en las operaciones de la guerra de África. Durante esa campaña, participo en el asalto al fuerte Martín y los bombardeos de Larache y Arcila.
El siguiente destino fue las Antillas, participando en la anexión de la República de Santa Domingo en marzo de 1861 y la expedición a México del general Prim a finales de ese año. En 1865 volvió a la península.
Durante septiembre de 1868 se unió en Almería a la revolución que destrono a Isabel II. En esa época se denominó Cartagena durante un breve periodo, pasándose a denominar finalmente Asturias.
Es designada sede de la Escuela Naval Flotante en 1869, fondeada en Ferrol y reclasificada como buque en servicio especial. Reclasificada como pontón en 1886, siguió como sede de esta escuela hasta su baja en 1908.
Clase Berenguela
Puesta en Quilla | Botadura | En Servicio | Baja | |
Berenguela | 22/02/1854 | 24/02/1857 | 01/09/1857 | 1877 |
Blanca | 04/04/1855 | 19/02/1859 | 30/11/1859 | 1893 |
Petronila | 22/02/1854 | 13/05/1857 | 01/02/1858 | 08/08/1863 |
Autorizadas el 20 de enero de 1853 por el Marqués de Molins, fueron ordenadas las tres el 9 de octubre de 1853.
Sus nombres rendían homenaje a tres reinas medievales españolas.
Berenguela
Fue construida en el Ferrol.
Características | |
Desplazamiento | 3.152 toneladas |
Eslora | 63,7 metros |
Manga | 13,1 metros |
Calado | 5,6 metros |
Velocidad | 10 nudos |
Máquina | 360 CV |
Carbón | 300 toneladas |
Armamento | 11 de 68 libras 26 de 32 libras |
Dotación | 395 hombres |
A su entrada en servicio, es destinada a aguas cubanas. En 1861 participó en la expedición de Prim a México.
En julio de 1864 partió de Cádiz para incorporarse a la escuadra del Pacífico.
Participo en el bombardeo de Valparaíso y en el combate del Callao, en el cual recibió importantes daños que la obligaron a retirarse del combate.
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Al finalizar la campaña, regreso a España en compañía de la fragata acorazada Numancia. Ante las averías de la Berenguela y la escasez de carbón de la Numancia se prefirió la ruta del Pacifico, haciendo escala en Filipinas y posteriormente en Río de Janeiro.
El 16 de noviembre de 1869 participo en la ceremonia de inauguración del canal de Suez, siendo el primer buque de la Armada Española en cruzarlo, rumbo a las Filipinas.
Tras finalizar su comisión en estas islas, fue dada de baja y desguazada en 1875.
Blanca
Fue construida en el Ferrol.
El artillado inicial fue de 11 piezas de 68 libras y 26 de 32 libras.
Fuente: Todoavante.
Características | |
Desplazamiento | 3.152 toneladas |
Eslora | 63,7 metros |
Manga | 13,1 metros |
Calado | 5,6 metros |
Velocidad | 10 nudos |
Máquina | 360 CV |
Carbón | 300 toneladas |
Armamento | 11 de 68 libras 26 de 32 libras |
Dotación | 395 hombres |
Tras su entrada en servicio fue asignada en octubre de 1859 a las operaciones realizadas durante la Guerra de África. En 1861 participo en la expedición a México del general Prim.
En compañía de la Blanca, se enfrenta a una escuadra chileno-peruana en el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866. Posteriormente participa en los bombardeos de Valparaíso y Callao.
Al finalizar las operaciones de la escuadra del Pacífico, navega en compañía de las fragatas Villa de Madrid, Resolución y Almansa hasta Río de Janeiro por la ruta del Cabo de Hornos. El 19 de octubre de 1866 llega al Ferrol, donde es sometida a una gran carena.
Al terminar las obras, vuelve al Pacífico, regresando finalmente a la península en 1871.
Sometida a nuevas obras, se cambia su artillería por 20 piezas de 20 cm en batería, 4 rayados de 16 cm en el alcázar y una colisa de 20 cm a proa.
