Portaeronaves Juan Carlos I: Intensa actividad

En las últimas semanas el buque insignia de la Armada Española, Juan Carlos I, ha desplegado una intensa actividad, preparándose para partir junto a la fragata Blas de Lezo en su primera misión internacional. ¿Por qué no realiza más misiones internacionales lejos de nuestras costas?

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Imagen de portada: El Coleccionista de Instantes.

Milex 18

Entre el 12 y 24 de abril de 2018 se celebró en Rota el ejercicio Milex-18.

En este ejercicio organizado por la Unión Europea han participado efectivos de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y España.

El ejercicio se ha desarrollado en un hipotético país, Sarunia, situado en el Cuerno de África. La inestabilidad en su frontera y la falta de seguridad en sus rutas marítimas ha hecho necesaria la intervención de la Unión Europea, bajo petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante la operación se han simulado diferentes crisis: secuestro de ciudadanos europeos, la detección de un brote de viruela, movimientos migratorios, piratería, rescates en la mar, riesgos de contaminación ambiental, sabotaje de centrales eléctricas, tráfico de armas…

El vicealmirante Antonio Martorell asumió el papel de CG de la Operación (ES EU OHQ), en Rota. El contraalmirante Ricardo Atanasio Hernández actuó como CG de la Fuerza (ES EU FHQ) a bordo del buque LPD “Castilla”.

El 23 de abril, con presencia a bordo del Juan Carlos I de la ministra de defensa española y otras autoridades europeas, se realizo un simulacro aeronaval.

Despliegue de las FAMET

El 1 de mayo partirá de Rota el Juan Carlos I escoltado por la fragata Blas de Lezo.

La misión principal, el despliegue de tres Chinook y dos Cougar de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra) a Kuwait, donde volaran a la base de iraquí de Camp Taji para integrarse en la 449 Combat Aviation Brigade del ejército de Estados Unidos.

La misión, comandada por la comandante Gala Gallego, consistirá en el apoyo a la Coalición Internacional en la lucha contra el Daesh.

Portaaereonaves Juan Carlos I: Chinook en el hangar

Chinook en el hangar del Juan Carlos I. Fuente: Ejercito de Tierra.

En total, la Armada desplegara 591 efectivos:

Juan Carlos I: 282 tripulantes.

Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB): 95 efectivos.

Grupo Naval de Playa: 20 efectivos.

Blas de Lezo: 194 tripulantes.

La UNAEMB del Juan Carlos I estará formada por 4 AV-8B Plus y 2 SH-3D. También embarcará 2 lanchas LCM.

La parte “comercial” de la misión implicara la visita a dos puertos: Bombay en la India y Alejandría en Egipto.

Es evidente que la primera visita tiene una fuerte relación con el interés mostrado por la India en la adquisición de cuatro grandes buques anfibios.

¿Por qué le cuesta tanto al Gobierno?

El Juan Carlos I fue dado de alta en la Armada el 20 de septiembre de 2010. Han tenido que pasar casi ocho años para realizar su primera misión en el exterior.

Del añorado portaaviones Príncipe de Asturias podemos decir lo mismo, en sus 25 años de servicio, nunca realizo ninguna misión internacional importante, tan sólo algún ejercicio.

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Un buque de este tipo es un instrumento de política exterior, muestra de pabellón y venta de nuestros productos navales de primer orden.

Mientras otros países con buques similares (Reino Unido, Francia, Italia) realizan habitualmente este tipo de misiones, ¿por qué el Gobierno de España no lo hace?

Se podría aducir un tema económico, pero tenemos varios ejemplos de lo efectivas que son a nivel comercial estas misiones: la visita de una F-100 a Australia fue clave para la adjudicación de los 2 LHD y las 3 F-100 a Navantia. La comentada visita del Juan Carlos I a puertos turcos también fue muy influyente para el contrato ganado para construir un gemelo en astilleros turcos.

Tampoco podemos olvidar el beneficio de este tipo de misiones en el adiestramiento de las tripulaciones.

Creemos que el problema principal es político y de imagen pública.

¿Portaviones, LHD, BPE? Portaeronaves Juan Carlos I

¿Cómo llamamos al Juan Carlos I? La denominación oficial en la LOBA es Buque de Proyección Estratégica. Nos negamos a utilizar esa denominación.

LHD es la que realmente le corresponde por sus características. También ésta es la denominación con la que aparece en la página de la Armada Española. Pero no deja de ser un anglicismo, por lo que preferimos buscar una denominación más propia con nuestro rico lenguaje.

Portaaereonaves Juan Carlos I en Pontevedra

El portaeronaves Juan Carlos I en la ría de Pontevedra. Autor: Elentir.

Portaviones me parece excesivo para el buque y no describe todas las capacidades que posee.

Al final nos quedamos con portaeronaves, o más concretamente buque anfibio portaeronaves que es como lo describen en la web oficial de la Armada Española.

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