Maqueta 1/700 BAM Meteoro

Os presentamos lo nuevo de Iberia Models Kits: BAM Meteoro. Los BAM son los buques más polémicos que ha tenido la Armada en las últimas décadas y este modelo viene a ampliar el escaso número de maquetas al que le podemos poner la bandera española.

Iberia Models es una marca que ya nos sorprendió gratamente hace unos meses con su submarino clase C. Ahora comparte con nosotros el proceso de desarrollo de la maqueta del BAM, sus características y cómo adquirirla. El mejor regalo para un modelista. Gracias a Iberia Models Kits por la exclusiva.

Publicidad




Os dejamos con la presentación del modelo escrita por Iberia Models Kits:

El Modelo

Tras dos años de trabajo, me complace presentaros nuestro segundo proyecto; el Buque de Acción Marítima de la Armada Española, conocido como Avante 2200 en su denominación comercial por parte de su constructor, Navantia. En verano de 2018 empezamos nuestra segunda andadura con el diseño en tres dimensiones del navío y una distribución preliminar de piezas. La elección era natural, elegimos un navío sencillo, icónico y actual, en escala universal (1/700) para que el modelista pudiera añadir a su colección de maquetas navales españolas otro de los más afamados navíos de la Armada contemporánea.

IBeria Models Meteoro contenido

Tras su diseño decidimos una impresión 3D en tecnología SLA y con la máxima calidad disponible. Los espléndidos acabados anuncian piezas de muy alta precisión y de escalado casi perfecto, no obstante francamente delicadas. En ese caso, las personas con falta de tiempo o con limitadas habilidades modelísticas, pueden recurrir a los celebérrimos kits de mejora de Skywave (1/700) (Pit Road) como ha sido mi caso.

Fotograbados

Durante el desarrollo de ese segundo proyecto nos hemos encontrado con costes crecientes en el desarrollo de la bandeja de fotograbados, hasta el punto de que estuvimos barajando la suspensión de su inclusión final, aunque la acostumbrada calidad de nuestro proveedor (ParaGrafix) nos convenció para continuar adelante con el mismo. La parte más difícil, sin duda, es el mástil troncocónico que preside la clase Meteoro. La imposibilidad de reproducir el perfil del mástil nos invitó a desarrollar un mástil de “4 capas” capaz de dar cierta profundidad al mismo a la vez que ofrecemos un frontal más “afilado”. Para las superficies horizontales del mástil, como el soporte del equipo ESM “Rigel” hemos optado por una doble capa para dar un poco de mayor volumen y consistencia al conjunto. Resulta imprescindible lijar el interior de dicho soporte horizontal para el equipo ESM, para poder ajustarlo al contorno del mástil, sin grandes contratiempos. Como es de ver, hemos reproducido crucetas, antenas y luces de navegación en cuanto ha sido posible, e incluso barandillas del soporte del Radar LPI “Aries”.

IBeria Models Meteoro contenido

Otros detalles

Otro de los aspectos sobre los que hemos querido incidir es sobre los hangares laterales para las RHIB Hurricane de la clase “Meteoro”. Cierto es que la casi totalidad de fabricantes suelen tapar o cegar dichos huecos, precisamente, por las complicaciones en la fase de diseño y moldeo que comportan. Nosotros, en cambio, hemos querido realizar una alarde abriendo dichos huecos y modelandolos. La simplicidad exterior de los Avante 2200 y su pureza de líneas invitaban a dar una mayor profundidad a nuestro trabajo. Para conseguirlo teníamos que intentar exhibir esas zonas. Es necesario tener en cuenta que dado que la subserie P45 y P46 cuenta con dos RHIB mucho mayores (más de 10 metros), ambos hangares y sus respectivas lanchas de intervención, implicaban en definitiva otro máster y otras piezas a pesar de la idéntica apariencia externa entre la primera y segunda subseries. Encontraréis dificultades para separar de la bandeja de los fotograbados los cabrestantes que largan las RHIB al agua, por ello, nuestra recomendación es que uséis una superficie dura y lisa para separarlas y montarlas sobre las RHIB con carácter previo a su colocación final.

IBeria Models Meteoro contenido

Decidimos no incluir helicóptero debido a la falta de uniformidad (por desgracia) de la UNAEMB. Como es sabido, la clase “Meteoro” no tiene asignado helicóptero alguno, y en función de la misión a desempeñar, embarca uno u otro modelo. Dicha disparidad nos obligaba en puridad a incluir o bien uno de los venerables SH-3D, uno de los vetustos SH-60B, otro de los nuevos F o incluso un AB-212 o, llegado el caso, incluso un H-500 de la 6ª escuadrilla.