Durante la guerra carlista estuvo encuadrada en las Fuerzas Navales del Norte.
A pesar de su nulo valor milita, en 1884 se vuelve a cambiar su artillería, recibiendo dos cañones Amstrong y dos Krupp (ambos de 120mm) en la batería, 2 Hontoria de 90mm en el alcázar y dos Hontoria de 70mm en la toldilla.
En 1886 se convierte en buque escuela de Guardia Marinas, prestando servicio en misiones secundarias.
Finalmente es retirada del servicio en 1889, siendo desguazada posteriormente.
Petronila
Fue construida en el Arsenal de Cartagena
Fuente: Todoavante.
Características | |
Desplazamiento | 3.152 toneladas |
Eslora | 63,7 metros |
Manga | 13,1 metros |
Calado | 5,6 metros |
Velocidad | 10 nudos |
Máquina | 300 CV |
Carbón | 300 toneladas |
Armamento | 11 de 68 libras 26 de 32 libras |
Dotación | 395 hombres |
Su primera comisión fue el viaje realizado por Isabel II desde Alicante a Valencia el 28 de mayo de 1858. Durante los siguientes meses realizo varias misiones por aguas peninsulares, siendo destacada posteriormente a Cuba.
El 8 de agosto de 1863, al regresar de una patrulla en aguas cubanas, embarranco a la entrada del puerto de Mariel, siendo destruida por una temporal que se desencadeno poco después.
Clase Nuestra Señora de la Concepción
Puesta en Quilla | Botadura | En Servicio | Baja | |
Nuestra Señora de la Concepción | 28/02/1858 | 02/08/1860 | 06/06/1861 | 1890 |
Lealtad | 02/09/1858 | 15/10/1860 | 06/09/1861 | 1894 |
Nuestra Señora del Triunfo | 19/11/1859 | 18/10/1861 | 01/04/1862 | 25/11/1864 |
Nuestra Señora del Carmen | 19/11/1859 | 04/10/1861 | 01/04/1862 | 1893 |
Resolución | 22/09/1859 | 19/09/1861 | 28/04/1862 | Transformada en blindada |
Esta serie de fragatas fue autorizada entre 1858 y 1859.
Nuestra Señora de la Concepción
Fue construida en el Arsenal de La Carraca.
Máquina tipo Penn construida en Inglaterra. Cuatro calderas eran las encargadas de suministrar el vapor.
Fuente: Todoavante.
Características | |
Desplazamiento | 3.210 toneladas |
Eslora | 70 m |
Manga | 14 m |
Calado | 6,4 m |
Velocidad | 12 nudos |
Máquina | 600 CV |
Carbón | 358 toneladas |
Armamento | 13 de 68 libras 24 de 32 libras |
Dotación | 428 hombres |
Su primera misión de relevancia fue la expedición de Prim a México.
Durante la guerra del Pacífico, permaneció en España, siendo enviada a Río de Janeiro en septiembre de 1866 para relevar a otras unidades. Regreso a España en agosto de 1869.
Tras esta larga comisión, entro en gradas para realizar reparaciones y cambiar su armamento por 20 cañones de 20 cm en la batería, 4 de 16 cm rayados en el alcázar y uno de 22 cm en colisa a proa.
Seguidamente fue destacada en Cuba, donde permaneció como el principal buque destacado en aquellas aguas hasta 1888 que fue desarmada. En 1890 fue dada de baja usándose como pontón en Ferrol hasta su desguace en 1899.
Lealtad
Se construyó en el Arsenal del Ferrol.
Máquina tipo Penn construida en Ferrol. El vapor era producido por cuatro calderas.
Características | |
Desplazamiento | 3.075 toneladas |
Eslora | 68,2 m |
Manga | 13,5 m |
Calado | 6,2 m |
Velocidad | 9,5 nudos |
Máquina | 500 CV |
Carbón | 350 toneladas |
Armamento | 15 de 68 libras 26 de 32 libras |
Dotación | 480 hombres |
Fue asignada al apostadero de la Habana tras su entrada en servicio, participando en la expedición del General Prim a México.
