La Guerra Submarina en el Pacífico

Aunque la Batalla del Atlántico es más famosa (y con numerosos estudios publicados sobre ella), la campaña submarina desplegada por Estados Unidos contra Japón fue la más efectiva. El libro que os presentamos es un profundo análisis de las campañas submarinas desarrollas en el Pacífico.

Es el segundo libro de su autor, Alejandro A. Vilches Alarcón, sobre la historia naval de la Segunda Guerra Mundial. El primero fue Operacion Hannibal: El Canto del cisne de la Kriegsmarine. También tiene interesantes obras anteriores dedicadas a la flota submarina de la Unión Soviética. Hace unos meses hicimos una reseña de su libro dedicado a los SSGN soviéticos.

Contenido

El libro está estructurado en 5 capítulos:

  • Silent Service, dedicado a los submarinos de los Estados Unidos.
  • La Armada Imperial Japonesa y sus submarinos.
  • Los submarinos holandeses en el teatro del Pacífico.
  • La Royal Navy y sus submarinos en el Lejano Oriente.
  • Submarinos del Eje en el Lejano Oriente.

Nos ha gustado especialmente el capítulo dedicado a los submarinos holandeses, ya que normalmente este tipo de obras se centran en las principales armadas. Como podemos comprobar en el libro, los submarinos holandeses tuvieron una destacada actuación en este escenario.

El libro se centra en el desarrollo de la guerra desde el punto de vista de los submarinos, no entrando en explicar las tácticas antisubmarinas empleadas por los diferentes bandos. Tampoco trata los desarrollos tecnológicos ocurridos durante la contienda.

Ficha

Título:La Guerra Submarina en el Pacífico, 1941-1945
Autor/es:Alejandro A. Vilches Alarcón
Lengua de publicación: Castellano
Fecha Edición:1 de abril de 2020
Editorial:HRM Ediciones
Descripción:      251 páginas
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:978-8417859169

Conclusión

Es un libro que nos ha gustado, ameno de leer y bien documentado. El apartado gráfico es mínimo, pero no se echa de menos más fotografías, ya que lo importante es el texto.

Nos hubiera gustado que hubiera profundizado más en las tácticas empleadas por los diferentes bandos y su evolución, especialmente en la US Navy, pero entendemos que se hubiera salido del objetivo del libro y hubiera aumentado significativamente el tamaño del mismo.

En resumen, un libro muy recomendable sobre la actuación de las flotas submarinas de las cinco principales marinas que operaron submarinos en la guerra en el Pacífico.

Puntuación: 8

Donde puedes comprar este libro


Este es un enlace patrocinado, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos dará unos céntimos para mantener el blog. Si te gusta el blog y quieres comprar el libro te agradecemos que lo hagas mediante este enlace.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Deja un comentario