Calcas

La tipología de maqueta que fabricamos, resina sintética basada en cortas series de unidades (unas 25 por serie) nos obliga a buscar un proveedor de calcas que pueda suministrarnos cantidades limitadas de juegos de calcas. No obstante, tenemos muy claro que la calidad debe ser la más alta, y ello nos obligaba a contactar con un proveedor capaz de realizar pedidos de series cortas, a la vez que reproducir en soporte de calca tradicional el color blanco en tonalidad intensa (que es la principal limitación de proveedores artesanales de calcas al agua). La única limitación de nuestro proveedor es que al estar impresa sobre la lámina transparente portadora de color, deba ceñirse al borde de la marca o insignia para que pueda ser colocada en la zona correspondiente.

Modelo construido

A pesar de que no es una maqueta para principiantes, y que se requiere experiencia previa en resina, este test ha sido realizado bajo condiciones de un modelista medio, sin compresor o aerógrafo, con sustitución de armamento ligero por juego de Skywave y con reconstrucción de las antenas del “Rigel” y de la grúa de toldilla (que extravié durante la construcción).

IBeria Models Meteoro Modelo

IBeria Models Meteoro Modelo

IBeria Models Meteoro Modelo

IBeria Models Meteoro Modelo

¿Donde se puede adquirir?

El precio final de nuestra maqueta es de 40,00 euros con otros 6 como gastos de envío (carta certificada con número de seguimiento de Correos). A falta de tienda física, únicamente aceptamos pagos a través de “Paypal” los cuales, una vez verificados en un plazo de 24 ó 48 horas se remite el comprobante de envío con su correspondiente número de seguimiento a mi cuenta de correo electrónico vasayev@hotmail.com. El coste final del fotograbado nos ha obligado a subir el precio. Pero consideramos que es un precio inferior al que requieren otros fabricantes europeos que incluso no ofrecen fotograbados o calcas. En cualquier caso, por favor, no envíen ningún pago hasta escribirnos primero y consultar disponibilidad de la misma. Es importante que nos facilitéis un correo electrónico y un número de teléfono que algunas oficinas de Correos nos piden.

Publicidad




Es nuestro anhelo la recreación a escala de todos los navíos modernos de la Armada Española; desde la Guerra de Independencia de Cuba de 1898 hasta los actuales, a escalas 1/350 (los primeros) y 1/700 los segundos. Tal hito sólo sucederá a medida que vayamos adquiriendo recursos con vuestras compras, con la ambición de la mayor precisión y el esmero por el menor de los detalles posible.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Libros publicados

La Armada Española
Características y equipamiento de todos los buques en activo así como de la Infantería de Marina y la Flotilla de Aeronaves
Destructores Type 42
Desarrollo, características, armas, sistemas e historial de los destructores que durante tres décadas protegieron a la Royal Navy

5 comentarios en «Maqueta 1/700 BAM Meteoro»

    • Estimado Juan Carlos;

      Puede usted contactar conmigo offline en vasayev@hotmail.com, es mi correo electrónico. Yo soy Juan, el promotor de la marca de Iberia Models. En efecto de momento sólo tenemos la página de FB y los pedidos sólo los podemos servir por Paypal, aunque si nuestras maquetas tienen buena acogida, planeamos futuros lanzamientos y canales más directos (página web propia y tienda virtual).

      Muchas gracias,
      Juan B.

      Responder
  1. Dear Sir: I am interested in purchasing a copy of your 1/700 BAM Meteor. I was wondering if you ship to the USA and what the combined cost of kit with shipping would be and in the kit is in stock? Please let me know.

    Thank you very much.
    Alan Zelanski

    Responder
    • Dear Alan;

      I am Juan, owner of Iberia Models. As a “garage kit” company, and new brand, we still have not official website. You can follow us at our Facebook “Iberia Models kits” page. Yes, we ships overseas and the cost would be 40,00 euros plus 15,00 in postal fees. Payment it is via Paypal. We hope in future creating a official website and a e-shop for buying our products. You can contact us via e-mail at vasayev@hotmail.com.

      Best regards,
      Juan B.

      Responder
  2. Dear Alan;

    I am Juan, owner of Iberia Models. As a “garage kit” company, and new brand, we still have not official website. You can follow us at our Facebook “Iberia Models kits” page. Yes, we ships overseas and the cost would be 40,00 euros plus 15,00 in postal fees. Payment it is via Paypal. We hope in future creating a official website and a e-shop for buying our products. You can contact us via e-mail at vasayev@hotmail.com.

    Best regards,
    Juan B.

    Responder

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other