Durante la Guerra del Pacífico permaneció en aguas cubanas.
En 1868, tras su vuelta a España, participó en la revolución denominada la Gloriosa. Tras estos incidentes, regreso a aguas cubanas.
En 1870 se modificó su artillería cambiando la original por 20 cañones de 20 cm, 6 de 16 cm rayados y uno de 20 cm en colisa a proa.
En 1883 trasladó los restos del almirante Méndez Núñez de Vigo a Cádiz, para recibir sepultura en el Panteón de Marineros Ilustres en San Fernando.
Desde 1892 la fragata fue asignada como buque escuela de marinería hasta su baja en 1894.
Nuestra Señora del Triunfo
Fue construida en el Arsenal de La Carraca.
Fuente: Todoavante.
Características | |
Desplazamiento | 3.110 toneladas |
Eslora | 73,5 m |
Manga | 13,2 m |
Calado | 6 m |
Velocidad | 9 nudos |
Máquina | 480 CV |
Carbón | 350 toneladas |
Armamento | 14 de 68 libras 26 de 32 libras |
Dotación | 452 hombres |
Tras su puesta en servicio, fue enviada junto a la Resolución a la denominada Expedición del Pacífico.
El 25 de noviembre de 1864 se declaró un incendio que destruyó completamente la fragata mientras se encontraba fondeada en el puerto peruano de Pisco.
Nuestra Señora del Carmen
Se construyó en Cartagena.
Fuente: Todoavante.
Características | |
Desplazamiento | 3.116 toneladas |
Eslora | 73.7 m |
Manga | 14 m |
Calado | 6,4 m |
Velocidad | 12 nudos |
Máquina | 600 CV |
Carbón | 430 toneladas |
Armamento | 20 de 68 libras 8 de 32 libras 1 de 22 cm 6 de 16 cm |
Dotación | 452 hombres |
Fue destacada a Cuba durante la Guerra del Pacífico.
Tras su vuelta a España se realizaron obras de gran carena y se sustituyó su artillaría principal por 20 piezas de 16 cm, 4 cañones rayados de 16 cm y un cañón liso de 22 cm en colisa a proa.
Encuadrada en la escuadra gubernamental, combatió contra los buques cantonales.
Destacada a las Filipinas, fue el buque insignia en la expedición a Joló en 1876.
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En 1878 regresa a España, pasando a desempeñar funciones de buque escuela de guardiamarinas en 1880.
Durante los siguientes años realiza diversas misiones, incluida una visita a Egipto en compañía de la fragata blindada Zaragoza en 1882.
En 1885 se une a la Escuadra de Instrucción formada por el conflicto por las islas Carolinas con Alemania.
En 1886 deja su función de buque escuela, quedando abandonada hasta su baja definitiva en 1893.
Resolución
Construida en el Arsenal del Ferrol.
Fuente: Todoavante.
Características | |
Desplazamiento | 3.358 toneladas |
Eslora | 72,5 m |
Manga | 14,5 m |
Calado | 6,7 m |
Velocidad | 10 nudos |
Máquina | 500 CV |
Carbón | 400 toneladas |
Armamento | 15 de 68 libras 26 de 32 libras 2 obuses de 24 libras |
Dotación | 392 hombres |
Tras su entrada en servicio, participo con la Triunfo en la Expedición del Pacífico.
Durante la Guerra del Pacífico, tomó parte en el bombardeo de Valparaíso y el combate de Callao. En este último, recibió 19 impactos causando 3 muertos y 11 heridos.
Tras finalizar las operaciones en el Pacífico, regreso a España el 31 de diciembre de 1866. Tras la larga campaña, entre en dique para realizar las necesarias reparaciones, momento en el que se decide transformarla en fragata blindada bajo un nuevo nombre: Méndez Núñez.
Villa de Madrid
Puesta en Quilla | Botadura | En Servicio | Baja | |
Villa de Madrid | 10/10/1860 | 7/10/1862 | 01/11/1863 | 1884 |
Ordenada el 30 septiembre de 1860, fue la fragata de hélice más grande de la Armada Española y una de las mejores. Se construyó en el Arsenal de La Carraca.
Estaba propulsada por dos máquinas alternativas Penn con una potencia total de 800 CV nominales a un eje que le proporcionaban una velocidad de 10 nudos y medio.
El armamento inicial fueron 36 cañones de 20 cm y 14 cañones rayados de 16 cm.
En 1867 se sustituyó por 34 cañones de 20 cm y 6 rayados de 16 cm.
Fuente: Todoavante.
Características | |
Desplazamiento | 4.478 toneladas |
Eslora | 86,9 m |
Manga | 15,4 m |
Calado | 6,2 m |
Velocidad | 10,5 nudos |
Máquina | Dos máquinas de 800 CV |
Carbón | 720 toneladas |
Armamento | 36 de 20 cm 14 de 16 cm |
Dotación | 610 hombres |
Tras su entrada en servicio, fue enviada al Pacífico formando escuadra con la Berenguela y la Blanca, siendo la insignia de Pareja.
El 27 de enero de 1865 se firmaba en ella el tratado de Perú.
En compañía de la Blanca, se enfrenta a una escuadra chileno-peruana en el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866.
Posteriormente participa en los bombardeos de Valparaíso y Callao. En este último sufre daños en sus máquinas y tiene que ser remolcada por la corbeta Vencedora.
El 4 de noviembre de 1866 regresa a Cádiz, siendo sometida a grandes obras tras el desgaste sufrido en la campaña del Pacífico.
En 1867 es comisionada a Italia para proteger al papa Pio IX de la invasión de los garibaldinos durante el proceso de unificación de Italia.
La fragata se suma a la revolución de 1868. Dos años más tarde, actúa como buque insignia de la división naval destacada para ofrecer la Corona de España a Amadeo de Saboya.
Nuevamente sublevada en los alzamientos cantonalistas de julio de 1873, fondea en Cádiz enarbolando la bandera roja, entregándose a las autoridades gubernamentales una vez dominada la insurrección.
En 1878 se pensó en sustituir sus calderas por las de la fragata Arapiles, pero el mal estado del barco no aconsejo realizar ninguna inversión en él, dándose de baja en 1884.
Clase Gerona
Puesta en Quilla | Botadura | En Servicio | Baja | |
Gerona | 21/10/1861 | 22/03/1864 | 01/05/1865 | 1899 |
Almansa | 29/10/1861 | 18/07/1864 | 27/04/1865 | 1899 |
Gerona
Construida en el Arsenal de Cartagena.
Fuente: Todoavante.
Características | |
Desplazamiento | 3.980 toneladas |
Eslora | 84,6 m |
Manga | 15,4 m |
Calado | 6,3 m |
Velocidad | 12 nudos |
Máquina | 600 CV |
Carbón | 675 toneladas |
Armamento | 34 de 20 cm 14 de 16 cm rayados 6 de 16 cm lisos |
Dotación | 640 hombres |
Durante la guerra del Pacífico permaneció en España. El 22 de agosto de 1866 apreso a la corbeta chilena Tornado en aguas de Madeira.
En 1883 se asigna como buque escuela de cabos de cañón. Para su nueva función se vuelve a cambiar su artillería quedando en 17 cañones de 16 cm, 2 Amstrong de 15 cm, 2 Krupp de 15 cm, 2 Hontoria de 16 cm, 4 Hontoria de 9 cm y 2 Hontoria de 7 cm.
En 1895 fue asignada al Departamento de Cádiz como depósito de marinería hasta su baja en 1899.
Almansa
Construida en Ferrol.
Fuente: traslashuellasdeadaras.
Características | |
Desplazamiento | 3.960 toneladas |
Eslora | 84,6 m |
Manga | 15,3 m |
Calado | 6,4 m |
Velocidad | 12,5 nudos |
Máquina | 600 CV |
Carbón | 650 toneladas |
Armamento | 34 de 20 cm 8 de 16 cm rayadas 6 de 16 cm lisas |
Dotación | 640 hombres |
Tras su puesta en servicio se incorporó inmediatamente a la escuadra del Pacífico, teniendo una destacada actuación en el bombardeo de Callao.
Permaneció en aguas del hemisferio sur hasta su vuelta a España en abril de 1868.
Su siguiente destino fue Cuba, para combatir la rebelión independentista. En el Arsenal de la Habana se le instalaron 6 cañones rayados Parrott de 100 libras. Rápidamente se sustituyeron por Parrott de 60 libras ante el excesivo peso de los primeros.
En 1873 participo en la revolución cantonal siendo capturada por la fragata alemana Friedrich Karl y la inglesa Switfsure. Integrada de nuevo en la escuadra gubernamental, tomo parte en el combate librado contra la escuadra cantonal en aguas de Cartagena el 11 de octubre de 1873.
Desde 1880 forma parte de la escuadra de instrucción donde presta servicio durante la crisis de las Carolinas en 1885. Seguidamente se dedica a funciones de buque escuela, primero de Guardias Marinas y posteriormente de marinería. En 1894 se emplea como deposito de marinería en Ferrol, siendo dada de baja en 1899.
Puesta en Quilla | Botadura | En Servicio | Baja | |
Navas de Tolosa | 20/03/1862 | 10/05/1865 | 01/03/1866 | 1886 |
Fue la última de las fragatas de hélice de la Armada Española.
Construida en el Arsenal de La Carraca, al poco de iniciarse su construcción se elaboró un proyecto para transformarla en blindada, pero finalmente se decidió seguir con los planos originales.
Características | |
Desplazamiento | 4.460 toneladas |
Eslora | 84 m |
Manga | 15,4 m |
Calado | 6,8 m |
Velocidad | 12 nudos |
Máquina | 600 CV |
Carbón | 668 toneladas. |
Armamento | 34 de 20 cm 6 de 16 cm rayados 6 de 16 cm lisos |
Dotación | 597 hombres |
Encuadrada inicialmente en una división de reserva en Cádiz durante la campaña del Pacífico, fue destinada a La Habana y posteriormente a Rio de Janeiro. De vuelta a aguas del Caribe, el 25 de abril de 1867 apresó al vapor peruano Rayo.
Regreso a patrullar el Hemisferio Sur hasta que el 15 de diciembre de 1868 regreso a Cádiz con Méndez Núñez a bordo.
En 1873 se hallaba en La Carraca siendo reducida la rebelión a bordo por el entonces capitán de fragata Pascual Cervera.
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Esta fragata fue la encargada de traer a España al rey Alfonso XII en enero de 1875.
En 1880 volvía a aguas cubanas, iniciando en 1882 un viaje a aguas chilenas y peruanas para la firma de paz con aquellos países. En 1884 vuelve a la península, retirándose del servicio activo, siendo dada de baja definitivamente en 1886.
Conclusión
Estos trece buques, junto a la serie de fragata blindadas, volvieron a situar a la Armada Española como una de las cinco más importantes del mundo.
Buques con unas vidas operativas muy activas, participaron en numerosas comisiones realizadas durante el reinado de Isabel II.
Junto a las mencionadas fragatas blindadas fueron el final de una época con sus majestuosas arboladuras y bella estampa.
Buques que merecen una buena maqueta en un rincón de tu casa. En este enlace puedes encontrar ya maquetas terminadas de diferentes épocas: https://iterin.com/175-barcos-decoracion.
Muy interesante este articulo de esta epoca de la Marina Española. Que digo yo que ya se ha puesto de moda glosar a Blas de Lezo, digo yo que la figura de Mendez Nuñez tambien habria que reivindicarla.
Hola soy todoavante, gracias por dar publicidad a mi blog de donde han salido varias de las fotos de estas fragatas, pero debo decir que, son a su vez de la colección de don José Lledo Calabuig, muy buen amigo, quien falleció en 2002, y en 1997 le publicaron su libro donde también se encuentran algunas de ellas. Un saludo.